Entrevista > Victoria Romero / Presidenta de la asociación Amigos del Steampunk de Alcoy (Alcoy, 18-marzo-1961)
Hasta hace poco la mayoría de la gente de Alcoy era ajena al modernismo. En cambio ahora, el concepto ya está naturalizado en el día a día de la ciudad. Puede que dentro de unos años ocurra algo parecido con el steampunk, una moda de creciente popularidad.
La asociación de Amigos del Steampunk de Alcoy trabaja por difundir una cultura donde la unión de lo retro y lo futurista dejan de ser un oxímoron. Su presidenta, Victoria Romero, es ferviente seguidora de este ‘culto’ que empezó en Estados Unidos hace décadas. Alcoy empieza a abrazar esta corriente, todo después de haber acogido el pasado noviembre su segundo encuentro steampunk.
¿Cuáles son los primeros pasos de la asociación?
Esta asociación nació paralelamente a partir de la de Amigos del Modernismo. En 2018 nos constituimos como entidad con ocasión de la Segunda Feria Modernista de Alcoy, y un año más tarde empezamos la actividad de la corriente del steampunk. Queríamos aprovechar que los dos movimientos estilísticos están muy relacionados.
En 2019 la Fundación Mutua Levante organizó una exposición con inventos de época, en la que nosotros participamos caracterizándonos con la moda steampunk. Eso supuso un espaldarazo, ya que meses más tarde organizamos un encuentro en el marco de la tercera Feria Modernista en el que participó un centenar de personas.
Quisimos hacer un segundo encuentro el pasado año, pero la pandemia nos lo impidió. Afortunadamente, este pasado mes de noviembre pudimos recuperar la iniciativa.
«La estética steampunk ofrece un gran margen para ser creativo»
¿Qué organizasteis en ese encuentro?
El encuentro se prolongó durante un fin de semana y en él hubo espacio para diferentes iniciativas. Hubo concursos de indumentaria en categorías masculina, femenina e infantil; así como paradas con artículos de venta de estética steampunk. Hay que tener en cuenta que son objetos muy exclusivos, que normalmente solamente se encuentran en eventos de este tipo.
La gente acude a estos encuentros para ver, pero también para que la vean. Algunos toman ideas para adoptarlas en sus propias indumentarias. Todo lo que se puede contemplar es muy impactante.
¿Cuánta gente formáis parte de la asociación?
La asociación de Amigos del Modernismo consta de algo más de un centenar de miembros, de los cuales cuarenta formamos parte del steampunk. Somos gente de la zona, pero también nos relacionamos con personas de otras ciudades como Valencia o Alicante.
¿Colaboráis en encuentros fuera de Alcoy?
Sí, nos suelen invitar a diferentes ferias modernistas. Además siempre estamos dispuestos a acudir a cualquier otro evento al que nos llamen. Por ejemplo, hemos recibido peticiones de ayuntamientos para participar en el aniversario de algún edificio emblemático de época. También hemos colaborado con la Cruz Roja en el día de la banderita, vestidos de enfermeros y enfermeras de época.
«Esperemos que nuestra comunidad pueda crecer en Alcoy con el paso de los años»
¿De qué forma definirías la corriente del steampunk a alguien que no la conozca?
No hay una base cerrada para definir el steampunk, es un mundo muy abierto. Está relacionado con la literatura de época, a través de grandes autores como Julio Verne o H. G. Wells. Eran escritores con una imaginación desbordante que vivieron el impacto de la revolución industrial. Empezaron a teorizar sobre el futuro de una manera muy romántica a la par que industrial.
En la década de los 80 se acuñó el concepto steampunk, y para definir la estética sus seguidores se valieron de todo lo relacionado con la época. Engranajes, soldaduras, tuberías… Todo podía ser acoplado a la indumentaria de una forma libre. Dentro de esta moda hay diferentes corrientes: desde el western, la piratería, la época victoriana…
¿Qué hacéis para conseguir todos los elementos de vuestras indumentarias?
Comprar objetos de este estilo es hoy en día más sencillo que hace unos años; sin embargo, lo más divertido es hacértelo tú mismo. Basta con buscar en mercadillos, u otros puntos de venta, elementos que acoplar a tu gusto.
La estética modernista está muy constreñida por códigos de vestimenta, puesto que hablamos de una época real. Pero el steampunk ofrece mucho más margen para ser creativo.
El concepto se acuña en los 80, pero su origen se remonta a las novelas de Julio Verne y H. G. Wells
¿Cómo empezaste tú a interesarte por esta corriente?
Mi interés por este mundo empezó hace cerca de quince años por mediación del cine. Empecé a investigar por internet y descubrí que había un movimiento bastante activo en Estados Unidos. Al poco tiempo contacté con gente de Cataluña y organizamos una feria en Barcelona. A partir de ese momento mi interés fue creciendo con los años, hasta el punto de poder iniciar este movimiento en Alcoy.
¿Te gustaría que el encuentro steampunk se convirtiera en una tradición anual en nuestra ciudad?
Esperemos que sí. En Valencia se llegó a hacer unos años, pero se acabó perdiendo; y en Alicante tampoco hay ninguna iniciativa similar. Esperemos que la idea funcione y que la comunidad pueda crecer en Alcoy con el paso de los años.
Películas para descubrir el steampunk
Metropolis (1927).
Brazil (1985).
Wild Wild West (1999).
La liga de los hombres extraordinarios (2003).
El castillo ambulante (2004).
El truco final (2006).
Hugo (2011).