Entrevista > José Abellán Fernández / Comunicador y activista del juego (Yecla, 15-febrero-1982)
José Abellán diseña juegos y experiencias donde el juego y la narrativa son la clave. Su interés reside, principalmente, en aplicar el juego como estado mental y manera de enfrentarnos, individual y colectivamente, a los retos que tenemos. Es el fundador de Ciudad de la Sombra, una marca nacida con el fin de profesionalizar oficios creativos para resolver objetivos concretos, y desde 2009 realiza proyectos de mapas, juegos y otras narrativas.
Es uno de los diseñadores de juego del proyecto ‘Mar Mediterráneo: Derechos Humanos a la Deriva’ para la ONG alicantina Solidaridad Internacional País Valenciano y también está desarrollando Galumpiar, una explicación interactiva sobre la importancia de jugar.
¿Qué te ha llevado a estudiar y formarte en el universo de los juegos?
Después de estudiar el primer ciclo de Arquitectura Superior y el segundo ciclo de Comunicación Audiovisual empecé a trabajar como autónomo en proyectos súper interesantes, pero notaba que me faltaba algo y decidí hacer el máster en Gamificación y Narrativas Transmedia.
La gamificación es una manera de hacer una estrategia, un método y una técnica para trasladar usos de elementos de juego y técnicas de diseño de juegos en entornos no lúdicos, creando una experiencia significativa. Al jugar se aumenta el optimismo, las relaciones, la capacidad de producción y el sentido épico.
«Al jugar se aumenta el optimismo, las relaciones, la capacidad de producción y el sentido épico»
Hablemos del proyecto ‘Mar Mediterráneo: Derechos Humanos a la Deriva’. ¿En qué consiste?
Es una simulación vivencial donde descubrir las historias de algunas de las personas que sobrevivieron en su viaje por el Mediterráneo a través de un juego basado en hechos reales. Forma parte de un proyecto de Solidaridad Internacional del País Valenciano, para visibilizar y hacer una llamada a la acción sobre las vulneraciones de los derechos humanos que viven las personas que cruzan el Mediterráneo para salvar sus vidas.
¿Cómo habéis planteado este juego basado en hechos reales y dónde tendrá lugar?
A partir de los terribles datos de migración forzada, una serie de fotos realizadas por una fotoperiodista de temáticas sociales, y el relato y vídeos de un marinero y cooperante, ambas voluntarias de la ONG ProemAid, así como el equipo técnico de Solidaridad Internacional, hemos diseñado este juego junto a Marinva, empresa especializada en la transformación a través del juego.
El objetivo principal es acercar estas historias a las personas asistentes a través de un juego del tipo elije tu propia aventura, donde tomar decisiones y enfrentarte a los peligros y barbaridades que están ocurriendo ahora mismo en el Mediterráneo. La exposición se realizará en Valencia, l’Alfàs del Pi, Elche y Alicante. Para conocer las fechas actualizadas es clave consultar la página web generada por el proyecto.
«Inducir un estado de ánimo lúdico mejora la creatividad»
¿Cuáles son los peligros que se cuentan en esas historias? ¿Qué se consigue reflejándolas a través del juego?
En el juego puedes conocer algunas de estas historias enfrentándote desde la huida forzada de tu país, los peligros de cruzar fronteras de manera clandestina y las mafias del mar hasta, con mucha suerte, el contacto con rescatistas internacionales y la petición de asilo. A través de las decisiones que tomes te mantendrás a flote o no, viéndose afectadas tu salud, tu vitalidad o tu dinero.
El juego, en general, es manipular una parte de la complejidad para entenderla y en este, en particular, es vivenciar en primera persona una parte de esta realidad tan violenta que está ocurriendo en el Mediterráneo, donde los derechos humanos siguen a la deriva.
El pasado mes de noviembre se celebró en el C.C. Las Cigarreras de Alicante el evento ‘Jugaxata: I Congreso Experiencial sobre la importancia de jugar’. ¿Cómo resultaron dichas jornadas?
Jugaxata fue un sueño hecho realidad. Durante dos días estuvimos compartiendo el juego casi cincuenta personas, gracias a ocho ponentes alicantinos que aplican el juego en su trabajo y a la firme apuesta que tuvieron con nosotros el equipo de Las Cigarreras. Los objetivos fueron divulgar el concepto ‘juego’, experimentar un formato lúdico para congresos, favorecer la reflexión y el pensamiento crítico sobre el juego y hacer red entre la comunidad cultural alicantina.
Jugar es una potente actividad que pone en marcha la curiosidad y capacidad de asombro, que nos hace vivir las dificultades como retos y nos permite sostener el esfuerzo.
Con Ciudad de la Sombra estáis trabajando en el proyecto Galumpiar. ¿Qué nos puedes adelantar del mismo?
Es una explicación digital interactiva para divulgar la importancia de jugar en todas las esferas de nuestro día a día. Estamos desarrollando un formato lúdico para divulgaciones interactivas con el compromiso de aportar conocimiento sobre el juego a la sociedad.
Desde la filosofía, la psicología, la educación y la ciencia nos demuestran con sus investigaciones que jugar funciona como un calmante y es una táctica para enfrentar el estrés cotidiano, adaptarse a los cambios y desarrollar la creatividad.
Es un proyecto seleccionado en las Ayudas para la Investigación, Creación e Innovación Cultural convocadas por la concejalía de Cultura del ayuntamiento de Alicante y que verá la luz en las próximas semanas.
«Uno de mis juegos favoritos es Pandemic Legacy»
Según comentas, lo lúdico mejora la resolución de problemas. ¿De qué forma?
Vivimos en una sociedad cada vez más compleja y es urgente que juguemos, que acordemos nuestros retos contemporáneos, gestionando variables en turnos y aprendiendo de los procesos, generando alianzas y propósitos compartidos para ser más cooperativos. Y, ¿cómo hacerlo si no es jugando?
Desde hace años sabemos que la presión para obtener mayores rendimientos obstaculiza el aprendizaje de algo nuevo y un ambiente lúdico lo promueve. Inducir un estado de ánimo lúdico mejora la creatividad y la resolución creativa de un problema.
Por último, ¿cuál es tu juego favorito?
Me cuesta quedarme con uno. Depende de mi estado emocional, de con quién vaya a compartir la experiencia o del momento del día que sea. Pero uno de mis juegos favoritos es Pandemic Legacy, un juego de mesa colaborativo donde hacer frente a una pandemia mundial.
Realmente, de todos los juegos, el que más me gusta con diferencia es Ciudad de la Sombra, donde jugamos a trabajar y donde nacen proyectos como ‘Puños de Harina’, un videojuego para la compañía de teatro El Aedo, donde reflexionar sobre la masculinidad; o ‘Jirafas y Chacales’, un juego de cartas sobre comunicación no violenta, que diseñé el año pasado junto a Clara Sepulcre e ilustrado por María Maraña.