Entrevista > Octavio López Lorente / Escritor del libro ‘Senda de estrellas’ (Elda, 2-diciembre-1952)
Octavio López es un apasionado de la naturaleza y de las actividades que se pueden disfrutar en ella. Ha realizado el Camino de Santiago en seis ocasiones y, de su experiencia, nace el libro ‘Senda de estrellas’. En él comienza presentando a Santiago Zebedeo y sus leyendas, continúa con historias del Camino y su repercusión en el tiempo, para luego mostrar sus experiencias. Una ver termina el libro presenta una selección de su colección filatélica Camino de Santiago.
El Camino lo resume en tres catedrales: la primera es la naturaleza que envuelve todo el Camino, hay que ser parte de ella; la segunda es el gran movimiento humanístico que engloba; y la tercera es la Catedral de Santiago de Compostela, que encierra una gran carga emotiva y espiritual.
‘Senda de estrellas’ es un tratamiento global del Camino de Santiago. ¿Qué te llevó a escribir el libro?
Escribo por la necesidad de dar luz a un sentimiento, reflejando las experiencias vividas en el Camino, que aflore en un solo volumen mi visión de las leyendas sobre el tema, así como rebuscar y quitar el polvo a muchas historias. Añadiendo a ello la peculiar visión de una colección filatélica.
El libro es muy global. He realizado seis veces el Camino francés y da para muchas vivencias, muchos momentos preciosos, otros duros, otros inolvidables y hasta alguno desdeñable.
En tu libro comienzas presentando a Santiago Zebedeo. ¿Qué destacas de este personaje?
Sin Santiago el Mayor no hay Camino, no hay historia. Considerado como uno de los apóstoles predilectos de Jesús, María Salomé le pidió un lugar privilegiado para su hijo y así fue. Santiago Zebedeo pasó a la historia por ser el primer apóstol martirizado.
Después están las grandes preguntas sobre su figura, si estuvo en España o no, si su cuerpo llegó a nuestro País después de ser martirizado, si son sus huesos los que reposan en la Catedral de Santiago. Todo es leyenda, nada historia cotejada, y caminamos en el libro también por esta difícil senda. La figura de Santiago Zebedeo tiene una fuerza y una influencia en la historia muy grande, religión aparte.
«Sin Santiago el Mayor no hay Camino, no hay historia»
El libro finaliza con tu colección filatélica presentada a color. ¿Qué relación tiene con el resto del libro?
Primero fue la colección filatélica Camino de Santiago y varios años después comenzó a surgir la idea de ‘Senda de estrellas’. En un principio pretendía mantener separadas las dos obras, pero al acabar ‘Senda de estrellas’ me di cuenta que se había quedado fuera del libro muchísima información sobre el tema que estaba en la colección, por lo que me animé a incluirla.
Me agradaba la idea de poner ‘Senda de estrellas’ y ‘Camino de Santiago, tres catedrales’ todo en un libro, ofrecerlo todo a la vez, y con ello poner en el aire muchos datos que quedaban ocultos ofreciendo, modestamente, la original visión de una colección filatélica. Es algo que yo nunca he visto hasta ahora.
¿Cuánto tiempo te ha llevado realizar el libro? ¿Cómo ha sido el proceso?
El proceso comenzó antes de caminar en el 2008. Me llevé un cuaderno para ir tomando notas y cada día, como hago casi siempre que estoy de viaje, me mandaba a casa una postal matasellada con el resumen del día.
Con el libro comencé nada más acabar el Camino, pero después el proceso ha sido muy largo. Primero al ir recopilando información y datos, leyendo todo lo que caía en mis manos sobre el tema; y luego realizando muchas lecturas y revisiones de los textos. Hace algo más de dos años que decidí terminarlo y después el proceso de imprenta ha sido muy lento. Este trabajo a los maquetadores les sorprendió un poco.
«El Camino es ante todo humanismo, espiritualidad y libertad»
¿Qué importancia tiene en Europa el Camino de Santiago?
Hay muchos estudios que sitúan el Camino como un eje vertebrador de Europa; la primera unión europea en el medievo. El Camino tiene su final en España, pero recorre toda Europa. ‘Camino de Santiago, tres catedrales’ nos habla de las influencias de Carlomagno, dentro de sus pretensiones de expansionismo. En aquella época se trazaron tres grandes rutas: Jerusalén, Roma y Santiago, pero fue el Camino de Santiago quien dejó más huella económica y política, la que más peregrinos aglutinó.
Goethe llegó a escribir que ‘Europa se hace peregrinando a Santiago’. Y hay que recordar que la primera gran frontera para parar el expansionismo musulmán en España fue el Camino de Santiago, con el establecimiento en toda la ruta de las órdenes con sus frailes guerreros.
¿Por qué motivos recomendarías hacer el Camino de Santiago?
Se pueden establecer claramente los dos conceptos: el de camino religioso o no. El Camino de Santiago se puede hacer por tantos motivos… Son tantos los días, los amaneceres, los pueblos, los monumentos, la diversidad de gastronomía, de vinos, de paisajes, de flora, de agricultura…
Es ante todo humanismo, espiritualidad y libertad. Lo que menos entiendo es el concepto de ‘vacaciones baratas’, que creo que olvida mucha vida y experiencias.
«El Camino del Sureste hacia Santiago pasa por Elda»
Según describes, existe una conexión entre Elda y el camino de Santiago. ¿Cuál es?
Es un tema muy delicado. Lo cierto es que hoy en día la conexión es mínima. En las excavaciones del castillo de Elda apareció una tumba con un cadáver vestido con las prendas y los signos de los peregrinos a Santiago en el medievo. También algunos miembros de la familia Coloma pertenecieron a la orden de los Caballeros de Santiago.
Hoy día el Camino del Sureste hacia Santiago pasa por nuestra ciudad, y existen marcas para guiar a los caminantes. Nos falta habilitar algún espacio municipal para el alojamiento, por pequeño que sea. También es muy importante el estudio literario que realizó Daniel Esteve Poveda, después de hacer el Camino con unos compañeros. Un trabajo muy bueno y oportuno, aportando muchos datos sobre la ruta jacobea.
La colección filatélica estará expuesta en Calpe. ¿Qué singularidades tiene la exposición?
Es una colección que comencé a montar después de hacer el Camino en el año 1999 y en ella empecé a buscar en las distintas etapas de Santiago y del Camino, tratando de ilustrar cada tema con sellos, matasellos, postales o documentos filatélicos relativos a ello. Se ha expuesto en varias ocasiones, incluyendo dos veces en el Palacio de la Diputación de Alicante.
Sobre el Camino de Santiago existen muchas colecciones, pero José Guitián, presidente de la Asociación filatélica de Santiago de Compostela, me dijo que no conocía ninguna que incluyera la información que yo presentaba.