Entrevista > Tito / Cantante de la banda villenense Alademoska (Alicante, 1982)
El frontman de Alademoska nos explica las ganas del grupo de volver a rodar por los escenarios para presentar su último disco. Un trabajo mucho más maduro que vio la luz en febrero de 2020 y que la covid ha impedido presentar ante el público. Con un directo totalmente renovado, afilan las guitarras para volver con la idea en mente de poder cruzar el charco con su música.
La primera pregunta es obligada. ¿Cómo ha vivido una banda de músicos una pandemia sin conciertos en directo?
La verdad es que mal. Anímicamente sí que nos ha afectado bastante, porque para un músico lo más importante es estar encima de un escenario. Más todavía cuando el 21 de febrero habíamos sacado el disco ‘Sembraremos rebeldía’. Prácticamente una semana después, explotó todo el tema de la covid y nos encerraron, por lo que no hemos podido ni presentar el disco.
«Estamos terminando de organizar una gira por España tras la que nos gustaría poder dar el salto a Sudamérica»
¿Cómo definirías este último disco?
Es una semilla que hemos plantado, está germinando y todavía está por desarrollarse. Es el disco más maduro que tenemos hasta ahora; está muy trabajado con un nuevo productor. Sam Ferrer es productor de grupos como Zoo, La Raíz, Auxili… y trabajar con él ha sido increíble. Nos ha enseñado otra forma de plantearnos las canciones y plantearnos un disco.
‘Sembraremos rebeldía’ está funcionando muy bien ya que se han triplicado nuestros oyentes. Tenemos canciones con cifras de más de un millón de reproducciones, como ‘Revolución’; Casi un millón en ‘Que todo arda’, y acumulamos casi dos millones de reproducciones en el disco cuando todavía no se ha estrenado, por lo que estamos muy contentos.
¿Qué música escuchas en la intimidad?
Esta pregunta me gusta, porque no es habitual. Ahora mismo estoy escuchando mucho groove metal, como Pantera o Lamb of God. Me mola mucho el metal, aunque voy por temporadas.
Lo que siempre se mantiene constante es la música ska como Skatalites, The Toasters o Tokio. Black Sabbath, Queen o Led Zepellin… Mucho rock de los 70, aunque escucho de todo y eso me lleva a hacer esa fusión en nuestras canciones.
¿Quién consideras que tiene el mejor directo actualmente en España?
Hay grupos como Manu Chao que me encantan por la fuerza que tienen en directo. La Pegatina tiene un directazo impresionante, Auxili, Zoo… Los grandes directos no salen espontáneamente, llevan un gran trabajo de stage, para saber dónde debes estar en cada momento sobre el escenario.
«Hay música que interesa que suene en todos lados, como el reguetón, con letras súper machistas»
Desde 2007 sobre los escenarios, vuestra trayectoria va para quince años. ¿Queda Alademoska para rato?
Buff!! no había pensado que vamos para los quince años (risas) madre mía, cómo pasa el tiempo. Alademoska es un elemento camaleónico que va cambiando día a día. Ha ido evolucionando, cambiando de componentes, de estilo en sus discos y ahí seguimos con más fuerza que nunca. Estamos en nuestro momento más fuerte, respaldados por un discazo que está funcionando muy bien.
En vuestra discografía encontramos colaboraciones con algunos de los mejores grupos de nuestro país. ¿Con quién te sorprendió más trabajar?
Me impactó mucho hacerlo con Fernando de Reincidentes. Llevo toda la vida cantando sus canciones y que él cantara una canción mía fue impresionante. El Drogas también, porque es un personaje mítico de la música en nuestro país. La canción ‘Preso’ quedó brutal gracias a él.
El propio Biri o Javi Chispes de Maniática, gracias a los cuales me decidí a comenzar a tocar. Otros muy especiales fueron Adrià, de La Pegatina, quien cogió nuestra canción ‘A lo hecho techo’ y la hizo un temazo; o La Canija que cogió ‘Ni una más’ y la convirtió en un himno.
«’Ni una más’ es una canción que nunca se tendría que haber escrito, ojalá pronto quede obsoleta su letra»
¿Crees que la letra de ese himno quedará pronto obsoleta?
‘Ni una más’ es una canción que nunca se tendría que haber escrito. Es muy triste que una relación, en la que se supone que hay amor, termine así. Ojalá pronto quede obsoleta y la canción se olvide porque no haya más datos sobre violencia machista.
La realidad, por desgracia, no es así, ya que va en aumento y cada vez hay más ataques hacia la mujer. Hay música que interesa que suene en todos lados, como el reguetón, con letras súper machistas. Nuestro objetivo era visualizar un problema y llevarlo a la gente joven, entre la que está creciendo la violencia machista.
Vuestra legión de seguidores arde de ganas de volver a batir las alas en concierto de nuevo. ¿Cuándo podrán disfrutar de nuevos directos?
Estamos planificando una gira que empezará muy prontito. A finales de noviembre deberíamos haber estado presentando el disco nuevo en Venezuela, pero por unos problemas técnicos no ha podido ser.
La idea es ir pronto a Sudamérica, donde cada vez tenemos más público, ya que nos están llegando muchas propuestas de actuación. Sería un sueño poder tocar allí, aunque de momento empezaremos la gira por España.