Con un crecimiento del 4% respecto al del año anterior, el Gobierno Municipal ya tiene a punto el presupuesto para el 2022, que en esta ocasión superará los 25 millones de euros. Un millón de euros más que corresponde principalmente al incremento de las transferencias de otras administraciones, con un crecimiento de la aportación del Estado de 850.000 euros.
Según ha comunicado el concejal de Buen Gobierno, Gregorio Díaz-Marta, el presupuesto de gastos corrientes crece un 7% respecto al año anterior con el objetivo de atender las necesidades de la administración local y mejorar los servicios y prestaciones a la ciudadanía de Crevillent.
En este sentido, se destinarán más medios al apartado de personal (un 12%) para hacer frente al incremento del 2% de los salarios del personal marcado por el Estado y cubrir la creación de nuevas plazas y la incorporación de trabajadores que reforzarán y darán solución a carencias de plantilla en áreas como la Policía Local, con 5 nuevas incorporaciones, o Servicios Sociales, que ampliará su plantilla en 6 personas para dar una respuesta más eficaz a las necesidades de la población más vulnerable. Además se contará con más recursos para algunos servicios como la limpieza.
También se ha presupuestado la aportación del Ayuntamiento para los planes de empleo subvencionados que permitirán la contratación de 60 personas desempleadas durante 6 meses o 1 año y que supondrá que 60 familias vean aliviada su situación económica, una acción con la que el Gobierno Municipal pretende apoyar la creación de empleo en la localidad.
En cuanto a las inversiones, cerca de 520.000 euros irán para la urbanización del entorno del Teatro Chapí y la adaptación de esta infraestructura para su puesta en marcha. Destacan también los 200.000 euros para la conexión del colector de la Rambla del Castelar y los 160.000 euros para la reparación de los daños causados por la Gloria.
Está previsto también aquí elaborar el proyecto de urbanización del Mercado de Abastos, que el Gobierno espera que sea una obra de referencia de la próxima legislatura, un aumento de la inversión para los Presupuestos Participativos, la renovación del escenario y del Castillo de Moros y Cristianos y la adquisición de nuevos juegos infantiles inclusivos y accesibles.
Por otro lado, para la próxima anualidad se vislumbra una actividad económica en auge con el aumento en las licencias de obras y la reanudación de la tasa de ocupación de la vía pública con mesas y sillas, que el Gobierno decidió suspender durante el año 2021 y el primer trimestre del 2022 para apoyar a la hostelería y restauración con motivo de la pandemia. El edil ha explicado que queda pendiente saber cómo se resuelve el ingreso de la Plusvalía y que no se contempla ningún incremento en las tasas e impuestos municipales.
Gregorio Díaz-Marta ha destacado que estos son “unos presupuestos coherentes y ajustados, que apuestan por dinamizar el municipio, prestar mayores servicios a la ciudadanía y seguir trabajando por un Crevillent mejor”.