Un equipo de paleontólogos ha identificado en Colombia una nueva especie de ictiosaurio que vivió en los mares del Jurásico hace unos 130 millones de años, al que han bautizado como Kyhytysuka sachicarum. Al contrario que otras especies, que se alimentaban de peces pequeños, este era un macrodepredador cuyo gran cráneo y dientes le habrían permitido cazar peces grandes e incluso otros reptiles marinos. El estudio se ha publicado en la revista Journal of Systematic Palaeontology.
“Decidimos llamarlo Kyhytysuka, que se traduce como ‘el que corta con algo afilado’ en una lengua indígena de la región del centro de Colombia donde se encontró el fósil, en honor a la antigua cultura muisca que existió allí durante milenios”, señala uno de los investigadores, Dirley Cortés. El nombre le va como anillo al dedo, puesto que las diferencias más notorias con sus parientes cercanos se encuentran en su mandíbula, con dientes de tamaños distintos y espaciados entre sí.
Según Hans Larsson, coautor del estudio y director del Museo Redpath de historia natural en Montreal, “este animal desarrolló una dentición única que le permitía comer presas grandes. Mientras que otros ictiosaurios tenían dientes pequeños de igual tamaño para alimentarse de presas pequeñas, esta nueva especie modificó el tamaño y el espaciamiento de sus dientes para construir un arsenal de dientes para cazar presas de mayor tamaño, como peces grandes y otros reptiles marinos”.