Entrevista > Irene Vidal Gandía / Artista (Elda, 28-diciembre-1996)
Desde que tiene uso de razón, su vida y las bellas artes han ido de la mano. Gracias a sus estudios del bachillerato artístico pudo confirmar lo que quería para su futuro profesional, graduándose en el Grado en Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia.
A día de hoy, la joven eldense es tatuadora especializada en fine line y directora del Certamen Internacional de Minicuadros de la comparsa Huestes del Cadí.
Este año el Certamen Internacional de Minicuadros ha cumplido su cuarenta aniversario, ¿qué se ha hecho de especial?
Hemos querido facilitar la inscripción con la ayuda de la tecnología e internet. En vez de enviar la obra física al Museo del Calzado y quedarse almacenada hasta el fallo del jurado, hemos facilitado un formulario donde cada artista rellena sus datos y adjunta una fotografía y/o vídeo de su obra, sin necesidad de desprenderse de ella durante un tiempo.
¿Con qué objetivo?
Para facilitar e incentivar la participación y también el trabajo de las personas que recogían, clasificaban y almacenaban cada una de las obras recibidas, puesto que la media por edición era de unas setecientas.
El jurado selecciona un total de unas cincuenta o sesenta obras de manera online, que si serán después enviadas físicamente al Museo del Calzado para realizar el fallo final. También hemos creado perfiles en redes sociales.
Este año se ha celebrado el cuarenta aniversario del certamen
¿Cómo surgió este certamen?
Es un evento que nació, como su propio nombre indica, de las ideas de componentes directivos de la comparsa de moros Huestes del Cadí, en 1980. De estos cuarenta años de historia tengo el placer de estar a manos de su dirección desde hace tres años, gracias a la proposición de Antonio Lizán, actual presidente de la comparsa. Es un orgullo poder aportar mi grano de arena al certamen.
¿Lo conocías anteriormente?
Como eldense que soy, e involucrada en el mundo de las artes plásticas, este certamen lo conozco desde hace bastantes años, ya sea por haber participado desde que tengo dieciocho años como por haber visto sus exposiciones en el Museo del Calzado, o por haber sido nombrado en el bachillerato artístico y en la universidad.
No lo he podido disfrutar desde sus inicios, pero sí he tenido el placer de charlar con personas que lo crearon o estuvieron durante años a manos de la dirección.
Llevas toda una vida vinculada a las bellas artes, ¿cuál es tu especialidad?
Estoy más especializada en la ilustración porque es una técnica muy versátil y amplia. Ya desde que era pequeña me gustaba utilizar diferentes materiales y colores para hacer dibujos.
«Hemos querido facilitar la inscripción con la ayuda de la tecnología e internet»
Aunque también te has especializado en el mundo del tatuaje…
Siempre me había llamado la atención diseñar tatuajes y hace cuatro años decidí lanzarme a tatuar. Desde el primer momento supe que el tatuaje iba a ser lo mío. Es precioso que la gente confíe en ti para hacerle un diseño de historias tan personales y bonitas, y que puedas marcarlo en la piel para siempre. A día de hoy me dedico a ello profesionalmente y estoy especializada en la fine line, la línea más fina del mercado.
¿Qué proyecto destacarías de tu trayectoria?
Destacaría varios que realicé en la universidad, pues me facilitó mucho conocer técnicas antiguas, las cuales son fascinantes, que a día de hoy no puedo realizar con facilidad debido a falta de infraestructura, materiales y maquinarias.
Aún recuerdo las maquinas que utilizábamos de más de doscientos años para estampar nuestros dibujos en litografía, o lo mucho que me gustaba tallar planchas de maderas con gubias súper finitas.
Y ahora, ¿en qué momento te encuentras?
Ahora mismo estoy en un momento muy bonito, pues me siguen llegando encargos y proyectos que me gustan. Desgraciadamente no siempre puedo decir que sí a todos, por falta de tiempo. Estoy trabajando en lo que me gusta y muy centrada en ello, pero creo que aún me quedan muchas cosas que seguir haciendo y aprendiendo.
Actualmente Irene se dedica profesionalmente al tatuaje
¿Tienes nuevos proyectos?
Voy a comenzar a realizar micropigmentación, tatuar el eyeliner, labios y cejas. Estoy muy contenta de poder ampliar los servicios, pues para mí la estética y el maquillaje también es algo que me ha gustado siempre. También tengo en mente a medio o largo plazo abrir mi propio local en una buena ubicación, para mejorar y ampliar mi negocio.
Cuadro de San Antón
Todos los años la Mayordomía de San Antón propone a un artista para pintar el cuadro de San Antón, el cuál posteriormente es sorteado. El año pasado la joven pintora eldense Irene fue la persona encargada de realizar dicha obra, un proyecto con el que había soñado desde pequeña. El cuadro está hecho en acrílico con efectos de ilustración.