El Sedka Novias Villena Petrer es un proyecto de club surgido de la afición, compañerismo y buen hacer de un grupo de aficionados al voleibol de ambas localidades. A los equipos Senior de ambos clubes se les pasó por la cabeza una fusión que tomó forma en plena pandemia, durante la primavera de 2020.
Ante la dificultad de ambas escuadras de encontrar jugadores de nivel para competir en categoría nacional, se apostó por una fusión que está dando grandes resultados. Actualmente compiten en Superliga 2, el segundo escalón del vóley nacional, donde el inicio de temporada está siendo espectacular.
Un equipo integrador
Durante varias temporadas el único equipo de voleibol en Villena fue el senior femenino, el cual cosechó grandes actuaciones entre las que destaca un ascenso a Primera Autonómica. Actualmente el equipo se encuentra fusionado con Petrer y está compuesto de chicas jóvenes con mucha ambición y ganas de progresar.
Desde el club se han depositado muchas ilusiones en un equipo que persigue el mismo objetivo alcanzado por el Senior Masculino: que Villena (y Petrer) paseen su nombre por toda la geografía nacional gracias al deporte.
En plena pandemia se produjo la fusión de los clubes de Villena y Petrer tras la que comparten cinco equipos
Semilla de futuro
El club en Villena lo conforman actualmente nueve equipos, entre ellos se incluyen los cinco equipos que comparten escudo con el conjunto petrelense, fruto de la citada fusión. Desde el seno del club se tiene claro que el futuro del equipo pasa por fomentar la cantera y la afición por un deporte, “no tan mediático como otros”.
Es por ello que han puesto en marcha una base de Minivoley en el colegio La Encarnación, con niños y niñas de 3º a 6º de Primaria. El vicepresidente del club, Abel del Rey, destaca con sonrisa nerviosa “el inmejorable estado de salud” del que goza la cantera en la ciudad. Cada semana reciben a nuevos integrantes que se suman a un deporte que está calando entre los más jóvenes de la localidad.
Pese a encontrarse “desbordados” por la cantidad de gente interesada, se muestran encantados de acoger a cualquier aficionado o aficionada al vóley. Independientemente de la edad que tengan, les abren las puertas de un club donde han tenido que crear grupos de tecnificación para dar cabida a toda esa gente. “Aunque jugar en Superliga 2 es un sueño, nuestra verdadera pasión es hacer crecer y disfrutar día a día de la base del club”, subraya orgulloso del Rey.
El equipo pretende clasificarse para la Copa Príncipe que se disputa en enero entre los 6 mejores equipos de la categoría
Frente a los mejores
La Superliga 2 es el escalón previo a competir con los mejores jugadores de vóley en España. Una categoría que cada año trata de dar pequeños pasitos adelante para su profesionalización. Han aprendido que “que al no tener la repercusión mediática de otros deportes, se goza de muchos menos recursos económicos”.
Desde el club disfrutan con la cara de asombro que lucen las personas que acuden por primera vez al pabellón y jamás habían visto un partido de vóley en directo. “Esta categoría ofrece un espectáculo considerable”, aseguran, por lo que luchan a diario para que el voleibol sea un deporte más conocido entre la población.Equipos de la talla del FC Barcelona compiten en una Superliga 2 en la que el Sedka Novias Villena Petrer trabaja para disputar los playoffs de ascenso a la Superliga 1.
Estos objetivos exigen un gran sacrificio a todos los niveles: administrativo, puesto que la directiva comienza a planificar una temporada el día siguiente de que finalice la anterior; deportivo, ya que el cuerpo técnico trabaja sin descanso para sacar el máximo rendimiento a un equipo donde los jugadores no viven del deporte; y por supuesto económico, ya que es necesario hacer “encaje de bolillos” para poder sufragar los gastos correspondientes a toda la temporada.
Tras la gran avalancha de deportistas interesados han tenido que crear grupos de tecnificación
Objetivos ambiciosos
El objetivo del equipo es muy ambicioso, pese a su corta experiencia en la categoría, y además de aspirar a competir por el ascenso pretenden clasificarse para la disputa de la Copa Príncipe. Este torneo se disputa en enero entre los dos primeros clasificados de cada grupo de la Superliga 2, la cual la conforman tres grupos.
Aseguran sin ningún complejo que “este año buscan ser de ese selecto grupo de los mejores de la categoría”. Sin embargo, la gran igualdad existente les hace mantener los pies en el suelo pese a su gran inicio de temporada. La única receta posible que conocen es el trabajo diario y preparar “con mucho mimo” cada partido que disputan.
Finaliza un año 2021 que, pese a las dificultades propias de la covid, ha sido excepcional para un equipo que al 2022 le pide “poder reunir todos los mimbres necesarios para seguir ofreciendo un gran trabajo, tanto en la base como en los primeros equipos”. Brindemos por ello.