María Teresa Durán Azurduy. Abogada
El pasaporte covid afecta a derechos fundamentales: el derecho a la igualdad, a la intimidad, a la libertad… No existe en España una ley de pandemias y además el Tribunal Constitucional ha censurado el uso de los estados de alarma.
Actualmente estamos en manos de los jueces. Desde septiembre de 2020 el Gobierno trasladó a los Tribunales de Justicia de cada comunidad autónoma la responsabilidad de autorizar las medidas sanitarias de esa comunidad que pudieran afectar a derechos fundamentales.
Ximo Puig anunció el 25 de noviembre la implantación del pasaporte covid, que ya cuenta con el visto bueno de la Fiscalía, y explicó cómo quedan las restricciones por el coronavirus ante las inminentes fiestas de Navidad. En última instancia, es la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo quien decidirá si se aprueban estas medidas.
Es poco probable que los juzgados de lo social permitan el despido de un empleado por no vacunarse
Camareros guardianes
En la Comunidad Valenciana, dónde todo parece indicar que será obligatorio mostrar el pasaporte covid, éste afectará en mayor medida a los establecimientos vinculados al sector de la hostelería y la restauración. El presidente Puig confirmó que los bares y los restaurantes con un aforo superior a cincuenta personas deberán solicitar el documento a los clientes que quieran entrar a su interior.
También será estrictamente necesario mostrar el certificado en locales de ocio y entretenimiento, como pubs y discotecas, así como en establecimientos asociados a actividades recreativas y de azar con servicio de restauración, como bingos o salones de juego, con el mismo tipo de aforo.
Otra de las novedades sobre el pasaporte covid, anunciadas por el líder del Ejecutivo valenciano, corresponde a la obligatoriedad de mostrar el certificado para visitar centros hospitalarios y residencias de mayores, ya sean públicas o privadas. Por último, también será necesario en acontecimientos, celebraciones -como bodas, bautizos y comuniones- y festivales de música, ya sean en espacios cerrados o al aire libre, cuando no sea factible el uso de la mascarilla en todo momento.
Corremos el riesgo de establecer en la sociedad un nuevo delito de odio
Despidos improcedentes
No son las únicas medidas. Recientemente Seat separa a los trabajadores no vacunados en sus comedores, lo que pone de manifiesto que estamos llegando a una nueva segregación. Primero tranquilizar a los trabajadores, los de SEAT o de cualquier otra empresa, porque en España es poco probable que los juzgados de lo social permitan el despido de un empleado en caso de que no quiera vacunarse. Este pasado mes de noviembre un juzgado de Bilbao declaró nulo el despido de una trabajadora que había decidido no administrarse la vacuna.
Se está empezando a vislumbrar un The Walking Dead
Apocalipsis zombi
Se está empezando a vislumbrar un The Walking Dead, esta serie que presentaba a los sobrevivientes de un apocalipsis zombi (estos serían los vacunados), tratando de mantenerse con vida bajo la amenaza casi constante de ataques de los zombis sin conciencia (estos serían los no vacunados), coloquialmente conocidos como caminantes.
Aunque lo haya puesto en tono de humor y no considero que los no vacunados no tengan conciencia, ni que sean unos zombis. Pero lo cierto es que se está empezando a establecer en la sociedad lo que puede terminar como un nuevo delito del odio. Unos por considerar, y lo dicen en voz alta, que los no vacunados son asesinos (en potencia) y lo verbalizan. Y también por que puede terminar esto con amenazas que vayan más allá de los insultos.
¿Qué es un delito de odio? «Cualquier infracción penal, incluyendo infracciones contra las personas o las propiedades, donde la víctima, el local o el objetivo de la infracción se elija por su, real o percibida, conexión, simpatía, filiación, apoyo o pertenencia a un grupo como los definidos en la parte B; (B) Un grupo debe estar basado en una característica común de sus miembros, como su raza real o perceptiva, el origen nacional o étnico, el lenguaje, el color, la religión, el sexo, la edad, la discapacidad intelectual o física, la orientación sexual u otro factor similar» (OSCE, 2003). En este caso entraría en el apartado u otro factor similar.
Fuertes protestas
Los estados van con todas sur armas contra ellos. Por ejemplo, Berlín estrecha el cerco sobre los no vacunados: prohibida su entrada en comercios, test diarios en el transporte… Austria se convertía en el primer país de la Unión Europea que ha aplicado de nuevo el confinamiento general de su población por 20 días. Grecia y República Checa también aplican a partir de este lunes fuertes restricciones a los que aún no está inmunizados, no podían entrar a locales de ocio ni a eventos públicos.
En Italia, es indispensable portar el certificado covid; algunas regiones están requiriendo un certificado específico a los no vacunados y recuperados de la covid. Países Bajos ha impuesto un bloqueo parcial por tres semanas y los restaurantes, bares y tiendas de primera necesidad deben cerrar antes de las 20 horas y las tiendas no esenciales y otros servicios antes de las 18 horas. Estas medidas han provocado las protestas más violentas en Rotterdam y La Haya durante dos días, el fin de semana.
También se ha registrado fuertes protestas en Bélgica, Zagreb y Croacia por el uso obligatorio de certificados covid para entrar en edificios públicos. Las violentas protestas en Milán y Roma provocaron enfrentamientos con la policía por la misma razón. También se registraron manifestaciones en Suiza e Irlanda del Norte. Cómo definía antes el nuevo The Walking Dead.