Entrevista > Yolanda Busquier Díaz / Deportista (Elda, 16-junio-1980)
Yolanda Busquier, del Club Atletismo Elda, se trasladó recientemente hasta la pista cubierta de Expourense en la que se disputó el XXXII Campeonato de España Máster.
Tras una larga trayectoria deportiva en la natación y habiéndose iniciado en el atletismo desde hace poco más de un año, la eldense se posiciona como una de las mejores deportistas nacionales en lanzamiento de peso al conseguir lanzar la bola de cuatro kilogramos hasta los 7,69 metros, situándose como quinta clasificada.
¿Estás satisfecha con el resultado?
No estoy del todo satisfecha porque sé que podía haber hecho más, igual no mejorar la posición, pero sí la marca. En el calentamiento me encontraba genial, estaba lanzando muy suelta y disfrutando de la situación. De hecho, mientras calentaba realicé mi mejor lanzamiento del campeonato.
¿Qué falló entonces?
Que cuando llegó la hora de la verdad los nervios me traicionaron. Cada vez que veía lanzar a mis compañeras yo me hacía un poquito más pequeña. Ya al entrar al círculo de lanzamiento mi cuerpo no me respondía, así que fui de más a menos.
«En el calentamiento hice mi mejor lanzamiento del campeonato»
Venías de haber realizado un buen papel en el campeonato autonómico, finalizando en segunda posición.
Fue un campeonato bueno, que podría haber estado mejor si mi familia me hubiera podido acompañar, pero debido a las restricciones por la pandemia no pudieron por lo que fui junto a mi entrenadora y amiga Paula García Alba. Hice una buena marca, quizá algo lejos de mi mejor registro, pero una buena marca en definitiva. Además, con las compañeras hubo muy buen clima y era la primera vez que competía en la pista cubierta del Luis Puig.
Unos resultados que consigues a tus más de cuarenta años, ¿el deporte tiene edad?
El deporte no tiene edad, nunca se es demasiado joven o demasiado mayor para hacer algo de deporte. Yo he llegado a compartir piscina con varias personas que superaban los noventa años, eso es mucho decir.
En tu caso, ¿de dónde viene tu interés por el deporte?
La pasión por el deporte me viene de familia. En casa, mi padre jugó desde siempre a balonmano y yo de pequeña iba a verlo a las competiciones. Además, recuerdo que siempre se veía deporte en la televisión.
Luego, también mi marido ha jugado al fútbol, así que el deporte está a mí alrededor desde siempre, y eso intentamos inculcarles a nuestros hijos. Yo empecé con la natación a los cuatro años.
Avanzas por las diferentes categorías de la natación, cosechando éxitos, hasta que a los veintiún años te apartas temporalmente, ¿por qué?
En aquella etapa de mi vida empecé a ir a la universidad y consideraba que no era compatible realizar ambas actividades a la vez. Así, lo fui apartando poco a poco hasta que dejé el deporte unos quince años, aunque sí que me dejaba caer por la piscina de vez en cuando.
¿Cómo fue volver a la práctica deportiva después de tan largo periodo?
La verdad es que es algo que me encantó. Volver a respirar ese olor a cloro al entrar en la piscina, volver a tener esos nervios al subirme en la pilera o incluso volver a escuchar al árbitro decir “preparados” en una competición. Es algo que solo los que hemos practicado la natación podemos entender.
«El deporte no tiene edad»
Hace cuatro años tuviste una importante operación y después de ella te iniciaste en el atletismo.
Así es. Tras varios meses de intensos dolores de cabeza en los que se me llegó a quedar como dormida la mitad izquierda de la cara decidí ir al médico. Después de realizarme varias pruebas médicas, en una resonancia me detectaron un tumor en el nervio trigémino y cuya única opción de encontrar algo de mejoría, tal y como me comentaron, fue una operación que duró cerca de ocho horas.
Hace cuatro años una operación le abrió la puerta a otros deportes
Haciendo un recorrido por tu trayectoria, ¿qué momento destacarías?
Posiblemente destacaría mi participación en un campeonato nacional de natación, en la categoría máster, en el que regresé con dos medallas. También me gustaría destacar el tiempo presente, porque a día de hoy puedo compartir deporte y afición con mi hija; creo que es algo de lo que no todo el mundo puede presumir.
Tras este resultado, ¿cuáles son tus próximas citas en el calendario?
Ahora mismo lo más cercano que tengo es el Campeonato de España máster de Atletismo de pista cubierta que será a finales de enero.
Trayectoria en el atletismo
2021: Medalla de oro en el Campeonato Provincial máster en la categoría lanzamiento de peso, medalla de plata en el Campeonato Autonómico de pista cubierta máster, quinta posición en el Campeonato de España máster en lanzamiento de peso en pista cubierta y sexta posición al aire libre.