Entrevista > María Teresa López Cerdán / Periodista y actriz (Albatera, 30-marzo-1994)
Teresa López Cerdán es periodista, actriz e influencer. Reside actualmente en Madrid donde se ha formado y ha logrado cumplir su sueño, ver su foto en un cartel de teatro de la Gran Vía. La actriz derrocha alegría y positivismo, tanto sobre el escenario como en sus redes, y el amor propio es su lema de vida.
¿Cuándo comenzó tu interés por la interpretación?
Desde que tengo cuatro años y me subí por primera vez a un escenario en mi pueblo, Albatera. Lo hice bajo la dirección de Antonio Rico, el profesor de la escuela municipal que tiene un talento que es de otro planeta. Siempre le estaré agradecida por todo lo que me ha enseñado, soy quién soy a día de hoy gracias a él.
Desde entonces siempre he estado haciendo cursos y la titulación oficial me la saqué cuando terminé la carrera de Periodismo en la Universidad Complutense. Siempre he tenido muy claro que quiero ser actriz.
«Hartos de esperar, mis amigos y yo creamos una compañía llamada Bendita Inocencia»
¿Cómo has logrado abrirte camino en el mundo de la interpretación?
A base de esfuerzo y mucha paciencia. Entré en ‘La noche del año’ a través de un casting, pero ‘Gordas’ es producción propia. Hartos de esperar, mis amigos y yo creamos una compañía llamada Bendita Inocencia.
Carlos es el director y dramaturgo, Isabel Verdú (de Callosa) lleva la producción y yo estoy como intérprete. Entre los tres hemos sacado el proyecto adelante, sumando el talentazo de Mara Jiménez, la actriz que protagoniza ‘Gordas’ a mi lado.
Podemos ver la obra ‘La noche del año’ en la Gran Vía de Madrid. ¿Alguna vez imaginaste que podías llegar a actuar allí?
Por supuesto que lo había imaginado, lo había soñado, lo había proyectado y si los trabajas, los sueños se cumplen. Mis padres siempre me llevaban a la Gran Vía de Madrid a ver musicales y obras de teatro. Pisar ahora sus tablas es una sensación indescriptible.
¿Qué nos puedes contar de la obra?
Es una comedia hilarante escrita por Carlos Mesa sobre tres compañeros de piso que salen de fiesta en Nochevieja. En ella se ven las dos caras de la moneda, el fiestón que se pegan el 31 de diciembre y el resacón que viven luego el 1 de enero.
«La Conchi Loli es mi personaje favorito, una mujer de Albatera joyera de día y pitonisa de noche»
Como fiel defensora de la belleza y poder de la mujer independientemente de su talla, ¿qué significa para ti interpretar una obra como `Gordas´?
Para mí ‘Gordas’ lo significa todo. Junta las cosas que más me importan en el mundo: el teatro, la amistad, el talento y mi mensaje de vida.
Yo he venido a este mundo a intentar que la gente se quiera, se cuide y se respete, y eso es ‘Gordas’, amor en todas sus vertientes; una comedia buenísima que te asegura risas, reflexiones y ganas de cambiar el mundo.
Entre descansos, el pasado mes de octubre actuaste en tu pueblo. ¿Cómo te recibieron?
Repletos de amor… no tengo palabras para agradecer a mi pueblo cuantísimo me quieren. Dicen que una tiene que ser profeta en su tierra… y qué bonito que mi tierra sea Albatera.
Además de interpretar allí ‘La noche del año’ también hicimos ‘Historias de la vagina’, una obra que creamos tres actrices del pueblo para el pueblo y por el pueblo. Compartir escenario con Leyre Juan y Begoña Frutos fue un placer; encima tuvimos la suerte de tener también a Mara Hernández como bailarina para ponerle la guinda al pastel.
Háblanos de la Conchi Loli, uno de tus personajes más conocidos.
Bueno, bueno… es mi personaje favorito del mundo. Una mujer de Albatera que es joyera de día y pitonisa de noche. Le encanta su pueblo, sus raíces, el plato ligero y el caldo colorao.
Es una mujer que me inspira; un personaje que hago siempre con todo el amor del mundo para honrar a nuestra tierra y no olvidar nuestras raíces.
«He venido a este mundo a intentar que la gente se quiera, se cuide y se respete»
Trabajas también como frelance para WeLoverSize. ¿En qué consiste este medio?
Es mi vía de escape como periodista, una revista digital que habla de todo lo que a mí me interesa, desde actualidad hasta body positive.
Siempre digo que sus creadoras, Elena y Rebeca, son mis madres y mis referentes, dos mujeres que merecen tener el mundo a sus pies. Su labor para luchar en nombre del amor propio es encomiable.
¿Cuáles son tus próximos proyectos como intérprete y periodista?
De momento disfrutar de lo que he conseguido hasta ahora, ‘La noche del año’ sale de gira, ‘Gordas’ tiene todas las entradas agotadas y ojalá pueda plantearse salir de Madrid en un futuro. Estamos pensando en un nuevo proyecto, pero aún lo tenemos en pañales, así que no puedo contar nada.
Como periodista seguiré de la mano de WeLoverSize, como siempre.