Entrevista > Jorge Carrasco Juárez / Músico (Torrevieja, 26-julio-1974)
Comenzó a estudiar piano en el Conservatorio Francisco Casanovas de Torrevieja. En Murcia se formó tanto en el conservatorio superior como en la universidad y ya es en Barcelona donde comenzó a especializarse en repertorio vocal como pianista.
Tras su paso por Alemania y su estancia en Reino Unido durante quince años, este torrevejense regresa a nuestro país como catedrático del Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada.
¿De dónde viene tu pasión por el mundo de la música?
Desde mi infancia he estado en contacto con la música, sobre todo con el mundo coral que está tan arraigado en Torrevieja. Cantar en coros ha sido algo que he hecho a lo largo de toda mi vida. También he tenido la suerte de tener unos padres que me han apoyado y ayudado en todo momento, aunque no provengan de familias con tradición musical.
Tras tu paso por el Conservatorio Francisco Casanovas acabas trasladándote a Alemania para completar tu formación, ¿qué te supuso esta experiencia?
Los dos años que estuve en Karlsruhe con Hartmut Höll y Mitsuko Shirai fueron decisivos para mí, allí pude trabajar con pianistas y cantantes de todos los continentes. No solo fue una interesantísima inmersión cultural y musical en la literatura liederística, sino un aprendizaje extraordinario por el entorno tan diverso y rico que encontré en la universidad de música.
«Desde mi infancia he estado en contacto con la música»
¿Cómo fue la adaptación?
Los primeros meses fueron algo duros con el idioma alemán, pues decidí no utilizar el inglés para comunicarme y así aprenderlo, lo cual me causó situaciones divertidas y malentendidos que no lo eran tanto.
A día de hoy, el alemán sigue siendo la lengua con la que me comunico con todos mis amigos de aquella etapa, bien sean asiáticos, americanos e incluso ingleses.
Poco tiempo después, en 2006, te marchas a Reino Unido durante quince años, ¿por qué?
Los motivos fueron curiosamente personales y no profesionales. Yo siempre había imaginado que querría comenzar mi vida profesional en París, pero Londres fue todo un acierto.
¿Fue fácil hacerte un hueco?
Me costó un poco tomarle el pulso al ritmo de la ciudad. A los meses comencé a hacer una serie de trabajos que, por suerte, siempre estuvieron relacionados con la música. No puedo decir que fuera fácil hacerme un hueco, pero una vez llegó la oportunidad de tocar para danza, los trabajos que tuve a lo largo de todos aquellos años fueron muy interesantes y de los que aprendí muchísimo. Lógicamente, echaba mucho de menos a mi familia.
«Mi situación profesional en Londres era muy buena»
Analizando tu trayectoria, podríamos afirmar que tu piano ha ido casi siempre acompañado de una voz o grupo coral…
Es en el registro que más cómodo me he sentido como músico y en el que más he intentado formarme. Por desgracia, tener una formación específica en la especialidad, tanto de repertorista de canto como de pianista de danza no es fácil en nuestro país.
La experiencia, la búsqueda de esta formación en otros países o en los pocos centros que la ofertan en el nuestro y el estudio de idiomas indispensables para el oficio ha sido mi modus operandi.
Y ahora regresas a España como catedrático de Repertorio con Piano para Voz en el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada.
Mi situación profesional en Londres era muy buena como para dejarla para venir simplemente a buscar trabajo en España. Además, Londres es una ciudad que me apasionaba, me sentía en casa.
El paso de venir a España tenía que darse si las condiciones me eran favorables, y así lo fueron. Las oposiciones al cuerpo de catedráticos de la especialidad de Repertorio con Piano para Voz eran una muy buena oportunidad, puesto que este trabajo es el que siempre he deseado desempeñar en nuestro país.
Actualmente prepara el II Ciclo de Música con Órgano de Torrevieja
¿Qué proyectos tienes entre manos?
Estoy muy ilusionado con mi labor pedagógica en Granada y ya he organizado un recital de canto y piano de música española de autores desconocidos, así como una masterclass con el cantante y también gran amigo Xavier Sabata.
Para este nuevo año tendremos el II Ciclo de Música con Órgano de Torrevieja, un proyecto que tengo la suerte de dirigir y que se materializará de nuevo este trimestre con tres programas de gran interés.
Compañías musicales de prestigio
Durante su paso por Reino Unido ha trabajado para las escuelas superiores de danza más importantes del país, como el Royal Ballet School, la London Contemporary Dance School o el Trinity Laban, así como para compañías como Matthew Bourne o DV8.
Su trabajo más largo, sin embargo, fue para la Central School of Ballet como repertorista de danza en todas sus variantes y como tutor de canto para formar a los bailarines en repertorio vocal y así poder tener una oportunidad, como bailarines y cantantes, en el teatro musical.