Entrevista > Pedro Sempere / Coordinador del proyecto Smiling Salesianos.FP
Profesores del colegio Salesianos de Matola (Elche) han puesto en marcha un proyecto que realizan de forma solidaria los alumnos del ciclo formativo de carrocería, al que han bautizado como ‘Smiling’ (sonriendo).
La idea es despertar el interés de los profesionales de rehabilitación y ortopedia de hospitales, y que valoren que se pueda lograr que los niños lleven un proceso menos traumático en el uso de estos aparatos. Por su parte la concejalía de Sanidad del ayuntamiento ilicitano ve también este proyecto con buenos ojos.
Hidrografía
La técnica que se utiliza para ello es la hidrografía, también conocida como la impresión de inmersión por transferencia de agua, que consiste en la aplicación de diseños impresos sobre objetos tridimensionales. El proceso hidrográfico puede ser usado sobre el metal, plástico, cristal y otros materiales.
Muletas, sillas de ruedas o corsés, entre otros aparatos, pueden estar ambientados en los personajes de ficción preferidos por los niños.
¿Cómo surgió la idea?
Pues la idea surgió aquí mismo, al ver a alumnos del colegio que llevaban algunos de estos aparatos. Pensamos que no es lo mismo llevar unas muletas por algún tipo de accidente, que es algo pasajero, que llevar otros aparatos menos agradables de pasear, sobre todo para un niño. Todos sabemos que, en ocasiones, se pueden producir situaciones de cierta crueldad en los colegios y empezamos a pensar como podíamos evitarlo.
Cuando un niño llega a un colegio con un aparato especial todos le miran, como mínimo, con extrañeza, pudiendo afectarle psicológicamente; pero si le damos colorido, y le añadimos personajes fantásticos, va a ocurrir lo contrario, y es que a todos los niños les va a encantar y la mirada va ser muy distinta hacia ellos.
Al mismo tiempo el niño se va a sentir más seguro y su uso va a ser mucho menos traumático para él, e incluso le va a gustar llevarlo.
«Cuando un niño llega a un colegio con un aparato especial todos le miran»
¿Cuál es la finalidad de este tipo de trabajos?
La principal finalidad que buscamos es que empaticen con el problema y se formen no solo como profesionales, sino como personas. Y qué mejor que en un proyecto en el que los protagonistas son niños. Estamos muy orgullosos de sacar esto adelante y ojalá a partir de ahora tengamos mucho trabajo.
Los chavales están trabajando de forma solidaria con mucha ilusión. Incluso están construyendo ellos mismos algunos elementos fundamentales para desarrollar su trabajo, como un tipo de bañera especial que hace falta para sumergir las piezas. Se han quedado fuera de su horario, tanto ellos como los profesores, para terminarla de manera artesanal.
¿Es importante en este proyecto fomentar el trabajo en equipo?
Muy importante, y está claro que se ha conseguido. Hemos tenido una idea súper bonita en todos los aspectos, y no hay más que ver como se están volcando todos ayudándose unos a otros para poder ver los frutos de su trabajo. El proyecto tiene, además, la aprobación de la consellería de Educación.
«Los chavales están trabajando de forma solidaria con mucha ilusión»
¿Cómo han respondido en los hospitales a vuestra propuesta?
Están interesados con el proyecto y a la vuelta de vacaciones nuestra intención es reunimos, en este caso tanto con el Hospital General de Elche como con el Hospital del Vinalopó, para ofrecerles nuestro trabajo.
De momento estos primeros aparatos que hemos terminado nos gustaría que se les diera uso en el gimnasio de rehabilitación infantil del hospital a la espera de futuros encargos, que es lo que realmente nos haría más ilusión.
¿Cuándo se podrían poner a disposición de los niños que lo necesiten?
Pues prácticamente ya. Hemos terminado los primeros trabajos y a la vuelta de las vacaciones nos gustaría hacer entrega al Hospital General de esos elementos embellecidos, y a partir de ahí estaremos deseando ver alguno de ellos por la calle.
¿Una idea tan novedosa podría convertirse en un proyecto de empresa?
Yo estoy convencido de que sí. Lo que ocurre es que desde el punto de vista del colegio tenemos que darle un enfoque educativo, pero qué duda cabe que se les abre un camino hacia el futuro laboral que podría convertirse en una empresa, ya que no tenemos constancia de que se estén realizando este tipo de trabajos en la ortopedia infantil.
Recurrimos a la hidrografía y los resultados son perfectos. Antes hay que preparar las piezas, pintarlas, darles un fondo, etc. y de eso se encargan los alumnos del ciclo formativo de Chapa y Pintura.
«El proyecto tiene además la aprobación de la consellería de Educación»
¿Con que aparatos habéis estado trabajando?
Hemos hidrografiado muletas, corsés, unos aparatos que pasan por el talón del pie, y vamos a trabajar sillas de ruedas. Y a partir de aquí trabajaremos a tenor de la demanda que se produzca en los hospitales, y siempre atendiendo las peticiones que cada niño quiera.
¿La formación profesional está en auge?
Estamos ante un boom de la formación profesional, cuya enseñanza consideramos que es muy necesaria. Nuestros ciclos formativos están completos de alumnos.
Por cierto que un alumno nuestro, Carlos Antón, acaba de ganar la medalla de oro en el Campeonato Autonómico de Formación Profesional (Skills), en la modalidad de Pintura, y en unos meses irá a competir al campeonato nacional.