El Ayuntamiento de Elche ha iniciado desde hoy la implantación de la recogida de la fracción orgánica en el barrio de El Pla con la puesta en marcha de una campaña informativa y de concienciación que se extenderá hasta el mes de marzo para informar a los vecinos y vecinas sobre el corrector uso del quinto contenedor o contenedor marrón y sus beneficios. En la presentación de esta iniciativa, que ha tenido lugar en la Plaza de Crevillente, el concejal de Limpieza, Héctor Díez, junto al gerente de UTE ELCHE, Alberto Bleda, ha destacado que “el objetivo es convertir a Elche en una ciudad más verde limpia, sostenible y acorde con la legislación europea en materia de medioambiente y gestión de residuos”.
Según ha explicado el edil “se trata de un ambicioso plan de concienciación que se difundirá a través de los medios de comunicación locales, las redes sociales y la página web Femelx.net donde se puede acceder al vídeo publicitario”. Además, Díez ha indicado que durante la campaña, que comienza hoy, se repartirá en los hogares del barrio un tríptico informativo en el que se explica el propósito de este contenedor. Asimismo, la campaña estará a pie de calle con una carpa, un vehículo eléctrico y dos educadoras ambientales que se irán desplazando por diferentes espacios públicos de El Pla repartiendo folletos informativos y resolviendo dudas a todas aquellas personas que se acerquen. También se extenderá a los colegios, en cuanto la situación sanitaria lo permita, ya que según ha puntualizado Díez “estamos convencidos de que los más pequeños pueden ser un apoyo vital para que sus padres contribuyan con esta iniciativa en sus domicilios”.
El edil ha destacado que esta actuación se completará y pondrá en funcionamiento a partir del 1 de marzo con la instalación de 140 contenedores para la prestación del servicio de lunes a domingo con el propósito de que al lado de cada contenedor gris haya un contenedor de materia orgánica donde se deberán depositar restos de comida, de fruta y verdura, posos de café e infusiones, papel de cocina, pequeños restos de jardinería doméstica, corchos, cerillas y serrín, entre otros residuos.
“Con esta campaña vamos a contribuir a llevar separados correctamente los residuos de la ciudad a la Planta de reciclaje Els Cremats, así como a facilitar su conversión en compost, con lo que fomentaremos una economía circular y a tener un municipio mucho más sostenible”, ha detallado Díez, quien ha asegurado que “además se evitarán sanciones ya que es obligatorio implantar la recogida de materia orgánica para todas las ciudades españolas”. En este sentido, el concejal ha asegurado que a lo largo de los primeros cinco años del contrato se incorporarán nuevos contenedores en todo el término municipal que irá acompañados de una campaña de concienciación para que la ciudadanía sepa cómo utilizarlo.