La Corporación Municipal ha aprobado por unanimidad este miércoles 12 de enero, en una sesión plenaria extraordinaria y urgente, el inicio del expediente para nombrar hijo adoptivo póstumo al escultor Mariano Benlliure Gil. Un trámite para el que se ha nombrado a la concejala de Presidencia y Relaciones Institucionales, Noemí Candela, como instructora del expediente.
Por otra parte, se ha aprobado instar a la Generalitat Valenciana a la adhesión del año 2022 como Año Benlliure, contando con el apoyo de todos los grupos políticos municipales, solicitando así al pleno del Consell la declaración institucional de este nombramiento.
Desde el Ayuntamiento y la Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Crevillent tienen previsto un amplio calendario de actividades para la conmemoración del 75 aniversario del fallecimiento de Benlliure este 2022 que incluye, entre otras, un certamen internacional de escultura. y otro literario, la ejecución material de una escultura en homenaje al insigne escultor, publicaciones, conferencias, conciertos y una exposición de sus obras.
Desde la administración local pretenden así poner en valor la figura de este escultor nacido en Valencia pero con una gran vinculación con el municipio, el cual cuenta con la presencia de una extensa imaginería religiosa, una gran parte procesional, siendo parte esencial en la Semana Santa crevillentina, y de multitud de obras escultóricas expuestas en el Museo Mariano Benlliure de Crevillent, que alberga una extensa colección con unos fondos que ascienden a 332 obras, entre bocetos y modelos de escayola, incluyendo una galería de retratos y temáticas dedicadas a monumentos públicos, imaginería, medallista y funeraria y un espacio reservado para su archivo personal.