Entrevista > Guillermo Beltri Fernández/ Arquitecto técnico (Murcia, 5-marzo-1963)
Guillermo Beltri se ha proclamado Campeón de España de Vela por Radio Control en Torrevieja. La competición se disputó en tres jornadas entre el 4 y el 6 de diciembre en aguas de la bahía torrevejense. A ella asistieron los veinticinco mejores regatistas del panorama nacional.
El campeón es miembro del Real Club Náutico de Torrevieja y su temporada 2021 está siendo muy favorable y premiada.
¿Cuándo te iniciaste en este deporte?
Desde que tengo uso de razón. Desde muy pequeño en el Mar Menor, dónde veraneaba, ya veía a mi padre y a mis tíos que navegaban y siempre deseaba que nos diesen una vuelta en aquellos snipes de madera.
¿Desde cuándo compites?
Me inicié en el deporte de la vela ligera a la edad de ocho años y he competido en varias clases como Optimist, Cadete, Vaurien, Snipe, J80 y Crucero. Actualmente estoy centrado en la Vela Radio Control, en la que compito desde 1990.
El oro y la plata fueron para miembros del Real Club Náutico de Torrevieja
¿Dónde sueles entrenar y cuánto tiempo le sueles dedicar al manejo de estas embarcaciones?
Normalmente entreno en Torrevieja, junto con otros regatistas del club. Dependiendo del calendario, los entrenamientos son más o menos continuados y los intercalamos con la asistencia a las competiciones. Como mínimo realizamos uno o dos entrenamientos al mes, en los que estamos todo el día, dependiendo de las condiciones climatológicas.
Perteneces al equipo del Real Club Náutico de Torrevieja, que ha hecho una temporada llena de logros consiguiendo muy buenos resultados allá donde habéis ido, ¿verdad?
La verdad es que este año ha sido un poco el reinicio después del parón que supuso todo el tema del covid y que nos ha tenido mucho tiempo sin competiciones.
Hemos conseguido muy buenos resultados, destacando el Campeonato de España celebrado en Almería donde, además de mi primer puesto, el Club obtuvo también la medalla de bronce de la mano de Juan Francisco Chumilla, y también he conseguido la victoria en los Campeonatos Autonómicos de la Comunidad Valenciana y la Federación Madrileña.
«Este año también he sido Campeón de España en Almería y en los campeonatos autonómicos»
Recientemente has conseguido el oro en la Copa de España de Vela por Radio Control de Torrevieja. ¿Cómo se desarrolló la competición?
Así es, a la competición asistieron veinticinco regatistas de distintas federaciones autonómicas con un altísimo nivel.
Desde el primer día conseguí auparme a la primera posición y, gracias a que el segundo día de competición realicé unas buenas regatas y unido a la falta de regularidad de mis contrincantes, el último día pude navegar bastante relajado pensando en mantener la distancia con ellos.
Otro compañero del club también logró un segundo puesto en este campeonato.
Juan Francisco Chumilla consiguió finalmente la segunda posición en una fantástica última regata para él; estuvo luchando por esas posiciones del podio durante todo el campeonato junto con otro regatista de nuestro club, Ginés Romero, que finalmente fue cuarto en la clasificación general.
¿Crees que ambos tenían ventaja sobre sus competidores por navegar en aguas conocidas?
La verdad es que todos los participantes que acudieron a disputar la competición conocen bastante bien el campo de regatas, ya que llevamos bastante tiempo celebrando competiciones y entrenamientos a los que acuden regularmente.
Además, el viento sopló de una dirección que no suele ser habitual y fue un campo nuevo para casi todos nosotros.
«Los entrenamientos duran todo el día si las condiciones climatológicas lo permiten»
Hablamos de un deporte que pasa desapercibido para la mayoría de la población. ¿Es un deporte caro? ¿Es complicado?
Es cierto que el deporte de la vela no tiene un gran público, ya que no es un deporte fácil de entender y que, además, se suele disputar en zonas alejadas de la mirada de la gente.
¿Caro?… esto es muy relativo. Indudablemente todos los deportes de alta competición, y en los que el material a utilizar es un componente importante, suelen tener un coste mayor que otras modalidades deportivas; pero no es muy caro y hay barcos para iniciarse a un precio muy asequible.
Tampoco es complicado, hay que tener algunos conocimientos de vela y enseguida se le coge el tranquillo.
¿Animarías a nuestros lectores a que lo prueben?
Por supuesto que los animo. Allí dónde nos vean navegar les invito a que se acerquen y nos pregunten, estaremos encantados de enseñarles esta modalidad que tanto nos apasiona.
¿Dónde podremos verte próximamente pilotando tu barco?
Ahora mismo estamos preparando el calendario de la próxima temporada en la que la primera competición será la Olympic Week que se celebrará en Torrevieja el primer fin de semana de febrero. También competiremos en el V Torrevieja International Meeting en mayo, al que suelen acudir los mejores regatistas a nivel mundial de la clase.
Además, este año tenemos como reto principal el Campeonato del Mundo a disputar en Croacia en noviembre. Esperamos que la situación provocada por la pandemia nos permita celebrarlo, ya que el año anterior no fue posible.