Pedro Picatoste / Historiador y empresario
España era en el 78 uno de los lugares más difíciles del mundo. No había color, era un país en blanco y negro. Bastante diferente sobre todo para un chaval de 14 años en una ciudad como Alicante, lejos de donde se cocían los destino nos de todos.
No sé cómo pero una serie de personas consiguieron ponerse de acuerdo en lo básico y crear un texto que nos pudiera contener a toda la gente de este país.
Contener dentro y contenernos quietos.
Hoy algún iluminado dice que la derecha ganó ese pulso, no es cierto. Con la Constitución ganamos todos. Gran parte de lo que se ha evolucionado y progresado se lo debemos a aquel consenso, aquella disposición a ceder todos que los políticos del momento supieron y tuvieron que hacer con altura de miras y que consiguió tanto.
Incluso aquel consenso permite que hoy no necesitemos y no tengamos tanta amplitud de miras, tanta calidad y tanta grandeza en la política.
Hoy el debate político no está en altos destinos ni en grandes logros para España, hoy se plantean cosas livianas y cotidianas sin la profundidad de los momentos graves. La Constitución dejó claros derechos y obligaciones y nos dejó un camino a seguir que tenemos que crear cada día.
La involución, la violencia, la represión fue vencida poco a poco desde esa Carta Magna que fue amplísimamente refrendada por los mayores de 18 años del año 1978. No se equivocaron, no estaba nadie de acuerdo con todo, pero si con la mayoría de su contenido.
Ahora hay quien se cree con el derecho a poner en duda su valor, cambiarlo desde su punto de vista y solo muestra, con ello, su ignorancia.
Celebremos lo hecho y pensemos en cómo mejorar nuestra sociedad día a día, tenemos un buen guión para seguirlo, está escrito desde 1978.
Pedro Picatoste
Historiador