Entrevista > Alejandro Canals Azuar / Cantante (Petrer, 22-julio-1963)
Alejandro se subió por primera vez a un escenario cuando tenía catorce años y no se ha bajado desde entonces. Tras su estancia por México, su participación en el conocido Festival de Benidorm, sus tres discos y su paso por la primera edición del programa La Voz, el petrerí confiesa sentirse encantado del momento actual que atraviesa su carrera musical.
En 1993 llegaste a ser finalista del Festival de Benidorm con la canción ‘Rebelde con causa’, ¿cómo lo recuerdas?
Después de haber estado en México durante cinco años, mi hermano presentó esta canción al festival, que después de muchos años se retomaba. Al principio todo el mundo pensaba que iba a ganar pero finalmente no fue así.
Sin embargo, la canción triunfó y esto me sirvió, a través de varios miembros del jurado, para irme directamente a Madrid a cantar durante cuatro años al programa de TVE ‘Pasa la vida’, presentado por María Teresa Campos.
Su paso por el Festival de Benidorm le abrió las puertas a nuevos proyectos
Una canción que acabas de volver a editar recientemente…
‘Rebelde con causa’ es una canción muy significativa para mí porque yo, en aquellos años, tenía una melena larga y mi hermano me dijo que parecía un rebelde con causa. Él me compuso la letra de la canción y yo puse la melodía.
Para mí es una canción que representa mi seña de identidad. Por ello, la he vuelto a remasterizar, cambiando un poco la música y poniéndole mi voz actual.
Después de grabar tu segundo álbum ‘Cuando apago las luces’ en 1994, volviste a presentarte de nuevo al festival un año más tarde.
Así es. En esta ocasión interpreté la canción ‘Ese fui yo’, compuesta por los Pecos. Me volvió a ocurrir lo mismo, los miembros del jurado me dijeron que cantase como cantase la canción no iba a pasar del tercer puesto. Así fue, terminé en tercera posición.
Y tras grabar tu tercer y último álbum ‘Azuar’ y recorrer la geografía nacional durante años, te vimos participar en La Voz en 2012, ¿cómo surgió tu participación en el programa?
No lo sé, me llamaron directamente del programa porque alguien había dado mis datos y cuando me di cuenta me tenía que marchar a Madrid a pasar las distintas fases de selección. Nunca me llegué a enterar de quién fue la persona que llamó.
En 2012 participó en la primera edición del programa de televisión La Voz
¿Cómo valoras tu paso?
Fue una experiencia en la que yo me jugaba mucho, porque ya llevaba muchos años de trayectoria y tenía miedo de que los coaches no se girasen. Cuando canté la canción ‘A mi manera’ tuve la suerte de que se girasen David Bisbal y Malú, y decidí irme con Malú. Después de la audición a ciegas gané en la segunda fase, pero en la tercera ya no me dejaron pasar porque no daba el perfil para la audiencia.
¿Y eso?
En la televisión vale casi todo por la audiencia. Creo que no buscaban realmente voces sino perfiles. Tuve que salir a cantar aún a sabiendas de que se había filtrado en el guion que cantase como cantase, ya no iba a pasar de fase.
Alejandro Canals está inmerso en dos musicales
¿En qué cambio tu vida el programa?
En que me vieron muchas personas por televisión. Aunque ya había estado durante cuatro años con María Teresa Campos por las mañanas, con La Voz tenía un público en prime time. En el momento en el que salí a cantar hubo un pico de audiencia y me estuvieron viendo más de siete millones de personas. Desde la cadena me comentaron que había sido la persona con más audiencia de la última década.
Y ahora, ¿en qué momento de tu carrera profesional te encuentras?
En un momento divino. Después de 45 años sigo recorriendo el país tratando de hacer feliz a todo el público que me requiere. Estoy encantado de la vida y con mucho éxito. Para mí el éxito es cantar lo que quiero, con quien quiero y donde quiero, no ambiciono más fama de la que tengo.
¿Tienes nuevos proyectos en el horizonte?
Tengo dos musicales montados. Uno de ellos es ‘La ruta del dólar’, en el que interpretamos las mejores canciones de la historia de América en Las Vegas. El otro es ‘Dímelo cantando’, junto a mi compañera María Gracia, que ya empezamos este pasado verano y del que tenemos muy buenas perspectivas para este nuevo año que está a punto de comenzar. Seguiremos viviendo, seguiremos cantando y seguiremos ilusionando.
Discos publicados
Desde que Alejandro se iniciase en el mundo de la música ha grabado tres discos: ‘Rebelde con causa’ (1992) en México, ‘Cuando apago las luces’ (1994) en Madrid y ‘Azuar’ (1997) en Barcelona. Desde entonces no ha grabado ningún otro proyecto discográfico, aunque sí ha participado en varios musicales.