¿Qué es Kwanzaa, cuándo se celebra y dónde se celebra? Muchas son las celebraciones que se dan en torno a la Navidad, al margen de las que se conocen como «tradicionales. Es el caso de la Kwanzaa una fiesta que si bien nace en Estados Unidos, honra la herencia africana.
Puede que una vez conozcas qué es la Kwanzaa, te des cuenta que de alguna manera es un poco parecida a cuando se celebra hanukkah o janucá en la tradición judía, aunque en el caso de esta otra fiesta tenemos que decir que está asociada a la cultura (que no religión) afroamericana.
Qué es Kwanzaa
¿Conoces la festividad de ‘Kwanzaa’? Te explicamos en qué consiste esta celebración de la cultura afroestadounidense que busca la reconciliación con su herencia histórica.
La Kwanzaa se celebra del 26 de diciembre al 1 de enero y es una fiesta anual nacida en los Estados Unidos para honrar la herencia africana en la cultura afroamericana.
La fiesta dura siete días, cada año desde el 26 de diciembre hasta el 1 de enero, y las intenciones de su fundador eran devolver a las comunidades afroamericanas a las raíces culturales del continente africano.
Historia
El activista Maulana Karenga eligió el nombre «Kwanzaa» al inspirarse en la frase en swahili «matunda ya kwanza«, que significa » primeros frutos de la cosecha «. La elección del swahili, una lengua de África oriental , se realizó como símbolo del panafricanismo, que es un movimiento político que aboga por la cooperación y unidad de todos los países africanos, especialmente para defenderse contra posibles injerencias de terceros países.
Karenga creó el festival de Kwanzaa para ayudar a los afroamericanos a reconectarse con su herencia cultural e historia africana uniéndose a la meditación, el estudio de las tradiciones africanas y a conocer los «siete principios de la herencia africana«, también llamados Nguzo Saba.
La idea u objetivo de hacer esta fiesta seglar, es reunir a la comunidad afroamericana con su cultura original. El despertar de la cultura y mantener vivo el vínculo con los propios orígenes son detalles de una imagen clara para Karenga: según él, antes de una verdadera revolución en la sociedad para traer mayor dignidad y más derechos a la comunidad afroamericana, es necesario un revolución cultural . Solo con esto es posible definir claramente las identidades, los objetivos y el rumbo que la comunidad debe emprender con conciencia.
El significado de Kwanzaa, por tanto, no es religioso y no pretende contrastar con otras festividades (en primer lugar, por supuesto, la Navidad, que se celebra cerca de Kwanzaa). Esto contrasta sin embargo, con las obras de Karenga de los años sesenta y setenta, en las que se expresaban frases y pensamientos explícitamente contrarios al cristianismo, presentado como la «religión de los blancos» y por tanto expresión de la cultura predominante en América. Pero cuando la Kwanzaa se hizo más popular y más y más cristianos comenzaron a participar en dicha festividad, la narración en torno a la celebración disolvió todas las dudas: Kwanzaa no era una invitación a abrazar alternativas religiosas al cristianismo; su esencia cultural tiene que empujarnos a reflexionar sobre la celebración de principios universalmente válidos para cualquier persona y transversales (si se desea) a todas las culturas . Esto generó una coexistencia real de afroamericanos y blancos tanto durante Kwanzaa como en los rituales culturales occidentales (desde Navidad hasta Año Nuevo, por ejemplo).