Con la Navidad como telón de fondo y las temporadas deportivas cogiéndose unas merecidas vacaciones, el polideportivo Els Olms albergó una nueva edición del Esport Nadal, una actividad lúdico-deportiva que, especialmente este año 2021, ha venido a servir sin duda como desahogo después de un periodo en el que las actividades de grupo, de la índole que sea, se han vuelto más complicadas debido a la pandemia.
En la edición de este año los protagonistas han sido las escuelas deportivas municipales de la concejalía de Deportes del ayuntamiento de Mutxamel. De este modo, las diferentes modalidades, que cada semana practican los cerca de un centenar de componentes de estos grupos, fueron los grandes protagonistas de un evento en el que tampoco faltaron masterclass para todos los públicos o incluso un almuerzo, para que los más mayores tampoco se quedaran fuera de una jornada que consiguió generar satisfacción en todos los asistentes.
El evento contó con masterclass en modalidades como yoga, pilates o aerobic latino
Deporte de todos los niveles
Las escuelas deportivas municipales vienen realizando una labor, tanto educativa como de salud con el deporte como telón de fondo, durante muchos años. Desde la escuela de pádel, cuyos miembros protagonizaron un torneo doce horas de este deporte en la edición del Esport Nadal, hasta clases de iniciación deportiva para que los más pequeños puedan comenzar su formación deportiva antes de apuntarse a algún club.
“Con la iniciación deportiva, modificando las reglas del juego, conseguimos que los niños puedan aprender el deporte; por ejemplo, a botar un balón”, explica Ivy Camacho, coordinadora de las escuelas deportivas municipales. Además, destaca que “la iniciación deportiva va de cuatro años hacia adelante, por lo que cualquier persona puede comenzar en la iniciación deportiva si así lo requiere, incluso un adulto”.
Y es que el nivel de satisfacción entre los padres de los pequeños que forman parte de la iniciación deportiva es elevada, entre otras cosas, gracias a la atención que reciben los más pequeños en estas actividades, ya que constan de una ratio de un monitor por cada diez alumnos favoreciendo de este modo los grupos reducidos y un mejor seguimiento de cada caso.
El curso de defensa personal femenina tuvo que ser suspendido por las medidas de seguridad anticovid
Fomentando la salud
La educación en salud es otro de los objetivos que se persigue desde las escuelas deportivas municipales. Prueba de ello es la incorporación de los grupos de pilates junior, de modo que desde edad temprana los practicantes de las diferentes modalidades deportivas, e incluso aquellos que nunca lleguen a practicar ningún deporte de forma activa, comprendan la necesidad de una buena postura y sepan cómo educar su cuerpo para evitar problemas futuros.
“La gente llega a la edad adulta con muchas lesiones, como problemas de espalda, y eso se puede erradicar desde pequeños trabajando la postura para que de mayores se puedan evitar, por ejemplo, hernias”, reconoce Camacho, quien recuerda que en los últimos años se ha disparado la demanda de actividades deportivas como el yoga o el propio pilates.
«Cualquier persona puede comenzar en la iniciación deportiva si así lo requiere, incluso un adulto» I. Camacho
Masterclass
Precisamente el yoga fue una de las actividades que se pudieron practicar en la edición de este año de Esport Nadal, de la que fue protagonista las escuelas deportivas municipales gracias a la masterclass impartida en el polideportivo Els Olms por parte del personal municipal.
Esta fue solo una de las masterclass de la que pudieron disfrutar los asistentes al evento, ya que también se puso a disposición de los participantes diferentes masterclass de pilates, tonificación y también de aerobic latino. Todas estas actividades, además de los juegos infantiles y el almuerzo dirigido a las personas mayores, se realizaron al aire libre y con aforo limitado, de modo que prevaleciera la máxima seguridad sanitaria posible.
Defensa personal femenina
Sin embargo, desde la organización se decidió prescindir de una de las actividades más esperadas por gran parte de los usuarios y que fue más promocionada: el curso de defensa personal femenino, que estaba previsto para esas fechas pero, al tratarse de una actividad de contacto, se prefirió dar prioridad a que fuera un evento seguro, manteniendo la distancia mínima de seguridad entre todos los participantes, por lo que esta actividad deberá esperar a tiempos más aptos para ser realizada.
Lo que no faltó fue la parte competitiva gracias a los torneos de tenis y pádel disputados por ocho parejas en cada deporte. Con el torneo de pádel prácticamente cubierto por los alumnos de la escuela deportiva municipal, la novedad fue la participación por parte de diversas parejas de jóvenes mutxamelers en el torneo de tenis, dejando un gran nivel, lo que permitió a los miembros de la concejalía de Deportes brindarles las instalaciones municipales para, quien sabe, si sembrar la que podría ser una nueva modalidad deportiva en unas escuelas deportivas que siguen creciendo a un gran nivel en Mutxamel.