El Pleno Municipal ha aprobado hoy, por unanimidad, el nuevo protocolo para la detección, prevención y actuación municipal ante la violencia contra las mujeres y el Reglamento de creación y funcionamiento de la Mesa Local Multidisciplinar de Elda.
La concejala de Igualdad, Alba García, ha indicado que “se trata de un trabajo que empezó a realizarse en 2019 debido al incremento en Elda de los recursos para la atención a mujeres víctimas de la violencia de género. Contamos con muchos recursos que se han ido recuperando o se han puesto en marcha en estos últimos seis años, sumándose a los ya existentes”.
La edil ha explicado que “es necesario mejorar la coordinación entre los diferentes recursos y por eso creamos este protocolo. Lo que se pretende es evitar la revictimización de la mujer víctima de violencia machista. Esto significa que cada una de estas mujeres no deben contar una y otra vez su situación a los diferentes recursos. Los objetivos generales son proporcionar una atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género, así como a sus hijos e hijas a cargos, y además detectar y prevenir las situaciones de violencia de género en la ciudadanía”.
En el año 2019 se creo una Mesa Local Multidisciplinar, en la que están representados todos los recursos y que se reunirá como mínimo dos veces al año para hacer el seguimiento y evaluación del Protocolo y cuyo objetivo fundamental será la correcta coordinación de los recursos, prevención y tratamiento de los casos detectados para garantizar la protección integral de las mujeres y de sus hijos e hijas.