El Ayuntamiento de Santa Pola históricamente suele tener por costumbre no aprobar sus presupuestos anuales hasta bien avanzado el curso, pero en estos últimos años ha llegado todavía más lejos. Desde 2018 (en tiempos del antiguo cuatripartito de izquierdas) ha estado sin renovar sus cuentas municipales. Por tanto ha sido necesario prorrogarlas en 2019, 2020 y buena parte de este 2021.
El pasado septiembre, ya en el último cuatrimestre del año, por fin la corporación municipal aprobó los presupuestos municipales de 2021. Son por tanto los primeros elaborados por el PP desde que recuperara la alcaldía en las pasadas elecciones. El proyecto fue aprobado por mayoría con los votos de los concejales populares, más el del edil no adscrito Alejandro Cebrián. Votaron en contra el PSOE y Compromís, mientras que Cs y Vox se abstuvieron.
Críticas a la tardanza
“Cuando gobernábamos decidimos retrasar el proyecto presupuestario de 2019 para que no se nos acusara de aprobar un presupuesto ideológico en año electoral. Luego el PP no hizo nada hasta ahora. Han tenido que realizar modificaciones de crédito como locos para poder hacer frente a los pagos y el Ministerio de Hacienda seguramente nos va a intervenir por morosidad” nos indica Yolanda Seva, concejala y diputada del PSOE.
La exalcaldesa socialista no entiende cómo se ha llegado a esta situación, más aún teniendo en cuenta que el Ayuntamiento contrató a la empresa externa GS Local para labores financieras. “Le han dado 16.940 euros a esta sociedad privada y el balance es que no tuvimos presupuestos de 2020, los de este año llegan tardísimo y tampoco vamos a entrar en tiempo para los de 2022. Esto es una cuestión de ética política” nos aduce.
Seva opina que, a estas alturas del año, habría tenido más sentido aprobar ya directamente los presupuestos del próximo ejercicio. “Esto parece más una rendición de cuentas de la gestión municipal respecto al año que se acaba” argumenta.
«El 90% de las inversiones proyectadas están sujetas a créditos bancarios» Y. Seva (PSOE)
Resolviendo un plan de ajuste
El concejal de Hacienda y vicealcalde, José Pedro Martínez, nos relata las razones de esta tardanza. “En 2019 el equipo de gobierno anterior no dejó ningún presupuesto hecho. Además el anterior incumplió la regla de gasto, según el informe de la interventora, por lo que fue necesario hacer un plan de ajuste por 3,4 millones de euros al que hemos estado sometidos durante todo 2020. Aparte de todas las situaciones adversas ocurridas como la DANA, la Gloria y la pandemia. Ha sido todo la tormenta perfecta” nos explica.
Según su parecer, estas condiciones no daban pie a aprobar nuevos presupuestos. “Era más razonable trabajar con un presupuesto prorrogado como el de 2018 que era bastante expansivo. Así hemos generado 4,8 millones de euros en estos años, a base de modificaciones de crédito y gestión económica, que ahora los tenemos disponibles para inversiones” nos señala.
Además el edil popular nos explica que se ha tenido que efectuar un importante ajuste en el personal. “Antiguamente no coincidía la plantilla municipal con el catálogo de puestos de trabajo. Pasaba por tanto que había un montón de plazas, pero a lo mejor solo estaban consignadas unos meses. La interventora nos exigió, con buena lógica, que lo unificáramos y así ahora podemos tener una plantilla mucho más estable. Yo ya tenía preparado el presupuesto desde finales de 2020, pero por este asunto me ha tocado retrasarlo” nos indica.
Precisamente estos presupuestos aumentan un 5% los gastos en personal funcionarial y con este incremento se creará una nueva plaza de técnico superior. “En la concejalía de Hacienda nos hace mucha falta este funcionario, y podrá ayudarnos a trabajar con más diligencia para próximos presupuestos” nos asegura Martínez.
El presupuesto se ha aprobado a pesar de un informe desfavorable de intervención
Inversiones
En total estos presupuestos ascienden a los 32 millones de euros. Una de las principales partidas, cuantificada en 600.000 euros, irá destinada a renovar aceras y asfaltado en la vía pública.
Por otra parte, algo más del 30% de todas las inversiones repercutirán en Gran Alacant, según nos indica el concejal de Hacienda. Se ha elaborado una partida de 200.000 euros para construir un nuevo campo de fútbol 8 junto al Polideportivo, la cual se completará con otra inversión de igual cuantía al año siguiente. También se urbanizarán los viales del próximo colegio y se instalará un retén de la Policía Local en el barrio.
En el casco urbano de Santa Pola se ha presupuestado la largamente esperada segunda fase del Bulevar de la avenida Salamanca, que todavía está por terminarse. Para obras de adecuación del Barco-Museo Esteban González y el traslado de los almacenes del Museo del Mar junto a la Estación de Autobuses se han destinado 148.000 euros. Igualmente el acuario percibirá otros 67.000 euros.
Con el fin de modernizar los vehículos y equipamientos de la Policía Local se invertirán 163.000 euros. Además, otros 104.000 euros se emplearán para la compra de un camión de transporte y nuevos equipos de los Servicios Generales municipales. “Así daremos mejor cobertura a los numerosos eventos que realizamos desde el Ayuntamiento” nos añade Martínez.
El edil popular nos admite que la falta de técnicos municipales puede resultar un problema para la ejecución de estas inversiones, pero confía en encontrar soluciones. “Estamos en una situación adversa, tanto por la escasez de personal como por los problemas derivados de la crisis sanitaria. Por ello tendremos que externalizar servicios a profesionales independientes para redactar y dirigir los proyectos previstos. Seguiremos trabajando con mucho esfuerzo en lo que resta de legislatura para realizar todo lo previsto y que Santa Pola necesita” promete.
«Nuestro propósito es aprobar pronto los presupuestos de 2022» J. P. Martínez (PP)
Menos impuestos
Otro punto importante de este proyecto presupuestario es que la recaudación de impuestos directos disminuye en un 5% respecto a 2018. El montante estipulado de beneficios en tasas u otros precios públicos también se reduce en un 13%.
“Nuestro equipo de gobierno llegó al Ayuntamiento con el compromiso de no incrementar la carga fiscal sobre los santapoleros, y efectivamente hemos congelado totalmente la subida” nos afirma el vicealcalde.
Compromís criticó que no se incluyera un fondo de contingencias para imprevistos
Gasto social
Desde el PSOE y Compromís se han mostrado críticos con estos presupuestos, sobre todo porque consideran que no son suficientemente sociales. “La partida de gasto social se reduce, mientras que las de igualdad y cooperación internacional desaparecen. En estos duros momentos el Ayuntamiento debería invertir sobre todo en las personas” nos expresa Seva.
Los socialistas también denuncian que los Servicios Sociales no están respondiendo a esta crisis como debieran, y señalan a la edil encargada de esta área, María Ángeles Roche, como la principal responsable.
“La concejala está totalmente desaparecida. Algunos vecinos vienen incluso a nuestro despacho en el Ayuntamiento para preguntarnos por el ingreso mínimo vital, la renta de inclusión valenciana o los suministros, porque es imposible contactar con ella. Debería dar explicaciones sobre qué se ha hecho con todas las transferencias recibidas desde las administraciones superiores para fines sociales” nos comenta la diputada.
Otras críticas
Respecto a las inversiones, la exalcaldesa también considera que son “escasas” y además advierte de que “el 90% van con operaciones crediticias. Por tanto nos vamos a endeudar más todavía con los bancos” según nos asegura.
En el pleno municipal de aprobación, la portavoz de Compromís reprochó asimismo que no hubiera ningún fondo de contingencia incluido. “Después de lo que ha pasado con la Gloria y la DANA, creo que sería bastante importante tener una partida para poder tirar en situaciones de emergencias” declaró Anna Antón.
Más del 30% de las inversiones irán destinadas a Gran Alacant
Rechazo de Intervención
Pero sin duda el centro del debate está centrado en el informe negativo que la interventora municipal ha determinado sobre este proyecto de presupuestos municipales 2021.
“Si cuando gobernábamos nosotros se nos hubiera ocurrido presentar unos presupuestos rechazados por Intervención, seguro que en el PP habrían puesto el grito en el cielo. Todavía más si encima es el propio concejal de Hacienda quien dice que supuestamente ha subsanado los errores por su cuenta, en vez de contar con el aval técnico de la interventora. Se ha saltado la barrera dos veces” nos indica Seva.
Según la exalcaldesa este hecho podría acarrear consecuencias a corto plazo hacia el Ayuntamiento de Santa Pola. “El Tribunal de Cuentas puede multarnos o incluso directamente tumbar el presupuesto. Esto es una locura y el concejal de Hacienda parece un kamikace” advierte.
Sin embargo Martínez resta importancia a este hecho y nos asegura que no existe ningún peligro real para la estabilidad financiera del Consistorio. “Todas las interpretaciones que la interventora realizó en su informe están subsanadas. A veces en política ocurre que un concejal se tropieza con un técnico que no se baja del burro. Afortunadamente al final ha tenido que claudicar porque la razón solo tiene un camino” nos expresa.
Lo cierto es que los grupos Cs y Vox también argumentaron este informe desfavorable como razón para abstenerse en la votación final del proyecto presupuestario.
El gasto en personal municipal se incrementa un 5%
Presupuestos para 2022
Apenas se acaban de aprobar estas cuentas de 2021 y ya tenemos que mirar hacia las de 2022. Según nos manifiesta el concejal de Hacienda, la intención del actual equipo de gobierno no es prorrogar estos recientes presupuestos demasiado tiempo, sino la de que pronto puedan ser substituidos por los del año que viene.
“Ya estamos elaborando los próximos presupuestos municipales. En este caso no creo que se retrasen mucho porque prácticamente todos los problemas ya se han solucionado. Además, queremos poner pronto en marcha un nuevo sistema dinámico para contratación de suministros en forma automatizada, que permitirá que la Ley de Contratos no nos ralentice tanto” nos comenta Martínez.
El vicealcalde nos adelanta algunos de los proyectos que presumiblemente vendrán reflejados en estas futuras cuentas, como la tan esperada piscina municipal o una concejalía específica para gestionar los Fondos Europeos que percibirá Santa Pola.
Sin diálogo gobierno-oposición
Desde el PSOE exigen al equipo de gobierno más diálogo con la oposición para las próximas aprobaciones. “No ha habido ninguna negociación para estos presupuestos de 2021. Nosotros les apoyamos durante la época de la DANA, la Gloria o la pandemia porque entendimos que no era momento para hacer críticas políticas. Yo entiendo que somos de ideologías distintas, pero al menos por deferencia podrían haber tenido en cuenta nuestras propuestas” demanda Seva.
Sin embargo, durante el pleno de aprobación fue la propia alcaldesa Loreto Serrano quien reprochó a la oposición el no haber negociado con el concejal de Hacienda. “Si hubieran querido podrían haber dicho qué no les gustaba y lo habríamos hablado. Solo quieren paralizar nuestra gestión” les expresó.