El juzgado de Primera Instancia 1 de Elche ha fallado a favor del Banco Popular (ahora Banco Santander) en su petición de ejecución hipotecaria que realizó en 2018 contra el grupo Generala, empresa concesionaria del parking del Castillo de Santa Pola desde su inauguración en 2007.
Los impagos de Generala al banco que le concedió el crédito para asumir la concesión de dicho parking, sumando los intereses durante todos estos años, hacen una suma total de 6,2 millones de euros. En dicho precio se ha fijado la subasta que se celebrará para determinar el nuevo concesionario de este célebre parking que tanto desahoga el tráfico en el centro urbano, especialmente durante los meses estivales.
Conflictos tras conflictos
Lo cierto es que esta infraestructura de tres plantas y 5.000 m2 ya empezó a dar problemas desde el mismo principio de su construcción. Las obras se alargaron más de la cuenta, perjudicando gravemente a los comercios de la zona, e incluso se constituyó una asociación vecinal en contra del nuevo parking.
Los conflictos ni mucho menos acabaron con su puesta en marcha. Ciertos defectos de construcción se fueron agravando por un claramente insuficiente mantenimiento. Aparecieron filtraciones de agua en las paredes y techumbres, se estropearon los ascensores, la barrera de la entrada dejó de funcionar, el sistema de pago por tarjeta se averió, etc.
Tanto el Ayuntamiento como los propietarios particulares que compraron las plazas de las plantas 2 y 3 exigieron a Generala que arreglara todas estas deficiencias, sin demasiado éxito. La empresa lejos de realizar la gran inversión que se necesita para poner a punto este parking, ha intentado deshacerse de la concesión alegando falta de rentabilidad.
Aquí fue cuando este caso llegó a los tribunales. Generala logró que el juzgado de lo Contencioso Administrativo validara su derecho a renunciar a la concesión que en principio debía prolongarse hasta 2047, pero aún así el Ayuntamiento se negó a ello aduciendo que no había acreditado debidamente el supuesto perjuicio económico que justificaba dicha renuncia.
La subasta será telemática y durará al menos 20 días
Condiciones de la subasta
Cuando parecía que el asunto no se resolvería hasta que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) dictara sentencia, ha llegado esta ejecución hipotecaria que parece alejar definitivamente a Generala del parking que lleva ya catorce años gestionando.
La resolución del Juzgado, a la que ha tenido acceso AQUÍ Medios de Comunicación, no establece una fecha de convocatoria para la subasta, pero si determina que ésta será de carácter telemático.
Esto es que durante veinte días todos aquellos interesados podrán presentar sus pujas a través del Portal de Subastas habilitado en la web del Ministerio de Presidencia (subastas.boe.es). El proceso podría alargarse incluso un día más si a última hora se reciben nuevas pujas.
Si bien el precio de salida es de 6,2 millones de euros, las condiciones específicas de esta subasta permiten que sean aceptadas ofertas de al menos el 70% del valor (esto es 4,3 millones) si ninguna otra puja superase la cantidad previamente fijada.
«Vamos a garantizar que el parking no se cierre mientras dure este proceso» J. P. Martínez (vicealcalde)
El papel del Ayuntamiento
Desde el Ayuntamiento de Santa Pola nos aseguran que el parking no cerrará sus puertas en ningún momento mientras que se está llevando a cabo este proceso. “En el caso de que la subasta finalmente quedara desierta, incluso podríamos asumir nosotros mismos la gestión de manera provisional” nos indica José Pedro Martínez, vicealcalde de Santa Pola.
Eso sí, queda descartado que el propio Consistorio participe en la subasta. “Nos hemos personado en el juzgado y estamos tutelando todo el proceso. El arquitecto municipal incluso ha hecho un informe de todos los desperfectos que presenta el parking, para que la nueva empresa concesionaria sepa desde el principio la inversión que debe realizar aparte del precio de la subasta. Pero no es de recibo que se pague con dinero público algo que es culpa de la mala gestión de Generala” nos indica Martínez.
En el último informe conocido al respecto, el cual fue realizado por los técnicos municipales en 2017, se establecía que el parking necesitaba una inyección de 800.000 euros para reparar todos sus desperfectos.
Igualmente el vicealcalde nos confirma que, aún con un cambio de concesionario, los propietarios de plazas en las plantas 2 y 3 mantendrán sus contratos en vigor durante los 26 años que aún les queda. “Vamos a defender sus derechos porque además son los mismos que el interés general” nos aduce.
La fecha de la subasta todavía debe ser anunciada en el BOE
¿Fin de la telenovela?
La subasta dará comienzo oficialmente al día siguiente de que sea anunciada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Se espera que la fecha sea ya bastante próxima.
Así pues, parece que todo el culebrón que ha rodeado a este parking del Castillo durante estos años podría estar llegando a su fin. Aunque todo lo que queda por delante, incluido el resolverse las posibles responsabilidades legales o económicas que se le puedan exigir a Generala o a sus dirigentes una vez la sociedad pierda la gestión, podría dar para ‘más temporadas’.