Entrevista > José Luis Cartero / Presidente de Juguettos (Almansa, Albacete, 1-abril-1968)
Llega una nueva Navidad y, como siempre, miles de niños españoles esperan con ansia ver qué juguetes aparecen bajo el árbol o sobre sus zapatos en las noches del 24 de diciembre y el 5 de enero.
Juguettos fue la primera cooperativa de juguetes fundada en España, allá por 1975, a iniciativa del villenero Regino Murillo. Lo que empezó como una unión de comerciantes gestada en la provincia de Alicante, hoy en día ya es la principal cadena del sector en España y cuenta con 280 tiendas por todo el país. Aunque a ellos les gusta definirse más como “el País del Siempre Jugar”.
Hablamos con José Luis Cartero Mancebo, tercera generación de jugueteros. Su abuelo y padres estuvieron entre los fundadores de Juguettos. Quien comenzó como mozo de almacén y luego como dependiente de tienda, hoy es el presidente nacional de esta cooperativa.
Ya estamos en diciembre. Imagino que para los jugueteros es vuestro gran momento del año.
Sí. La educación que tenemos en España es así y ahora es cuando más se concentra la venta de juguetes. Nosotros siempre recomendamos a las familias que hagan un presupuesto anual para dividir la compra de juguetes a lo largo de los doce meses, pero desgraciadamente seguimos comprando muchos juguetes en diciembre y pocos durante el resto del año.
Como profesionales del sector, y pensando en el día a día de los niños, creemos que sería más preferible hacerlo de forma escalonada.
«Los padres de esta generación jugamos más con los hijos de lo que jugaban nuestros padres con nosotros»
Este año está habiendo problemas con los productos chinos. ¿Habrá suficiente abastecimiento de juguetes?
Por supuesto. De ninguna manera habrá desabastecimiento porque nosotros hemos hecho nuestros deberes y ya tenemos los almacenes llenos. Es cierto que algunos artículos no nos los entregarán hasta mediados de diciembre, pero puedo asegurar que en todas nuestras tiendas habrá un amplio surtido de más de 4.000 referencias distintas para que los niños tengan el juguete que quieren.
Sí es cierto que suele haber problemas con los juguetes que salen por la televisión. Lo que es moda tiene un boom y al mismo tiempo una caída rápida. Normalmente estos productos no se fabrican en España, y puede haber una falta de stock si la demanda es muy grande.
Este sector es muy peculiar, pues quien nos compra no es nuestro cliente directo (los niños) sino un intermediario (los padres). Por eso los mayores somos quienes debemos vigilar que nuestros hijos pidan lo que realmente necesitan. A veces los chiquillos ponen en la carta aquello que han visto en la tele, pero eso no significa que sea necesariamente lo mejor para ellos porque luego resulta que no juegan con ello o no les resulta didáctico.
«Los chicos siempre han jugado con muñecas y las chicas con camiones. Lo contrario no es más que un tópico»
¿Hacia dónde ha evolucionado la demanda en los últimos años?
Hace unos diez años hubo una demanda espectacular de juguetes electrónicos. Por supuesto en parte se ha quedado, porque la electrónica ya está en nuestro día a día, pero actualmente no es tan importante, sino más bien una gama adicional para niños y juguetes muy concretos.
Al final el juguete es una imitación de la vida de los mayores en miniatura, y debe ser una herramienta para educar mejor a nuestros hijos. Precisamente en los últimos años el juguete didáctico está vendiéndose mucho más. Se nota que los padres de esta generación estamos más implicados en el juego de nuestros hijos, y jugamos un poco más con ellos que lo que jugaron nuestros padres con nosotros.
«Juguettos es ‘el País del Siempre Jugar’»
¿Los niños siguen jugando con camiones y las niñas con muñecas?
Para nada. Eso es un tópico, los niños siempre han sido iguales. De toda la vida ha habido chicos jugando con muñecas y chicas con camiones. Realmente los niños siempre imitan la vida de sus padres. Les ven cocinando en casa, y por eso juegan a cocinar. Les ven conduciendo, y quieren un coche de radio control…
Juguettos también es referencia en juguetes ecológicos. ¿Cómo se consigue esto?
Fabricando sin utilizar productos químicos ni tóxicos. Ahora, por ejemplo, está volviendo la moda del juguete de madera, y nosotros lo hacemos siempre de forma sostenible. También fomentamos juguetes que no incluyan imanes. Por supuesto luego es fundamental que el comprador esté también comprometido con el reciclaje.
Vuestra cooperativa se fundó hace 46 años, pero en realidad lleváis mucho tiempo más en este sector.
Desde luego. Juguettos es la tienda de toda la vida. Somos los jugueteros tradicionales que nos transformamos en una cooperativa, pero seguimos siendo las mismas familias de siempre.
Esa es la gran diferencia que tenemos con nuestros competidores, sobre todo los más grandes. En nuestro caso los que estamos detrás del mostrador somos los clásicos jugueteros, y nos jugamos el pan de nuestras familias. Ésta es una ventaja diferencial que los demás no tienen, pues combinamos una gran profesionalidad con muchísima cercanía hacia nuestro cliente. Nosotros nacimos haciendo ya este oficio, y seguimos haciéndolo.
Aprovecho la ocasión para desear unas felices fiestas y próspero año nuevo a todos vuestros lectores.