El director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia, y el alcalde de Elche, Carlos González, han visitado la pedanía ilicitana de Torrellano con motivo de la recepción de las obras de reparación de la fachada del instituto, una actuación en la que la Conselleria ha invertido cerca de medio millón de euros. A este encuentro también ha acudido el director territorial de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte en las comarcas de Alicante, David Vento, la concejala de Educación del Ayuntamiento de Elche, María José Martínez, y la directora del centro educativo, Sara Espinar.
Además, el director general ha recorrido junto a la edil de Educación y el director territorial de la Conselleria de Educación las instalaciones provisionales del CEIP La Paz, donde ha informado a la comunidad educativa del centro que “a finales de enero próximo arrancarán las obras deconstrucción del nuevo colegio con una inversión de 6,2 millones de euros por parte del departamento del conseller Vicent Marzà”.
El director general de Infraestructuras Educativas ha destacado que “el fin de las obras del instituto y la inminente construcción del nuevo CEIP La Paz suponen un salto de calidad educativa para Torrellano”.
Víctor Garcia ha agradecido “la paciencia de toda la comunidad educativa del IES Torrellano ante unas obras que nunca tenían que haberse producido, pues es del todo anormal que la fachada de un centro educativo nuevo comenzase a desmoronarse cuando ni siquiera se habían cumplido los 15 años de su construcción”. “El instituto fue construido por Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana (CIEGSA) del anterior Consell del Partido Popular en 2003 y en 2016 su fachada empezó a presentar graves signos de deterioro. Tras un estudio de las patologías del edificio, en 2019 se adjudicaron las obras de reparación, pero apenas tres meses después del inicio de los trabajos la constructora quebró y dejó la actuación a medias”, ha explicado el director general.
“Ha sido un proceso largo y complicado porque ni siquiera podíamos retirar los andamios que la adjudicataria había subcontratado, pero durante todos los meses que se prolongó la tramitación de la rescisión del contrato incumplido, así como la licitación y adjudicación por urgencia de nuevo de los trabajos que ahora concluyen, nuestra primera prioridad ha sido siempre garantizar en todo momento la seguridad del alumnado y profesorado para que las clases se desarrollaran con normalidad”, ha recalcado Víctor García.
Por su parte, el alcalde de Elche, Carlos González, ha destacado que la recepción de esta obra “supone poner fin a un auténtico quebradero de cabeza administrativo, eliminar el peligro que suponía para alumnos y profesores y dejar al centro en las condiciones adecuadas para realizar su función educativa”.
“Nos hubiera gustado haberlo visto terminado mucho antes, pero los problemas que hubo con la anterior adjudicataria de las obras han retrasado el final de los trabajos. No obstante, ya es una realidad y con ello la Consellería de Educación da cumplimiento a las reivindicaciones de la comunidad educativa y solución definitiva a un problema que se había enquistado demasiado tiempo”, ha indicado el alcalde, quien ha agradecido a la comunidad educativa, “especialmente a los profesores y alumnos, el esfuerzo realizado y la paciencia que han mostrado”.