Entrevista > Aurelio López-Tarruella Martínez / Director de la Sede Universitaria de la UA en Villena
El nuevo director de la Sede Universitaria de Villena (SUV) nos descubre las ideas sobre las que desea cimentar su nueva etapa al frente de la delegación universitaria en la ciudad, y nos afirma que le gusta el carácter asociativo y distendido de la ciudadanía villenense.
¿Para aquellas personas que todavía no te conozcan, cuéntanos quién es Aurelio López-Tarruella y qué labor desempeña en la Universidad de Alicante?
Soy profesor titular de Derecho internacional privado. En el ámbito profesional compagino la docencia con la gestión de una catedra en materia de propiedad intelectual, además de varios proyectos de investigación nacionales y europeos.
«La labor universitaria no es únicamente docente, el tejido empresarial debería aprovecharse de la investigación que se hace»
Este verano aterrizaste en la Sede Universitaria tras el inesperado cese de María Ángeles Alonso, su predecesora en el cargo. ¿Cómo han sido los primeros meses al frente?
Han sido unos meses intensos de trabajo de programación. He tenido muchas entrevistas para presentarme en diferentes ámbitos y poder ponerme al día lo antes posible. Necesitaba familiarizarme con las actividades que había pendientes y la preparación de la programación del curso académico 2021-2022. Y esto no para…
¿Cómo compaginas tu labor docente con la dirección de la SUV?
Al menos los viernes de cada semana estoy en Villena. Dedico ese día a mantener reuniones, participar en ruedas de prensa y trabajar codo a codo con María José Cantos. Ella es realmente el motor de la sede.
Además de todo ello, cualquiera me puede encontrar en la ciudad participando en las actividades que estamos llevando a cabo o con las que colaboramos desde la sede.
¿Qué rumbo buscas en la sede universitaria para esta nueva etapa?
Creo que el programa de la sede está muy afianzado en materia cultural y social, gracias a la buena visión y gestión de mis predecesores en el cargo. Mi intención es abrir una tercera área de interés: el tejido empresarial de Villena.
«Lo que más me gusta de la ciudad es el carácter asociativo de la gente, sus ganas de hacer cosas nuevas»
Precisamente durante una de tus primeras apariciones públicas ya destacaste la importancia de acercar la industria local a la ciudad. ¿Algún proyecto a la vista?
Efectivamente. Tenemos prevista una actividad relativa a los fondos europeos Next Generation. A partir de enero vamos a organizar un ciclo de conferencias sobre diversos temas de interés que pueden resultar interesantes para la población y actualmente estoy reuniéndome con las distintas partes implicadas para perfilar el programa definitivo.
Además de ejercer la docencia, eres investigador en activo. ¿Consideras importante que la universidad salga del campus y alcance a todos los sectores de población?
Absolutamente. Nuestra función no es únicamente docente. En la universidad se lleva a cabo investigación de calidad de la que debería aprovecharse el tejido empresarial, mediante esquemas de colaboración. Del mismo modo, considero que la universidad debe transferir conocimiento a la sociedad. Sin estas dos premisas nuestra labor en investigación y transferencia de conocimiento no tendrían sentido.
Eres un ‘villenero’ que desarrolla su trabajo fuera de la localidad. ¿Qué imagen se tiene fuera de nuestra ciudad?
Me temo que tengo una visión muy parcial de tu pregunta. La gente que ha venido conmigo a Villena ya sea en fiestas, a visitar alguna bodega vinícola, a eventos culturales o, sencillamente, a pasar la tarde, se lleva un recuerdo muy bueno de la ciudad.
«Las jornadas en homenaje a José María Soler trataron una faceta suya menos conocida»
¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de Villena?
Lo que más me gusta de la ciudad es el carácter asociativo de su gente, las ganas de hacer cosas que se desprenden desde los distintos colectivos, así como el interés en conocer nuestra historia. ¿Lo que menos? ¿Es que tiene algo malo Villena…?
¿Qué actividades más inmediatas se tienen previstas en la sede universitaria?
Bastantes. Os invito a que visitéis nuestra página de Facebook /villenaUA para conocerlas. De este final de año me gustaría destacar una en particular: las Jornadas homenaje a José María Soler en el 25 aniversario de su fallecimiento. Tuvieron lugar los días 12 y 13 noviembre. En ellas quisimos dar a conocer, además de su faceta como arqueólogo, su faceta como humanista, mucho menos conocida para el gran público. Creo que fueron muy interesantes y, sin duda, emotivas.