La gran diva de Hollywood, apodada como ‘La déesse de l’amour’, autora de la bofetada más recordada de la historia del cine, y mito erótico para toda una generación masculina en los años 40 y 50… fue conocida mundialmente como ‘Rita Hayworth’, aunque su nombre real de nacimiento fuera bastante diferente.
Pocos saben que aquella inolvidable actriz norteamericana que dio vida a Gilda, entre otros muchos papeles que la ascendieron al Olimpo del séptimo arte, era de origen español. Menos aún son quienes conocen que su biografía familiar esconde un capítulo relacionado con Alicante, que en este artículo vamos a recordar.
Pudieron embarcar en el barco ‘25 de Mayo’ gracias a que su tío era de nacionalidad argentina
Los orígenes artísticos familiares
Toda esta historia empieza con el hijo de un criador de caballos nacido en Paradas (Sevilla) en 1865. Este hombre se llamaba Juan Cansino Avecilla y de joven decidió no continuar con el negocio familiar pues quiso probar suerte como bailaor y guitarrista. Tuvo cierto éxito, e incluso regentó varias escuelas de flamenco.
Más fama alcanzaron sus hijos Eduardo y Elisa Cansino Reina, grandes bailaores que actuaron por toda España e incluso emigraron al extranjero buscando agrandar sus carreras artísticas.
Elisa se estableció en París, donde se casó con el actor argentino Manuel Devesa (conocido en el mundillo como Jaime Devesa) y ambos trabajaron junto a Carlos Gardel en la realización de varias películas. Respecto a Eduardo, se mudó a Nueva York y aquí contrajo matrimonio con una bailarina de Broadway llamada Volga Hayworth. El 17 de octubre de 1918 tuvieron a una niña a la que bautizaron como Margarita Carmen Cansino.
Viajaron desde Alicante a Marsella, y desde allí se desplazaron hasta Estados Unidos
Huída por Alicante
En 1936 Elisa Cansino y Manuel Devesa viajaron a España, pues este último estrenaba en nuestro país la película ‘El crimen de media noche’. Sin embargo, no contaban con lo impensable; durante su estancia estalló la Guerra Civil.
Sin saber cómo regresar a Francia y con la violencia desatada por las calles… el matrimonio buscó refugio en la embajada argentina de Madrid aprovechando que Manuel era de dicha nacionalidad. El embajador les permitió incluso colar aquí también a Juan, el mencionado padre de Elisa.
El Gobierno de la República Argentina organizó entonces una operación para evacuar a los cientos de refugiados que se encontraban atrapados en su embajada. Para ello fletó el crucero militar ’25 de Mayo’, que llegó al puerto de Alicante el 22 de agosto de 1936. Al ser tantas las personas a transportar, fueron necesarios varios viajes.
Juan, Elisa y Manuel embarcaron el 15 de octubre, en el tercer viaje de evacuación realizado por dicho barco desde Alicante hacia el extranjero, junto a otros 63 pasajeros. Su destino fue Marsella, a donde llegaron al día siguiente. Finalmente decidieron trasladarse a Estados Unidos con sus familiares.
Es probable que Rita Hayworth visitara Alicante de incógnito con su abuelo en 1950
Nueva visita clandestina
La familia Cansino se estableció en California. Cuando la joven Margarita empezó a despuntar en la actuación, adoptó el apellido de su madre para darse a conocer al mundo como Rita Hayworth. Dicen que quiso desligarse de toda relación con su padre porque éste abusaba sexualmente de ella.
Sus tíos Elisa y Manuel regentaron una academia de baile en San Francisco. En una entrevista que les hicieron en los años 50 para una revista, aseguraban que fueron ellos quienes enseñaron a bailar a su sobrina Rita cuando era pequeña.
El abuelo Juan no quiso irse de este mundo sin regresar a España, y llevarse de paso a su nieta para que conociera el país originario de su familia paterna. Fue en 1950 cuando ambos viajaron de incógnito, pues por entonces Rita Hayworth ya era una actriz de fama mundial.
Se sabe que abuelo y nieta pasaron por nuestra provincia en este viaje y que incluso se hospedaron en Parcent. Nos atrevemos a pensar que Juan quiso enseñarle la ciudad por la que escapó de la guerra, pero prefirieron quedarse a dormir en un pequeño pueblo de interior para no llamar demasiado la atención. Así pues, es probable que Rita Hayworth estuviera en Alicante… aunque quizás nadie se diera cuenta.
Problemas con la censura
De sobra es sabida la caótica vida que Rita Hayworth tuvo fuera de los escenarios, con cuatro divorcios a cuestas y una adicción cada vez mayor al alcohol que acabó desembocando en un considerable bajón físico e incluso en un prematuro alzhéimer. Sin duda los monstruosos abusos de su padre la marcarían traumáticamente de por vida.
En cuanto su relación con España, el país de su familia paterna, tampoco es que fuera idílica. La censura franquista recortó algunas tomas suyas subidas de tono en ‘Gilda’, y menos mal, pues algunas voces del régimen incluso abogaron porque se prohibiera completamente su proyección en todo el territorio español.
Así mismo en ‘La Dama de Shanghai’, otra de sus películas más recordadas, se editó el diálogo original en el que Orson Welles decía haber matado a un espía franquista durante la Guerra Civil Española.
Rita Hayworth (o Margarita Cansino) solo visitó España una vez más en el resto de su vida hasta que falleciera a la edad de 68 años en la misma ciudad que la vio nacer.