Entrevista > Elisabeth Nohales Aragonés / Gerente de Illicebox (Elche, 3-junio-1989)
Desde el año 2013 comenzó a popularizarse en la televisión española aquellos programas de subastas, con la compra mediante este proceso de trasteros, los cuales venían a contener en ocasiones en su interior auténticos ‘tesoros’ para regocijo de los protagonistas de estos ‘realities’.
Estos programas tenían lugar en Estados Unidos, con algunas contadas excepciones en Reino Unido o Australia, a la postre países anglosajones que, a su vez, son los lugares en los que existe una mayor tradición de guardar las posesiones que no se suelen utilizar en los trasteros.
Un ejemplo a seguir
Sin embargo, en España ha ido creciendo el volumen de este tipo de espacios en los últimos años como resultado de los cambios en los hábitos de las personas y la modernización de las ciudades (que no de la moda de las subastas de los trasteros, las cuales no están permitidas en España).
En Elche este auge estaba por llegar, pero ahora este fenómeno aterriza en la ciudad de las palmeras de la mano de Illicebox. Su gerente es Elisabeth Nohales, quien saca este nuevo proyecto adelante como emprendedora y como madre, con lo que se convierte en un doble ejemplo a seguir por muchas, sacando adelante una empresa en un nuevo sector mientras hace lo propio con su familia y sus dos hijos.
¿Por qué apostar ahora por el negocio de los trasteros?
Recientemente me quedé embarazada de mi segundo hijo y me vi a mí misma en la necesidad de buscar un trastero porque me faltaba espacio en casa. A partir de ahí empiezas a pensar que igual que es una necesidad para ti como familia, puede serlo para otras, pero también incluso a nivel de empresa, ya que tienes material o documentación que almacenar.
«Los derechos de las mujeres se luchan en el día a día»
¿Responde el nacimiento de empresas que ofrecen trasteros a un nuevo modelo de ciudad o al menos de vivienda?
Tú un alquiler o una compra lo pagas por lo grande que sea el espacio y hay veces que compramos sitios más pequeños para ahorrar dinero, porque entendemos que para vivir no necesitamos más, pero luego la realidad es que tenemos que guardar cosas, tu pasado o tu vida, que son tus recuerdos, y no te son útiles en tu día a día, pero no quieres tirarlos.
¿Elche es una ciudad que requiere de este tipo de espacios?
En Elche hay pocos trasteros. Sobre todo en la zona de barrios de toda la vida, al no haber cocheras tampoco hay trasteros, porque normalmente están ubicados en los garajes. Además, si tú tienes el trastero en una planta bajo tierra surgen en ocasiones problemas con las humedades, y si lo tienes en un altillo es incómodo. Nosotros lo pusimos a pie de calle, con un acceso fácil y en diferentes tamaños para que se adapte a todo tipo de usuarios.
Hablábamos de modelos de ciudad, pero también hay, afortunadamente, nuevos modelos de familias. Tú eres un ejemplo al ser mujer emprendedora y madre. ¿Supone esto una dificultad añadida o más bien es una motivación extra?
La realidad es que hoy en día es muy bonito decir vamos a luchar por los derechos de las mujeres, pero los derechos se luchan en el día a día. Para mí era muy importante desde niña trabajar, y desde que fui mujer y decidí ser madre eso no iba a pasar a un segundo plano.
«Cada segundo que perdemos en nuestro día, es un segundo que no recuperamos; es ganar vida más que dinero»
¿Qué mensaje trasladarías a muchas mujeres que se encuentran en situación de querer ser madres y seguir trabajando o emprender, como has hecho tú?
Cuando tú te marcas un objetivo de poder vivir holgadamente y que tus hijos vivan de la mejor forma posible, la única manera en que lo puedes alcanzar es trabajar. Además, por desgracia, mi hijo mayor tiene ciertas necesidades, y esas casi siempre se tienen que cubrir con dinero y la única forma es trabajar.
Llevo desde el 2015 trabajando en esta empresa, y nos hemos diversificado desde el interiorismo o las reformas, pasando por tener un supermercado en Cuenca hasta ahora, que hemos dado el paso de los trasteros. Hay que tener un equipo que te ayude y una buena familia que te respalde. Como madre tienes que recurrir a tu madre en algún momento, los abuelos son súper importantes.
Hilando los nuevos modelos de familias actuales con los trasteros. ¿Es la gente joven más habitual a la hora de tener un trastero con el fin de tener menos cosas en casa?
La gente joven queremos cada vez más que nuestros espacios estén lo más limpios posible. Porque hoy en día trabajamos y cuando llegamos a casa queremos perder el mínimo tiempo posible y eso se consigue teniendo las mínimas cosas de por medio. Vas a una casa de una persona joven y es raro que tenga estantes llenos de figuritas como antiguamente tenían nuestros abuelos, porque eso nos genera polvo y más trabajo para nosotros.
Buscamos casas lo más recogidas posible y eso no quita que al final tienes cosas para cada momento de tu vida que las quieres guardar, y en tu casa llega un momento en que te molesta porque te dan más trabajo en tu día a día; lo que queremos en optimizar nuestra vida. Cada segundo que perdemos en nuestro día, es un segundo que no recuperamos, es ganar vida más que dinero.
«En Elche hay pocos trasteros, sobre todo en la zona de barrios de toda la vida»
¿Es seguro guardar nuestras cosas en un trastero?
¡Absolutamente! Tenemos un equipo de cámaras de seguridad que cubre todos los rincones. Además, el acceso a la zona se hace mediante un código de seguridad único de cada cliente, de modo que se controle la entrada, y por supuesto cada trastero tiene su propio candado, que puede traerlo el propio usuario o se lo facilitamos nosotros, para que esté totalmente tranquilo.
Y además de esto no sólo el local está asegurado, sino que cada uno de los trasteros tiene un seguro individual, el cual puede ampliar el usuario en caso de contener cosas que considere de un valor mayor que el asegurado. Por ejemplo, es habitual que muchos usuarios guarden bicicletas, que son grandes y tienen un gran valor económico y aquí pueden hacerlo sin preocupación porque estarán seguras, vigiladas y accesibles a cualquier hora del día los 365 días del año.
Un trastero para cada necesidad
En Illicebox se pueden encontrar 123 trasteros que van desde el metro a los diez metros cuadrados de espacio, además de taquillas a dos alturas para aquellos que requieran de un espacio menor.
Los usuarios disponen de servicio gratuito de carretilla y la posibilidad de adquirir cajas en el propio recinto. Existe la posibilidad de visitar diferentes trasteros antes de su contratación para comprobar que cumpla con las necesidades esperadas contactando en el 624608188 o a través de www.illicebox.com