El número de desempleados en la industria del calzado eldense ha bajado a mínimos históricos en los últimos seis años, periodo en el que la cifra total se ha reducido prácticamente a la mitad. El sector cerró el año 2021 con un total de 984 parados, cuando en el último mes de 2015 el número de desempleados en la industria del calzado y la marroquinería era de 1.856 personas.
El calzado eldense ha superado las incertidumbres generadas a lo largo de 2020 y 2021 tanto por la pandemia como por la amenaza de aranceles por parte de Estados Unidos y la falta de materia prima para mantener las fábricas en producción.
Aunque el año 2020 se cerró con un número de parados (1.239) ligeramente superior al del año anterior (1.201), desde mayo de 2020 el descenso del desempleo en este sector industrial tan importante para la economía eldense ha sido continuo.
El calzado ha tirado con fuerza en la bajada del paro en la ciudad durante los últimos veinte meses, con una caída del 30% de abril de 2020 a diciembre de 2021. Además, la mejoría en la situación de la hostelería, con un número de parados (535) similares a los que se registraban en los meses previos a la pandemia, y el continuo crecimiento del sector servicios, han posibilitado que el número total de parados en Elda se sitúe en niveles similares a los de los meses previos a la crisis sanitaria y sea el más bajo desde febrero de 2020.
En este sentido, el número de empresas del sector servicios ha crecido un 12% en Elda desde el año 2016, pasando de 1.425 a 1.595 empresas. Se trata de la cifra más alta registrada en el último decenio (periodo en el que el crecimiento se dispararía hasta el 36%) lo que demuestra el dinamismo del tejido económico de la ciudad. Esta cifra ha seguido creciendo incluso después del inicio de la crisis sanitaria.
El sector servicios agrupa, entre otras, a actividades profesionales, financieras y de seguros, inmobiliarias, sanitarias, educativas y de servicios sociales, artísticas y de entretenimiento. En conjunto, el sector servicios y comercio agrupa a más de 3.000 empresas y representa aproximadamente el 48% del empleo en la ciudad, porcentaje prácticamente idéntico al de la industria.