El regreso de las actividades de Navidad a nuestras calles son una muy buena noticia. A pesar de que no hemos logrado superar aún la pandemia y los contagios están subiendo en los últimos días, todo apunta a que en esta ocasión la celebración va a ser muy distinta a la del año pasado.
Uno de los actos navideños más esperados por grandes y pequeños es, sin duda alguna, la Cabalgata de los Reyes Magos, que vuelve con energías renovadas a las calles de Petrer y traerá como novedad algunos cambios marcados por las obras del centro urbano, que van a afectar a su recorrido con la finalización, este año, en los Jardines Alcalde Vicente Maestre, donde se llevará a cabo la Adoración.
Cabalgata ilusionante
La recuperación de este acto tan entrañable ha sido valorada muy positivamente por la concejala de Fiestas, Ana Tortosa, para quien la vuelta de la Cabalgata viene marcada por la “ilusión y la esperanza porque toda la población pueda disfrutar de ella”.
La edil se ha marcado el reto de que este año las calles de Petrer sean testigos de la Cabalgata “más multitudinaria y con mayor participación de la historia para que entre todas y todos seamos cómplices de la noche más especial del año”. A este propósito, afirma la titular de Fiestas, se van a intensificar los controles de seguridad con el fin de que se cumplan todas las medidas en cuanto a distancia de seguridad y uso de la mascarilla.
«Nos parece una barbaridad gastar 80.000 euros en la organización de la Cabalgata de Reyes» P. Villaplana
Externalización del acto
Sin embargo, este acto que marca el final de las fiestas navideñas, ha venido salpicado de una cierta polémica entre gobierno y oposición, que no han dudado en tirarse los trastos a la cabeza mutuamente. Y es que llueve sobre mojado, ya que el pasado año la Cabalgata también fue motivo de desencuentro entre los grupos municipales a cuenta del coste de los nuevos trajes de los Reyes Magos. En esta ocasión, las críticas han venido motivadas por la externalización de la organización del evento, que no ha gustado ni a Partido Popular ni a Ciudadanos.
El motivo de sacar este año la Cabalgata a licitación pública, aclara Tortosa, ha sido por la Ley de Contratos de las administraciones públicas, que obliga a tener que externalizar actividades que se realizan periódicamente para evitar el fraccionamiento de contrato, “algo que es ilegal y que la oposición debería de saber”. La edil asegura que llevan trabajando desde mayo, pero “la situación de pandemia y los cambios en restricciones lo han ralentizado todo”, a lo que hay que sumar que “se necesita de mayor tiempo de preparación al ser una licitación que no se había hecho antes”.
Las explicaciones de la concejala no han convencido a los portavoces municipales de PP y Ciudadanos, Pepa Villaplana y Víctor Sales, respectivamente, quienes han votado en contra del proceso de licitación del contrato y han criticado el poco tiempo que sus grupos han tenido para valorarlo.
Malestar de los populares
“La tarde anterior a la celebración de la junta de gobierno, nos explica Villaplana, nos enteramos que este año se externaliza la organización de la Cabalgata y se va a encargar de hacerla una empresa de fuera, algo que desconocíamos totalmente porque nadie del equipo de gobierno socialista nos lo había explicado previamente. Este acto siempre se ha organizado desde dentro, con medios propios, y si por ley tiene que externalizarse, a lo que nosotros no nos negamos, debería habérsenos comunicado con el tiempo suficiente para estudiarlo”.
Uno de los aspectos que más malestar ha ocasionado entre las filas populares han sido las cifras que se manejan: 17.000 euros del Paje Real y 56.000 de la Cabalgata de Reyes, que ascienden a 80.000 euros con el iva incluido, “una barbaridad” para los tiempos de crisis económica en los que estamos y han reclamado que, al menos, se rebaje la cantidad a 50.000 euros, que es un “coste razonable para un municipio de 35.000 habitantes como Petrer”.
«El gobierno ha ido a lo fácil y se ha dejado de lado a las asociaciones locales» V. Sales
Riesgo de celebración
La líder del PP de Petrer ha alertado también del peligro de que asociaciones y colectivos locales “que toda la vida han estado junto al ayuntamiento como collas o bandas de música de la localidad”, se les deje de lado porque, según la ley, el pliego de condiciones abre el abanico a la contratación de empresas de fuera. También ha criticado que si la licitación se saca a mediados de noviembre, a tan solo mes y medio de la celebración de la Cabalgata, “o bien tienes garantizado que se presenten empresas, o te arriesgas a quedarte sin ella”.
Desacuerdo de Ciudadanos
Ciudadanos, por su parte, ha hecho también hincapié en el malestar de su partido en los mismos términos; a través de su portavoz municipal, Víctor Sales, nos ha manifestado su “sorpresa” al conocer la externalización y el coste de 80.000 euros, que no ha dudado en calificar de “aberración”.
“No estamos en contra de la Cabalgata, ni mucho menos, pero sí de las formas en las que lo ha gestionado el equipo de gobierno, sin comunicarnos con tiempo suficiente el contrato de licitación. Pensamos que en Petrer se pueden hacer Cabalgatas magníficas por mucho menos dinero utilizando medios locales, como ya se han hecho en el pasado”.
El líder de la formación naranja dice entender que se externalice el acto “si así lo dice la ley”, pero critica que el grupo socialista ha ido “a lo cómodo para no molestarse en organizar un acto que emplea y da trabajo a asociaciones y colectivos de la población, a los que se les ha dado la espalda”.
Sales ha afeado el gesto al Partido Socialista y ha apelado a una “gestión coherente” y a la “responsabilidad política”, para no gastar una cantidad tan elevada que deje las arcas municipales “bajo mínimos en unos tiempos inciertos en los que muchas familias están pasando por una situación económica muy mala”.
«Me duele que se traten de politizar los eventos que con tanta ilusión esperan los niños y las niñas» A. Tortosa
Defensa del gobierno
La concejala de Fiestas ha defendido su labor y ha expresado sentirse “dolida” por la “politización” del evento, acusando a la oposición de “tergiversar y obviar los argumentos importantes que les comunicamos en la reunión que mantuvimos con ellos”.
Ana Tortosa nos ha matizado las cifras que se manejan, negando que la Cabalgata sean 80.000 euros como dice la oposición, sino de unos 45.000 euros de coste, 17.000 del Paje Real y 6.000 de la Concejalía de Juventud para la Cabalgata, más el iva. “Es dinero invertido en seguridad y salud, cumplimiento de la normativa en cuanto a planes de emergencia y autoprotección, organización, carrozas, etc.”.
Por lo que respecta a la acusación de que bandas y asociaciones locales queden fuera, la edil ha declarado al respecto que es “falso” porque “se sigue contando con ellas y con toda persona que quiera participar en la Cabalgata”, añadiendo que se ha puesto en marcha una campaña en redes para animar a las vecinas y vecinos de Petrer a ser parte de la Cabalgata, y asegurando que se le “sugerirá” a la empresa que la organice que “cuente con los recursos que tenemos en la población”.