Bajo el abeto decorado con luces de colores amanece un niño sentado. Sus ojos, rojos por la falta de sueño, observan, casi sin poder creerlo, algo nunca antes visto. Lo había preparado todo a la perfección. Comida para los camellos y algo de beber para Sus Majestades.
Hace sólo unas horas, justo antes de, al fin, caer rendido en brazos de Morfeo repasó mentalmente los últimos doce meses y, efectivamente, se había portado razonablemente bien. Lo suficiente como para merecer la muñeca, el juego de mesa y el scalextric que había pedido en la carta escrita con la mejor de sus letras. Y, sin embargo, allí no hay nada. Sólo desilusión y una lágrima que comienza a deslizarse por su mejilla.
Esta escena podría convertirse en la terrible realidad en muchos hogares durante la próxima Navidad, si Papá Noel y los Reyes Magos no hacen caso al claro aviso de los fabricantes de juguetes y adelantan más que nunca sus compras para esos días.
«Si no adelantamos el inicio de las compras mucho más que otros años, podemos llegar a Navidad sin existencias» J. A. Pastor
Preocupación en el sector
La actual crisis de abastecimiento ha puesto en jaque, como a otros muchos sectores, la capacidad de abastecimiento de la industria juguetera, que reconoce su “preocupación por una situación que afecta a todo el planeta y que provocará que, si no adelantamos el inicio de las compras mucho más que otros años, podamos llegar a Navidad sin existencias en muchas referencias”, tal y como confirmó a AQUÍ en Altea José Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).
Pese a que la Comunitat Valenciana cuenta con una potente industria del juguete, ni siquiera esa circunstancia supone un seguro a todo riesgo para el mercado nacional contra un problema global. Pastor reconoció que “podemos pensar que el hecho de fabricar en España supone tener menos dificultades o dependencia del exterior, pero muchas veces eso no es cierto porque las materias primas o determinados componentes, necesarios para la fabricación de los juguetes, provienen de fuera”.
Una red muy tensionada
El presidente del sector juguetero reconoció, eso sí, que “es cierto que tienes más control de lo que tienes más cerca. En este caso, si eres menos dependiente de una vía de transporte que tiene sus propios problemas, una proximidad de los proveedores es algo que da mayor confianza y, por lo tanto, algo más de margen para gestionarlo”, pero insiste en que la red de abastecimiento está tremendamente tensionada y que conviene no relajarse.
José Antonio Pastor añadió, además, que el problema puede agravarse todavía más en los primeros meses de 2022 ya que “los fabricantes manejan, en términos de aprovisionamiento, otros tiempos que la importación del producto terminado”.
La actual crisis mundial de suministros puede complicarse todavía más en los primeros meses de 2022
Margen de maniobra
En ese sentido, explicó que gran parte de la producción para la campaña de Navidad ya se ha completado, ya que, “cuando decides hacer un producto, tienes que hacer una inversión en un molde y tener el plástico y componentes y estar, durante meses, produciendo y almacenando para ser capaz de abastecer al 70% del mercado en unas pocas semanas, y eso da más margen de maniobra”.
Se trata, en definitiva, de un problema del que, por el momento, sólo estamos viendo la punta del iceberg y que amenaza con agravarse en los próximos meses si ese reajuste entre la oferta y la demanda mundial de componentes no se completa, como vaticinan los expertos, en poco más de seis meses.
Empresas y empleos en riesgo
Lo que se cierne sobre el sector del juguete es, por lo tanto, una tormenta perfecta que, como corroboró José Antonio Pastor, “pone en riesgo muchos puestos de trabajo si esta situación se mantiene”. La juguetera es una industria que, pese a haber atravesado en el pasado un proceso de deslocalización, ha sabido mantenerse muy fiel al terreno -en este caso, la provincia de Alicante-, pero que podría verse en la necesidad de seguir el ejemplo de otros sectores y apostar por marcharse a otras latitudes.
El presidente de los fabricantes de juguetes afirma que “estamos ante una subida de precios histórica. Los fletes han aumentado un 500%; la materia prima, entre un 40% y un 100%; la factura eléctrica… Con esta coyuntura, desgraciadamente, se pueden perder empresas y empleo”.
Reunido en Altea, el sector juguetero defiende que su condición de fabricante en España puede ayudar a parar el golpe
Trabajando con pérdidas
Pastor reconoció que los fabricantes tienen “mucho miedo” de cara al futuro porque “ahora, enfrentándonos, afortunadamente, a una mayor demanda, con esa subida de costes en todos los sectores los márgenes se han visto sacrificados y estamos trabajando con pérdidas, y eso no es sostenible. Confiamos en que los expertos no fallen y el proceso de reajuste se prolongue esos seis meses que predicen”.
La constatación de esta realidad coincidió con la presentación en Altea de la 31ª edición de la Guía Instituto Tecnológico del producto infantil y de ocio (AIJU), en la que los responsables de la industria destacaron los importantes y profundos cambios que se están produciendo en los hábitos de consumo.
Dominio de Amazon
Así, el estudio destaca que las familias españolas realizan ya el 43% de las compras de regalos de forma online, lo que ha contrarrestado el descenso de las ventas en las tiendas físicas. Otro dato muy llamativo que refleja el documento, es que el 90% de las compras realizadas a través de Internet se han concentrado en la plataforma Amazon.
Según las familias encuestadas, el principal motivo por el que se prefiere el comercio online radica en la comodidad de recibir los juguetes en casa o el trabajo, algo que han valorado en primer lugar el 51% de las respuestas. Así mismo, los consumidores consideran que esta modalidad de compra permite perder menos tiempo y que el producto es más barato que en la tienda física, algo en lo que, en ambos casos, coinciden el 42% de los encuestados.
El 90% de familias ha realizado sus compras de juguetes online a través de Amazon o webs de importación tipo Aliexpres (23%), hipermercados y grandes superficies (20%) y jugueterías online (12%).
En la actualidad, el 90% de las compras online de juguetes se realizan a través de Amazon
Menor compra por impulso
Los juguetes que representan una mayor compra online son los de primera infancia (60%), disfraces y complementos (59%) y juguetes tecnológicos y electrónicos (54%). En el otro lado de la balanza, los juguetes que se han comprado en mayor medida en tienda física han sido peluches (87%), vehículos en miniatura (83%), juguetes de aire libre (82%) y minifiguras/mini muñecas (80%).
El estudio destaca, además, cómo la compra online se caracteriza por un menor número de compras no planificadas o por impulso. En las tiendas físicas se dan en un 79% de casos y un 21% en la compra online.
Auge de la segunda mano
El mercado online también ha incrementado la compra de juguetes de segunda mano. El 18% de familias ha comprado juguetes de esta forma en webs o apps especializadas en este tipo de mercado.
Una de las mayores preocupaciones de los fabricantes de juguetes y el comercio online es la venta de los productos copia, ya que en muchas ocasiones no han pasado los necesarios estudios de seguridad y pueden suponer un peligro para los niños.
El 12% de las familias asegura comprar copias de juguetes y un 13% de familias no está segura de si los juguetes que compra son copias o no.
La subida de precios en los fletes y la energía ha provocado que muchas empresas trabajen con pérdidas
Nuevos perfiles sociales infantiles
La Guía recoge también los nuevos perfiles sociales infantiles, de 4 a 12 años, en un estudio realizado por el Instituto Tecnológico Infantil y Ocio (AIJU) a más de 3.500 niños y niñas de España, Italia, Francia, Reino Unido y Alemania. Este estudio destaca siete perfiles de los niños pertenecientes a la generación Alpha (nacidos entre 2010 y 2025).
Estos perfiles son Creative heroes, Humorous champs, Affectionate dreamers, Notable achievers, Green explorers, Experimental makers y Remote social lovers. Los que más destacan entre los niños europeos son los Affectionate dreamers, que tienden a preferir juegos de muñecas, accesorios, animales de peluche, manualidades, disfraces e imitación del hogar; los Experimental makers, que se fijan en los juegos de artes y manualidades, juguetes científicos, de mesa, construcciones y musicales; y los Remote social lovers, amantes de los videojuegos, juguetes tecnológicos, y juegos de mesa.
Categorías por intereses y edades
En esta edición, la Guía AIJU 2021-2022 presentada en la Villa Blanca, incluye diferentes categorías que se han clasificado teniendo en cuenta los aspectos psicopedagógicos que desarrollan y dentro de cada bloque por edad.
Así cuenta con las categorías Poquito a poquito, Achuchables, Brum brum, Mi día a día, Hogar dulce hogar, Cuerpo y mente, Cuidados del bebé, Vamos de paseo, Vamos al cole, Cura sana culito de rana, Sombra aquí y sombra allá, Imaginación al poder, Modelar y crear y Fashion.
Según el presidente de AIJU, Pablo Cañizares “esta publicación es la única guía que existe en el contexto español avalada por las instituciones de consumo y basada en criterios de calidad”.
La industria juguetera presentó en Altea una guía en la que se ha actualizado su aproximación a la infancia
Apoyo público
La Guía AIJU 2021-20221 es un proyecto financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) con 193.973 euros dentro de la línea de fondos GVA. Se trata de la única a nivel nacional que cuenta con observación del juego con juguetes en un entorno libre, análisis pedagógico y de utilización, estudio de adecuación a discapacidades, valoración, selección final por expertos y una red de colaboración para su distribución. En ella han participado durante esta edición 25 grupos de empresas.
El acto de presentación de esta edición 2021-2022 contó con la presencia de la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra; acompañada del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y presidente del IVACE, Rafael Climent; el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor y el presidente de AIJU, Pablo Cañizares.
La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra explicó que “la industria juguetera es un elemento clave de creación de puestos de trabajo, estables, de calidad y arraigados en el territorio”.
Así mismo destacó “la importancia de los juguetes como un aliado fundamental de las familias en toda su diversidad y en la ruptura de estereotipos de género”.