Rafael Rodríguez / Presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Alicante
Apenas año y medio después de la irrupción de la covid-19 podemos afirmar que el deporte a nivel mundial no ha sido ajeno a este. Hemos asistido al aplazamiento de unos Juegos Olímpicos, a disputar partidos oficiales de Champions League sin público o al endeudamiento de algunos clubes que pueden llegar a poner en peligro su supervivencia.
Un futuro ilusionante
En nuestra provincia el deporte también se ha visto afectado por esta situación, pero gracias al impagable esfuerzo de nuestros deportistas, a la apuesta por la profesionalización de la mayoría de los dirigentes y a la concienciación política de la importancia en la etapa de formación, podemos afirmar que nos encontramos ante unos años que pueden ser históricos para el deporte alicantino.
Un buen ejemplo de ello lo tenemos en el fútbol, donde el Elche C.F. no solo fue capaz de retornar a la Liga Santander en un atípico mes de agosto, si no que una temporada después consiguió la permanencia en la máxima categoría.
No le ha ido a la zaga su sección femenina, que ha logrado el ascenso a la Liga Reto Iberdrola. Otros ejemplos del buen estado de salud del balompié alicantino son el Club Deportivo Alcoyano, que ha enlazado dos ascensos consecutivos, o el Intercity, que año tras año sigue en su empeño de llegar al fútbol profesional.
El renacimiento de un histórico
Respecto al Hércules de Alicante, tras caer a la cuarta categoría parece que, por fin, jugadores y afición van de la mano para conseguir un ascenso más que necesario. Sin duda, la llegada de ‘los hombres de negro’ a la categoría ha reactivado a la sufrida afición blanquiazul para que esté más que nunca con su equipo.
En el deporte de la canasta, el HLA Alicante sigue poco a poco madurando en la LEB ORO y mirando de reojo a la ACB. Sólo falta que el tejido empresarial de la provincia y las instituciones se vuelquen definitivamente en este proyecto joven, pero con mucho futuro.
Nos encontramos ante unos años que pueden ser históricos para el deporte alicantino
El balonmano, un referente
Si hay un deporte en Alicante al que la situación vírica apenas ha afectado ese es el balonmano. El CB Benidorm sigue consolidándose como equipo de Asobal y únicamente la burocracia sanitaria les impidió pasear por Europa el nombre de la capital de la Costa Blanca.
El Club Deportivo Agustinos continúa cosechando títulos en las categorías inferiores, siendo considerada una de las mejores canteras de España. A ello hemos de sumarle el ambicioso proyecto que presenta el EÓN Horneo, cuyo único objetivo es devolver el balonmano alicantino a la élite.
Potencial olímpico
En cuanto a los deportes emergentes, Alicante y su provincia pueden presumir de tener a algunos de los mejores formadores de España. Tanto en tenis de mesa como en bádminton, podemos alardear de tener a nuestros equipos en la máxima categoría y la fuga de talentos a equipos más potentes a nivel económico es rápidamente sustituida por nuevas promesas.
No podemos olvidar la gran labor que están realizando los equipos de rugby, como La Vila o el Akra Bárbara o la gran actuación a nivel individual de nuestros deportistas olímpicos, siendo la de Alicante la provincia valenciana que más atletas ha aportado a los Juegos Olímpicos de Tokio con 11 de los 23 representantes.