Las empresas que quieran optar a llevar a cabo el proyecto de rehabilitación del Centro Cervantes Jove (CCJ), situado en el edificio de las antiguas escuelas de Cervantes en la calle Els Alçamora pueden presentar sus ofertas hasta el 7 de febrero.
El precio base de licitación es de un millón de euros para este proyecto con el que se llevarán a cabo las «Actuaciones de Rehabilitación y eficiencia energética del Centro Cervantes Jove». El plazo de ejecución una ves sean adjudicadas será de 9 meses.
Recordamos que fue seleccionado dentro de las «Actuaciones Urbanas» de la Vicepresidencia Segunda, Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática. De un total de 450 solicitudes, se aprobaron 70 proyectos para toda la Comunidad Valenciana entre el que se encuentra el proyecto alcoyano con una subvención autonómica del 35% es decir 350.000 euros.
Así mismo, también se incluye en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Alcoi Demà cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER en el marco del programa Operativo Pluriregional de España 2014-2020. El porcentaje de financiación de esta línea es del 50%. El resto del importe del contrato, es decir, el 15 %, se financiará con medios propios.
El edificio de Cervantes acoge en la actualidad a la Concejalía de Juventud, el Espai Jove, el Club Jove, l’Escola Municipal de Teatre, la sede del CLIA, el programa APSI de asesoramiento psicológico para jóvenes, el aula Pi y los talleres de empleo. Se trata de un edificio singular de dos plantas construido entre 1924 y 1925 por Vicent Pascual i Pastor, de estilo ecléctico.
El edificio que se encuentra dentro del Catálogo de Edificios de Interés fue rehabilitado por un Taller de Empleo en 2104 e inaugurado por el Ayuntamiento de Alcoy como Centro Juvenil en 2015. En 2019 se conseguía homologar las instalaciones por parte de Labora para poder impartir talleres de empleo, el programa “Et formem” y “T’Avalem” así como a los certificados de profesionalidad de la Generalitat Valenciana.
La concejala de juventud, María Baca, destaca que “Las obras que supondrán cambiar las ventanas, mejorar el aislamiento y la climatización, mejorarán el día a día de todos los usuarios de los diferentes servicios de juventud y educación que ofrecemos en el edificio de Cervantes. Una obra con un coste elevado pero muy necesaria y que una vez terminada nos permitirá tener un edificio fundamental para desarrollar las políticas municipales de juventud».
Se pretende llevar a cabo actuaciones de rehabilitación y mejora de la eficiencia energética del edificio al tiempo que se mantiene los elementos de protección y ornamentales del edificio, atendiendo a su catalogación (ficha 156 del Catálogo de Edificios de Interés del Plan General de Ordenación Urbana de Alcoy).
En concreto las obras de mejora se dividen en cuatro bloques. El primero es de mejora de la eficiencia energética mediante la renovación de la carpintería exterior de las fachadas del edificio. El ámbito de la intervención supone intervenir en una superficie aproximada de 310 m² de carpinterías exteriores llegando al 100% del total de la superficie.
El bloque 2 trata de la mejora de la transmisión térmica de las fachadas del edificio mediante la incorporación de aislante térmico y reducción del volumen a climatizar mediante la reducción de la altura de corredores y zonas comunes del edificio.
El tercer bloque supone la mejora del sistema de climatización y de su eficiencia energética, mediante la sustitución de la actual caldera de gas por un nuevo sistema de climatización de alta eficiencia.
Finalmente, el último bloque, el número 4, plantea el refuerzo estructural de parte del forjado de la planta primera.
Las actuaciones se llevarán a cabo manteniendo los elementos de protección y ornamentación del edificio en las debidas condiciones de estabilidad, salubridad y ornato público. Es una intervención que se ajusta plenamente a las actuaciones previstas en la ficha del catálogo.