Miembros del Voluntariado Ambiental de l’Alfàs del Pi junto a los integrantes del IV Grupo Scout del municipio participaron el pasado mes de noviembre en la primera edición del Clean Up Day, una actividad de limpieza que se desarrolló en la zona de Foya Lon y el Parque Escandinavia. Los treinta participantes de la iniciativa consiguieron recoger media tonelada de residuos y basura.
La convocatoria nace del compromiso adquirido por el municipio alfasino el pasado 18 de septiembre, con motivo del Día Mundial de la Limpieza, de organizar una acción de este tipo todos los meses del año involucrando en ella a todos los ciudadanos y asociaciones que deseen aportar su granito de arena para mantener más limpio y cuidado el patrimonio natural local.
En esta primera edición del Clean Up Day participaron tres decenas de voluntarios
Iniciativa mensual
El Clean Up Day consiste básicamente en reunir voluntarios y voluntarias que quieran participar en una la acción de limpieza. En este caso, lo que se pretende es hacer extensiva a cada mes del año esta actividad, tratando de implicar en ella a todos los colectivos y asociaciones del municipio y conseguir en la medida de lo posible contribuir con el objetivo del Clean Up Day que no es otro que limpiar el planeta.
Origen estonio
El origen del Clean Up Day hay que buscarlo en Estonia, cuyos habitantes decidieron en 2008 asumir la responsabilidad de limpiar lo que ellos llamaron ‘su hogar’, entendiendo como tal toda la nación.
La acción de este pequeño país llevó al mundo a reflexionar y darse cuenta de la enorme diferencia que podía marcar una acción tan sencilla como salir a la calle y limpiar el frente de tu casa, recoger la basura del parque o limpiar un pequeño terreno.
Ahora l’Alfàs del Pi propone una acción de concienciación cada mes para conseguir que cada vez haya mas vecinos concienciados con la conservación de nuestro entorno, ya que esta es la forma mas efectiva de cuidar y mantener limpio nuestro planeta como plantea el Clean Up Day.