Entrevista > Esther Díez / Concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Elche (Elche, 23-mayo-1986)
La transformación de las ciudades es un reto que, incluso para los que más se resistían a asumir, cada vez es más aceptado por todos. Aquellas urbes construidas pensando más en los vehículos a motor y menos en el bienestar de los peatones y vecinos, están comenzando a parecerse más a núcleos urbanos en los que sus protagonistas son las personas, con viales e infraestructuras que se adecúan a una movilidad más sostenible.
Servicio 24 horas
Elche hace años emprendió el camino para mejorar las posibilidades en cuanto a movilidad sostenible y amable se refiere mediante múltiples mejoras en sus infraestructuras, su transporte público o en la facilidad para acudir a cualquier punto del núcleo urbano sin necesidad de montarse en un coche particular. En este sentido, la implantación y crecimiento de las bicicletas urbanas de BiciElx, ha permitido dar un salto de calidad cuyo crecimiento y aceptación son indudables.
Con la última apuesta del gobierno municipal, los usuarios podrán disponer del servicio durante las 24 horas del día, además de disponer de hasta diez nuevas estaciones en las que cargar o descargar las bicicletas, de modo que, tal y como reconoce Esther Díez, concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Elche, todas las personas de la ciudad tengan una parada de BiciElx cerca de su casa.
«Hemos solicitado, a través de los fondos ‘Next Generation’ del Ministerio de Fomento, un proyecto para pasar de 55 a 111 estaciones»
Uno de vuestros objetivos antes de entrar en el gobierno era conseguir una ciudad más amable y con una movilidad más sostenible. ¿Con la llegada de BiciElx a cada rincón de la ciudad se está más cerca de lograrlo?
Con las nuevas diez estaciones que llegan, sumadas a las que pusimos en marcha en la anterior legislatura y las del año pasado, conseguimos que BiciElx esté presente todos los barrios de la ciudad. Ampliamos la cobertura a la parte Este del municipio, que no llegaban, y ahora lo que estamos haciendo es aumentar la cobertura mediante criterios técnicos, para facilitar que los ilicitanos e ilicitanas puedan tener una estación a pocos metros de su casa.
¿Cuáles son los objetivos a medio y largo plazo?
Hemos solicitado, a través de los fondos ‘Next Generation’ del Ministerio de Fomento, un proyecto para pasar de 55 a 111 estaciones. De esta manera tendríamos la cobertura total del servicio, aunque este último paso depende de que nos concedan la ayuda.
«La realidad es que en las calles en las que hemos puesto en marcha un carril bici se está mejorando el barrio»
Más de un centenar de paradas en las que se daría cobertura al servicio con más de mil bicicletas.
Exacto, ese sería el objetivo, lograr una cobertura total del servicio en la ciudad porque para las pedanías tendríamos que hablar de otro tipo de servicio que se adecue a las necesidades ya que nuestro sistema está pensado para el ámbito urbano, donde los trayectos gratuitos son como máximo de media hora. Por tanto, hay que pensar para las pedanías en otro tipo de bicicletas, como bicicletas eléctricas.
¿Qué importancia tiene la ampliación del servicio durante las 24 horas del día?
Habíamos adelantado el inicio del servicio a las 5:30 horas de la mañana porque había trabajadores que nos lo habían pedido, ya que entraban a las seis a trabajar. La ampliación al servicio durante las 24 horas era una demanda de muchos colectivos, por eso, una vez pasada la pandemia, viendo las necesidades que teníamos, hemos decidido ponerlo en marcha.
Si es cierto que el servicio técnico no estará disponible, pero aun así es importante hacerlo porque, de este modo, facilitamos que los usuarios puedan utilizar la bicicleta durante estas horas en las que antes no podían.
«La ampliación al servicio durante las 24 horas era una demanda de muchos colectivos»
Una excusa menos para quién todavía se resiste a darle una oportunidad a BiciElx…
Al final se trata de facilitarle a la gente para que pueda optar por el uso de la bicicleta. Para ello lo que estamos haciendo es, por una parte, aumentar el servicio mínimo y, por otra, aumentar las infraestructuras para dar seguridad a las personas que quieran utilizar la bicicleta de manera cotidiana.
Espero que esto, el que tengan BiciElx ahora en su barrio, sea también una motivación para que muchas personas puedan así hacer la prueba un día; seguro que eso les anima a utilizarla de manera cotidiana.
¿Se está notando la implantación de mayores y mejores infraestructuras relacionadas, como los nuevos carriles bici?
La realidad es que en las calles en las que hemos puesto en marcha un carril bici se está mejorando el barrio. Por ejemplo, en el caso de Juan Carlos I y José María Buck hay una reducción de cerca del 50 por ciento de vehículos, y además con un descenso de la velocidad. En definitiva estamos haciendo calles más seguras y entornos más saludables, que al final son un beneficio para todos.
Un servicio a tu alcance en toda la ciudad
Los usuarios pueden registrarse en la web BiciElx.es, donde encontrarán bonos de hasta un año por menos de 37 euros.
Las nuevas estaciones se encuentran en Rectorado UMH, CP Virgen de la Asunción, Corts Valencianes, avenida de Alicante 59, Borreguet, Ciudad Deportiva (Zona Sur), CS El Toscar, CP Victor Pradera, avenida de Alicante 3, y Pedro Juan Perpiñán.