Esta mañana se han presentando in situ los nuevos paneles informativos instalados en el yacimiento de Peña Negra, un evento que ha contado con la presencia del alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva Casanova, el concejal de Cultura, Jesús Ruiz Morcillo, la edil de Medio Ambiente, Estefanía Salinas Peral, y la directora de Secretariado de Estructuras para la Investigación de la Universidad de Alicante (UA), María Isabel Beltrán Rico.
Tras 20 años de parón en los estudios arqueológicos, el catedrático de Prehistoria de la UA Alberto Lorrio rescató del olvido este yacimiento, iniciándose de nuevo las excavaciones en 2014. Asentamiento del Bronce Final y del llamado Hierro Antiguo (S. IX-VI a.C.) que es el más extenso del SE peninsular y es citado en las fuentes escritas con el nombre de Herna. Un nuevo proyecto de reexcavación de zonas ya estudiadas años atrás, y de apertura de nuevos cortes en lugares donde no parecía haber ocupaciones, en el que ha participado la Universidad de Alicante junto con el Ayuntamiento de Crevillent y la Conselleria de Cultura.
Una parte importante del proyecto ha sido la musealización de los conjuntos excavados, de tal manera que puedan visitarse y tener una comprensión de lo que sería aquella ciudad. Además de la restauración de las estructuras, se ha diseñado un itinerario con paneles explicativos que se ilustran con infografías, las cuales hacen una recreación de las excavaciones, recurso didáctico hoy en día básico para acercar la arqueología al público.
Además, existen otros paneles que hacen referencia a aspectos como la geología, la erosión del suelo, la vegetación o los usos tradicionales de la sierra, con el objeto de dar una visión global del entorno.
Son en total 13 paneles dispuestos en un itinerario que pretenden servir como guía a los amantes de la sierra, en un lugar donde puedan disfrutar el público escolar, senderistas y todo tipo de público, con la idea de aunar turismo cultural y naturaleza en un lugar privilegiado.