Entrevista > Laura Sempere Agulló / Ganadora del Premio Especial Igualdad de Petreremprende (Elche, 18-febrero-2001)
‘Bimbi’, de la emprendedora ilicitana Laura Sempere, se ha alzado con el Premio Especial Igualdad en la sexta edición de Petreremprende, la lanzadera de proyectos empresariales impulsada por el Ayuntamiento de Petrer, que cuenta con la colaboración de Genion.
El galardón, que reconoce el proyecto que fomente la diversidad y la igualdad de género y que está dotado con 1.000 euros, ha ido a parar a una iniciativa basada en una pulsera de geolocalización y grabación independiente, que alerta discretamente a los cuerpos de seguridad en el caso de que su usuario sufra algún tipo de violencia.
¿Cómo funciona esta pulsera?
Es un dispositivo de geolocalización que incorpora un microchip con el que, pulsando tan solo un botón, se alerta rápida y discretamente a las fuerzas de seguridad frente a cualquier caso de violencia. Una vez que el dispositivo es activado, se graba la ruta, el audio y la ubicación por donde pasa la víctima para poder seguir en todo momento sus pasos.
¿Está pensada para evitar tan solo casos específicos de violencia de género?
En un principio la había ideado para este tipo de casos, pero se puede utilizar para cualquier situación de violencia que se produzca, ya sea bullying, acoso o robo.
«El dispositivo da seguridad a su portador gracias a su discreción»
¿Hasta qué punto puede llegar a evitarlos?
La intención es que sea algo discreto que pase desapercibido para que el agresor no sepa que la víctima la lleva. Además, el usuario la puede personalizar a su gusto para que sea distinta una de otra y no se identifique con la típica pulsera antiviolencia.
Una característica importante es que el microchip se puede integrar en cualquier otro objeto personal que el usuario acostumbre a llevar habitualmente, como relojes, cadenas o colgantes.
¿Cómo se te ocurrió la idea de crear estos dispositivos?
Estudio una ingeniería electrónica en la Universidad de Valencia y tenía ganas de hacer alguna cosa por mí misma más allá de los estudios, y que tuviera relación con mi carrera.
¿Para quién está indicada?
Está pensada, además de para personas que padezcan cualquier tipo de violencia, para padres cuyos hijos puedan sufrir bullying escolar, o para los que visiten lugares masificados donde haya mucha aglomeración de gente y pueda haber robos.
«Se pone en contacto con los cuerpos de seguridad con tan solo accionar un botón»
Necesitará, por lo tanto, estar conectada a Internet y a alguna central de alarmas.
El sistema está todavía por desarrollar. Estamos analizando datos y mercados y aún queda trabajo por hacer, pero la idea es que funcione por satélite en cualquier lugar, incluso en aquellos en los que haya poca cobertura.
En efecto, tiene que estar conectado a un módulo de la policía para que acudan lo más rápidamente posible en cuanto se accione el dispositivo de alarma. Estamos aún en fase de crear un software donde aparezca la localización de la persona agredida y todos los demás datos útiles de información.
¿Qué diferencia esta pulsera de otros sistemas de control telemático que existen?
Como producto contra la violencia no hemos encontrado nada parecido, a excepción de la pulsera telemática contra el maltrato que está implantada por el Gobierno. Nosotros queremos ofrecer un producto distinto y elegante que lo diferencie de los demás y que sirva para hacer frente a todo tipo de violencia, no solo de género.
«Es efectivo para hacer frente a todo tipo de violencia»
¿Has recibido llamadas de gente interesándose por ella?
Aún no, pero en los concursos en los que he presentado el proyecto ha gustado bastante y ha venido gente a interesarse para aportar ideas y trabajar con nosotros.
¿A qué precio de venta saldrá al mercado?
Quiero que tenga un precio económico, en torno a los 25-30 euros, pero eso está todavía por ver. También me gustaría conseguir algún tipo de subvención para las personas que tengan dificultades económicas.
¿Habías desarrollado anteriormente algún otro proyecto de emprendedurismo?
No. He estado en algún curso de startups, pero como proyecto que haya iniciado yo misma, este es el primero.
Has llegado a Petreremprende y has triunfado logrando el premio ‘Igualdad’. ¿Qué ha supuesto para ti obtener este reconocimiento tan importante con tu primer proyecto?
Estoy muy contenta. Me ayuda, me motiva y me da muchas ganas de seguir trabajando.