El Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Alcoy insiste a apelar a la responsabilidad personal de la ciudadanía frente a la Covid-19 y a seguir todas las medidas y recomendaciones sanitarias:
– Intentar evitar en estas fechas los encuentros multitudinarios y extremar la prudencia en los encuentros familiares, utilizando la mascarilla y ventilando espacios.
– Que los establecimientos incluidos en el decreto sigan pidiendo el certificado COVID y que los que no estén obligados legalmente, por responsabilidad, también lo hagan y que corroboren con el DNI que el documento se corresponde a la persona que lo presenta.
– El Ayuntamiento de Alcoy está estudiando como aplicar la normativa y pedirá el Certificado Covid en el mayor número posible de las actividades que organice.
– La Vacunación reduce en un 75% del número de hospitalizados e ingresos en UCI y el 90% de defunciones, por eso se insiste en la importancia de vacunarse para frenar la propagación de la Covid.
La Generalitat Valenciana ha actualizado esta mañana los datos respecto a la Covid-19 e indican que hay 515 PCR positivas en los últimos 14 días el que supone una incidencia acumulada de 867,68 por cada 100.000 habitantes. Son cifras que prácticamente triplican las que había en Alcoy hace exactamente un año, con 188 casos positivos y una incidencia de 318,67. Hasta principios de enero, Alcoy no llegó a las cifras en que se encuentra actualmente.
La principal diferencia con el año pasado es la vacunación. Según el estudio elaborado por la Dirección General de Análisis y Políticas Públicas de la Generalitat Valenciana, la vacunación reduce en un 75% del número de hospitalizados e ingresos en UCI y el 90% de defunciones. Este estudio también revela que las personas diagnosticadas por Covid-19 no vacunadas o con vacunación incompleta multiplican por dos el riesgo de ser hospitalizados y que el riesgo de defunción se multiplica por tres en el caso de los no vacunados.
Gracias a la vacuna, el Hospital no está sufriendo la presión que tenía hace un año. Hasta ayer había 14 personas ingresadas en planta y 4 en la UCI. Por eso, es fundamental la vacunación de la ciudadanía. Desde el área de Salud Pública se habilitado un punto extra de vacunación tanto por aquellas personas que todavía no se hayan vacunado como para la dosis de refuerzo, a partir de hoy en el Hospital Mare de Déu dels Lliris.
«Pedimos a toda la ciudadanía que cumpla con todas las medidas sanitarias y que se vacunen. Aunque pocas personas las que no lo han hecho, no solo se perjudican a ellas, también a todas las que nos rodean. Frenar el avance de la Covid depende de todos y cada uno de nosotros. Tenemos que continuar manteniendo las medidas de seguridad, y por tanto pedir y presentar el certificado covid», ha manifestado el alcalde de Alcoy, Toni Francés.
Tal como anunciamos, el Ayuntamiento de Alcoy también ha decidido, por prudencia y prevención, no celebrar la Fiesta de Fin de año en la plaza de España, puesto que es un acontecimiento con mucha masificación de personas en el que no se puede garantizar el uso de la mascarilla.