Con la llegada de la Navidad se suceden los acontecimientos en Alcoy. Desde mercadillos hasta actividades deportivas, campamentos reales y, sobre todo, una Cabalgata de Reyes, la más antigua de España. Repasamos en las siguientes líneas lo que ha sido una época de ilusión, que ni siquiera una pandemia global ha podido frenar.
Adaptado a las circunstancias
El Campamento Real del día 4 de enero ha tenido que reducir este año su aforo hasta las 6.500 entradas. La Asociación Cultural Samarita es la encargada de poner en marcha esta iniciativa, que en 2022 cumple su sexta edición, y que el año pasado no se pudo organizar a causa de las restricciones sanitarias. El Preventorio vuelve a ser escenario del montaje y ubicación, igual que en años pasados, en los que venía registrando una media de 9.000 visitantes.
El Ayuntamiento ha tenido este año un gesto de deferencia con los más necesitados, y es que ha adquirido un total de 48 entradas para el Campamento a repartir entre dieciséis familias vulnerables.
“La Navidad es una época de solidaridad. Este es un pequeño gesto del Ayuntamiento que favorecerá a gente, que si no es de esta manera no podría acceder al Campamento Real. Desde la Concejalía les propusimos a Servicios Sociales que indicaran quienes eran las personas que más lo necesitaban” destaca la concejala de Fiestas, Carolina Ortiz.
Se han repartido 48 entradas para el Campamento Real entre las familias más necesitadas de la ciudad
Mercadillo navideño
El mercado navideño de la Glorieta es otro de los reclamos que se ha asentado en la ciudad a lo largo de los últimos años. 2021 ha sido el segundo en el que se tienen los datos exactos de visitantes, puesto que por las medidas covid había que tener un control del aforo. En total se recibieron 28.281 visitas durante los cinco días que estuvo abierto (del 4 al 8 de diciembre), las cuales superan ampliamente las 10.723 de la edición 2020 (que duró un día menos).
En total 32 comercios locales y tres entidades benéficas estuvieron presentes en el mercado navideño, el cual recibió visitantes no solo de Alcoy y comarca, sino también de diferentes lugares de la provincia e incluso turistas extranjeros.
“Este Mercado es ya una propuesta imprescindible de la navidad alcoyana, una atracción más que demuestra que tenemos una ciudad viva, con la mejor Navidad del mundo, que cada vez atrae a más y más gente durante todo el mes de diciembre”, resalta la concejala de turismo, Vanessa Moltó.
«El Mercado de la Navidad es ya una propuesta imprescindible en Alcoy» V. Moltó
Deporte para los más pequeños
La programación navideña en Alcoy también ha contado con actividades deportivas, y es que el complejo Eduardo Latorre ha acogido una escuela de multideporte dirigida a pequeños de entre 7 y 12 años. El ‘Nadal esportiu’ ha dado cabida desde deportes de raqueta hasta judo, así como otras sesiones preparadas por técnicos especialistas y pensadas para la diversión.
Tal y como apunta el concejal de Deportes, Alberto Belda, “este año se han aumentado los turnos para que más niños y niñas puedan disfrutar del ‘Nadal Esportiu’, una actividad que ya se ha convertido en una tradición más de nuestra Navidad, y en la que de forma divertida juegan al mismo tiempo que disfrutan de un rato de ocio saludable en días que no tienen clase”.
Enramada y cartel de fiestas
El encendido de la iluminación navideña se ha adelantado esta campaña en una semana; fue concretamente el 27 de noviembre, fecha que se aprovechó para colgar en la fachada de la casa consistorial el cartel anunciador de la Cabalgata de Reyes. Con este adelanto, el equipo de gobierno pretendía otorgar a las calles alcoyanas más ambiente, y así incentivar las compras en el comercio local durante más días.
Por lo que se refiere al cartel, este ha sido obra de la diseñadora Ana Belda Tudela, cuyo trabajo titulado ‘Una visita molt important’ ganó el concurso convocado para poner imagen a la 137 visita de Sus Majestades a la ciudad de Alcoy.
El encendido de las luces navideñas se ha adelantado para favorecer las compras en el comercio local
Voz y letra para el Bando
Otros de los focos de atención de la Navidad ha sido conocer quien pondría letra y voz al Bando Real, algo que en 2022 ha recaído en la escritora Mercé Climent y el periodista Rubén Cervera respectivamente.
Climent es licenciada en Filología Hispánica, y escribe libros tanto para niños como adultos; mientras que Cervera es licenciado en Comunicación Audiovisual y desde hace 17 años trabaja en el sector de la comunicación. La concejala de Fiestas considera a ambas como “las personas idóneas” para ayudar a los Reyes Magos a transmitir su mensaje.
“Gracias a su experiencia y versatilidad Mercé ha escrito un bando muy adecuado, mientras que Rubén es un gran comunicador que ha preparado su alocución de manera muy concienzuda”, ha especificado la concejala.
Ayudar a los Reyes
Tres nuevas entidades alcoyanas han sido las elegidas este 2022 para ayudar a los Reyes Magos en la Cabalgata más antigua de España. Concretamente una entidad destinada a la prevención y extinción de incendios forestales, una filà y un club deportivo. Hablamos concretamente de ACIF Alcoi, la Unión Ciclista Alcoy y la filà Navarros.
En ese sentido, la edil de fiestas ha recordado que “el acompañamiento de los tres Reyes Magos en Alcoy es la más clara representación de la importante participación social que la Navidad tiene en nuestra sociedad”.