Los actos del día 4 de enero que anteceden a la Cabalgata son casi tan esperados como el propio recorrido de los tres Reyes Magos por las calles de Alcoy. Todo empieza sobre las seis de la tarde con el Pregó del Tío Piam, quien desde las puertas de Teatre Principal anuncia la llegada del Embajador Real.
Acabado el anuncio, un nutrido grupo de personas vestidas con indumentaria tradicional (entre ellas los personajes del Betlem del Tirisiti) se dirigen hacia la Font Redona para recibir al Emisario Real. Este particular acto fue recuperado hace 25 años, y sirve de antesala al bando del Embajador, quien recorre las calles anunciando la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar.
El Bando Real se declamó por primera vez en Alcoy el 4 de enero de 1923, por lo que se encuentra a uno solo de cumplir su centenario. El emisario real recita por las calles alcoyanas unos versos escritos en valenciano, y cuya edición en papel se reparte entre el público a pie de calle.
Mercè Climent y Rubén Cervera se encargarán de poner letra y voz al Bando esta Navidad
Las burras, portadoras de deseos
En el cortejo se incorporan las tradicionales burras, que en sus lomos acarrean los buzones donde niños y niñas depositan las cartas repletas de deseos. Los pajes reales conforman esta mágica comitiva, cuyo desfile coincide con el encendido de hogueras en el Campamento Real (ubicado en la zona del Preventorio).
Se piensa que este acto emana de la tradicional publicación en la prensa local de composiciones poéticas anticipando la llegada de Sus Majestades, así como del telegrama que recibían las entidades organizadoras de la Cabalgata, y que se colgaba en la fachada de la oficina local de Correos. Ambas tradiciones datan de finales del siglo XIX.
El primer Bando, escrito por Enrique Abad Vilaplana en 1923, marcó un antes y un después en la tradición
Primer Bando Real
El primer Bando Real lo escribió el sacerdote y poeta Enrique Abad Vilaplana, el cual marcó un antes y un después en la tradición. Este texto se leyó durante diversos años y contribuyó al establecimiento del acto en la programación de la fiesta de los Reyes Magos. Vicente Pérez Bosch, también conocido como ‘Pintoreti’, fue el encargado de declamar aquellas líneas de texto.
Lo hizo a mediodía, momento elegido en aquella época para llevar a cabo el acto, que a partir del año siguiente se instauró en el atardecer. En 1930 Abad Vilaplana escribiría una segunda versión del Bando, repetida los dos años posteriores.
Nombres ilustres como Isabel-Clara Simó o Joan Valls han firmado el texto a lo largo de la historia
Trabajo de literatos y periodistas
Si bien Abad Vilaplana fue el primero, Rafael Coloma Payá fue el más prolífico, ya que firmó el bando numerosos años entre las décadas de los 40 y los 70 del siglo pasado. Con el paso de los años se han ido sumando a la lista periodistas de nuestra ciudad como Ramón Climent Vaello, Ximo Llorens, Javier Llopis, Xesca Lloria, Lluís Peidro o Juan Enrique Ruiz.
También algunos nombres propios de la literatura alcoyana; entre los más destacados: Isabel-Clara Simó, Jordi Botella Miró, Silvestre Vilaplana y Joan Valls Jordà. Se da la curiosidad que para el Bando de 2017 se rescató un texto inédito de este último (escrito en la década de los 60), aprovechando la conmemoración del ‘Any Joan Valls’.
El protagonismo del bando también recae sobre la persona que interpreta al Emisario, y que es por tanto quien declama el texto. Su papel ha sido representado habitualmente por personas vinculadas al mundo del teatro, de la fiesta de Moros y Cristianos, y ya, más recientemente, también de alcoyanos pertenecientes al ámbito de la comunicación y el periodismo.
Entre los actores destacan Juli Cantó, Pep Cortés o Juli Mira. También hay personas que han realizado ambas tareas, como los escritores Jordi Raül Verdú Pons y Manel Rodríguez Castelló; o el periodista Mario Candela.
Protagonistas este año
En 2022 serán la escritora Mercé Climent y el periodista Rubén Cervera quien se encarguen de poner letra y voz respectivamente al Bando Real. Climent nació en Alcoy en 1981, es ingeniera agrónoma y licenciada en Filología Hispánica, y escribe libros tanto para niños como adultos. Además, ha obtenido varios reconocimientos como el XX Premio de la Crítica de los Escritores Valencianos.
Por su parte, Rubén Cervera, es quien pondrá la voz. Es licenciado en Comunicación Audiovisual y desde hace 17 años que trabaja en el sector de la comunicación desarrollando toda clase de tareas, desde presentar un programa hasta organizar acontecimientos. En la actualidad presenta diferentes programas en TVA y AlacantiTV.
La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Alcoy, Carolina Ortiz, asegura de la autora que “es una gran escritora que ha ganado varios premios y escribe tanto para la infancia como para el público adulto. Gracias a su experiencia y versatilidad escribirá un bando muy adecuado”.
Por otro lado, de Cervera afirma que “es un gran comunicador, no solo en la televisión, también tiene una gran participación en los actos de la cultura y sociedad alcoyana y de la comarca. Es una persona muy trabajadora y perfeccionista que se preparará concienzudamente; su ayuda será fundamental y sorprenderá a la ciudadanía”.