El Ayuntamiento de Alcoy ha aprobado la licitación de las obras de rehabilitación del espacio donde se ubicará el Centro de Desarrollo Turístico Interior (CDTi) dentro del parque tecnológico-sociocultural de Rodes.
El presupuesto base de licitación de estas obras asciende a 2,2 millones de euros, que sufragará íntegramente la Generalitat Valenciana, a través de l’Agència Valenciana de Turisme en tres anualidades.
La intervención consistirá en la rehabilitación del antiguo taller de carruajes diseñado por Timoteo Briet en 1909, que devolverá a la vida uno de los edificios más claramente modernistas de todo el conjunto, con fachada en el número 5 de la calle Agres. En su interior, se distribuirá una zona de ‘coworking’ y un aula polivalente para exposiciones y muestras, zonas de administración y despachos para Turismo e INVAT·TUR, así como para albergar reuniones y encuentros del sector turístico.
Además, servirá para complementar la formación que ya se ofrece en el Centro de Formación Profesional (FP) de Batoy, donde se pueden estudiar el Grado Medio de Servicios en Restauración y Grado Medio de Cocina y Gastronomía, ambos de la familia de Hostelería y Turismo.
El Centro de Desarrollo Turístico de Interior dará servicio a cinco comarcas (L’Alcoià, El Comtat, La Vall d’Albaida, La Costera i L’Alt Vinalopó), 92 municipios y a una población de 350.000 habitantes. Según subraya la concejal de Turismo, Lorena Zamorano, “se trata de una apuesta muy importante de la Generalitat Valenciana para reforzar el papel de Alcoy y convertirlo en un referente para el sector turístico en las comarcas de interior, un motor de creación de riqueza y empleo”.
La rehabilitación del CDTi seguirá las pautas marcadas por el proyecto de la UTE RE_Civic, compuesta por Ramón Esteve Estudio, VVV Estudio, Isaac Montava y Carlos Sanjuán, que se aplica para recuperar el resto de la manzana.
Cabe recordar que el pasado mes de noviembre empezaron las obras de la parte central de Rodes, una intervención presupuestada en 7 millones de euros. De esta cantidad, la Unión Europea financia 3,5 millones de euros (el 50%) a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del Programa Plurirregional de España 2014-2020, mientras que la Generalitat Valenciana aportará 2,6 millones y el ayuntamiento correrá a cargo de los 900.000 euros restantes.
Estos trabajos permitirán transformar esta antigua manzana industrial en un parque tecnológico-sociocultural, en el que se implantará una sede de Distrito Digital de la Comunidad Valenciana y donde se asentarán empresas de corte tecnológico.
La recuperación de la manzana de Rodes y su puesta en valor no acaban aquí y se completará con la restauración de los dos edificios en altura situados en la calle Tibi, anteriormente destinados a viviendas. En ellos se integrará el centro administrativo, donde estarán ubicadas las oficinas municipales, un área tecnológica y de investigación en la que se instalará un centro de desarrollo empresarial especializado, con oficinas para talleres y reuniones y un ‘coworking’ público.
Esta actuación está valorada en otros 2,3 millones, de los que el Ayuntamiento de Alcoy aportará el 55% y la Diputación de Alicante el 45% restante.
En total, el proyecto de Rodes supone una inversión de 12 millones de euros de los que se prevé que la aportación de las arcas municipales no supere el 25%, gracias a los esfuerzos del consistorio por combinar sinergias entre diferentes Administraciones.