Entrevista > Andrea Silva / Patinadora (Alcoy, 15-septiembre-2000)
La alcoyana Andrea Silva se colgó la medalla de plata en el Campeonato del Mundo de patinaje artístico disputado en Paraguay el pasado mes de octubre. La representante del Club Patí l’Aldea consiguió este resultado en su primera cita mundialista como sénior, superando el bronce conseguido meses antes en el Campeonato de Europa.
El trabajo de esta deportista ha sido constante desde que cumplió los diez años, cuando decidió marcharse a Tarragona para estar bajo la tutela de Manel Villaroya, uno de los entrenadores de patinaje más prestigiosos de todo el país.
¿Cómo te ha cambiado la vida tras el subcampeonato?
Pues he notado una mayor atención por parte de los medios de comunicación, fundamentalmente los de Alcoy. Desde que participé en el campeonato he concedido entrevistas casi cada semana.
Además, el acto que me dedicaron en el Ayuntamiento fue muy especial. Ver allí a todos los partidos políticos reunidos me hizo ver que se valoraba mi trabajo y todo aquello que he conseguido.
Cuéntanos tus inicios en el mundo del patinaje.
Empecé a patinar con siete años, y a los nueve mis padres me apuntaron al Club de Patinaje Santa Rosa. Por aquella época vi por la televisión a una patinadora llamada Julia Ventura que había quedado tercera del mundo, y decidí que quería seguir sus pasos. Su entrenador era Manel Villarroya, así que le pedí a mi padre que se pusiera en contacto con él. En 2009 subimos un fin de semana al pueblo de Tarragona donde él entrenaba.
Yo era muy mala con nueve años; no era precisamente ningún talento (risas). Sin embargo Manel decidió hacerme un seguimiento y seguir entrenándome. Entre semana entrenaba en el club de Alcoy y el fin de semana subía a Tarragona. Un año más tarde fui campeona de España en modalidad alevín.
«Me dedico a esto profesionalmente como lo haría un futbolista, pero sin estar profesionalizada»
Parece que aquellos que practicáis deportes minoritarios, como el patinaje, solo recibáis atención mediática cuando cosecháis algún éxito deportivo.
Desgraciadamente es así. En pretemporada me dedico a entrenar seis horas diarias durante cinco o seis días por semana, y durante la temporada de competición es prácticamente todo el día durante los siete días de la semana. Todo ello además de cuidar la alimentación, restringir la vida social y dejar de lado los estudios.
A este nivel, o te dedicas plenamente a esto o no llegas. Al final, las patinadoras nos dedicamos profesionalmente a un deporte igual como lo haría un futbolista, pero sin estar profesionalizadas.
Tengo entendido que después del campeonato de España se determina la participación de las patinadoras en el resto de competiciones, y que tú inicialmente no estabas convocada para el mundial de Paraguay.
En un primer momento la Federación no tenía claro si enviaría a deportistas a Paraguay debido a la pandemia. Posteriormente se decidió que solamente fueran aquellos con posibilidad real de medalla, por lo que inicialmente no me convocaron. Pero después de mi tercera posición en el europeo de Italia eso cambió.
«Era muy mala con nueve años; no se puede decir que fuera ningún talento»
¿Te esperabas tan buen resultado?
Fue toda una sorpresa. Como me convocaron solamente dos semanas antes del mundial, me lo tomé como una experiencia para disfrutar. Fue un auténtico regalo donde quería volcar todo el trabajo hecho durante la temporada.
Además, en el mundial saltaste a competir de las primeras, lo cual siempre se ha dicho que puede perjudicar de cara a la puntuación final. ¿Es cierta esa concepción?
En cierta manera sí, o al menos cuando los jueces valoran la parte artística del ejercicio, que suele ser más subjetiva que la técnica. Esto se debe a que el orden de salida viene determinado por la posición en el anterior mundial.
Las que obtienen un mejor resultado en un mundial suelen salir en las últimas posiciones en el siguiente. Así que se entiende que si sales a competir de las primeras significa que no estás entre las favoritas.
Toda esta intensa actividad deportiva la compaginas con tus estudios de medicina. ¿Cómo concilias los estudios con el deporte de competición?
Empecé la carrera de Medicina en la Universidad de Valencia el curso pasado y conseguí acabar el año completo, aunque reconozco que fue una locura. Debo decir que las clases on-line que se impusieron a raíz de la pandemia me ayudaron mucho, porque así pude seguir la enseñanza a distancia desde Tarragona, que es donde resido. Para este curso he optado por hacer una matrícula parcial, por lo que solamente tendré la mitad de las asignaturas.
«La carrera profesional de una patinadora es muy corta, suele acabar con 25 años»
¿Cuánto tiempo podrás mantener este ritmo? Es decir, ¿Cuándo acaba la vida deportiva de una patinadora?
La carrera profesional de una patinadora es muy corta, suele acabar con 24 o 25 años. Sí que es verdad que hay gente mayor que aguanta hasta casi hasta los 30, pero no es lo habitual.
Al fin y al cabo es un deporte que haces por amor al arte, porque no vas a tener ninguna compensación económica. Lo haces porque te gusta, a pesar de todo el desgaste que acarrea.
¿Cuáles son las próximas citas importantes que tienes en el calendario?
Por una parte están los World Games de 2022, que se celebran cada cuatro años y vienen a ser como las olimpiadas para los deportes no olímpicos. A esta competición me he clasificado gracias al subcampeonato de Paraguay.
Posteriormente están los World Skate Games de Argentina, para los cuales me clasificaré dependiendo del resultado en el campeonato de España del año que viene y de la decisión de la seleccionadora nacional.