Entrevista > Ion Manresa Lucas / Actor (Callosa de Segura, 11-marzo-1991)
Ion Manresa se mete en la piel de Miguel Ricart en la película ‘75 días’, un largometraje dirigido por Marc Romero que narra el asesinato de las niñas de Alcàsser en 1992. Para ello el callosino ha tenido que realizar un importante cambio físico y psicológico.
¿Qué ha supuesto para ti formar parte de la película ‘75 días’?
Es un orgullo a nivel actoral poder haber puesto mi voz, cara y cuerpo a un personaje tan mediático de la crónica negra de España como es Miguel Ricart. Son tantos años de trabajo que verme detrás de un proyecto tan grande es una satisfacción.
¿Y qué has aprendido como actor al interpretar este complejo personaje?
Estaba acostumbrado a realizar personajes en los que tenía cierto permiso para crear, pero en este caso me lo he tomado desde otro lugar a nivel interpretativo, mucho más respetuoso. Después de este personaje, el resto de papeles me los he tomado con ese mismo respeto, por lo que a nivel profesional me ha hecho crecer como actor.
«Este proyecto ha sido el más profundo a nivel interpretativo»
¿Ha sido el proyecto más importante?
Diría que ha sido el más profundo a nivel interpretativo, tanto por el cambio psicológico como por el cambio físico que tuve que hacer. Sin embargo, el trabajo que más destaco, y con el primero con el que me sentí realizado como actor, fue la obra ‘La orgía’, de Enrique Buenaventura para la compañía de teatro murciana Teatres.
¿Veías posible aparecer en la gran pantalla cuando te iniciaste en la escuela superior de Arte Dramático de Murcia (ESAD) con tan sólo diecinueve años?
Todos los que nos dedicamos a la interpretación soñamos con algún día poder hacer teatro, cine o televisión a nivel profesional. En mi caso recuerdo que tuve la suerte de empezar a trabajar a nivel profesional antes incluso de empezar en la ESAD.
¿En qué proyecto?
En la obra ‘Noche de ronda’, de la compañía Siete Comediantes, basada en textos de los hermanos Álvarez Quintero y bajo la dirección de Diego Coronado, quien me dio la oportunidad de trabajar en teatro cuando yo tenía tan sólo dieciséis años.
Desde ese momento y hasta los veinticuatro años continué trabajando a nivel profesional en varias compañías de la Comunidad Valenciana y de Murcia, hasta que decidí dar el salto a Madrid.
¿Cómo fue tu llegada a la capital de España?
Echaba mi currículum a las agencias de figuración para participar en cualquier proyecto y no me llamaban de ninguna. En aquel momento yo sólo quería que me llamasen para saber aunque solo fuera cómo era un rodaje por dentro.
Cuando ya lo daba todo por perdido, me sonó el teléfono; me llamaban desde la productora Boomerang para darme un pequeño personaje que apareció dos capítulos en la serie Acacias 38 de TVE.
Ha interpretado en series de televisión como Acacias 38 y Gigantes
¿Qué recuerdas de aquel papel?
Rodando con la actriz alicantina Anita del Rey e Inés Aldea, cuando estábamos en la primera escena, el director dijo ‘Corten. A primera’. En aquel momento yo no sabía que se refería a que se cogiese de nuevo la escena desde el principio y cuando le pregunté a la compañera se quedó sorprendida de que no lo supiese.
¿En qué has estado trabajando recientemente?
Acabo de terminar de rodar el cortometraje ‘Padre’, de Pedro Casablanc, que narra la historia de un padre coraje que se tiene que meter a transformista para poder sacar a su familia adelante. Una vez más me ofrecieron cambiar mi rol y en esta ocasión interpreté a una drag queen, siendo la primera vez que he hecho comedia en ficción. El cambio y la transformación del personaje fue muy graciosa.
Acaba de rodar el cortometraje ‘Padre’ del actor y director Pedro Casablanc
También participaste en la segunda temporada de la serie ‘El Cid’ de Amazon Prime. ¿Te podremos ver finalmente?
Muchas veces sucede que contratan a un actor, rueda las escenas, le pagan y al final, por motivos ajenos a la propia persona, no se llega a emitir lo que se ha grabado. En este caso, mi papel tenía una continuidad en la tercera temporada a priori, pero como no se va a llevar a cabo esta tercera, no llegué a aparecer en la segunda temporada. Se oye mi voz de fondo, eso sí, diciendo alguna frase, pero no mi imagen. Son cosas que pasan.
Nuevos proyectos
Tras haber participado en proyectos como Acacias 38 de TVE, Gigantes de Movistar + y en varios cortometrajes, Ion está inmerso en un proyecto teatral que se encuentra en fase de preproducción.
Además, está gestionando otro proyecto personal. Se trata de un guion que escribió durante el confinamiento sobre Francisco García Escalero y con el que va a producir en teatro por primera vez.