La olleta alcoyana es un plato contundente, puesto que puede llevar carne muy variada, como costilla de cerdo, tocino o panceta, morcilla o asadura (corazón y pulmón principalmente). Las verduras también se pueden modificar al gusto, pero lo que no puede faltar son las acelgas y un trozo de nabo. Este potaje puede hacerse tanto en olla convencional como en olla rápida y en RecetasGratis te daremos los tiempos para ambos métodos. Sigue leyendo y descubre con nosotros cómo hacer olleta alcoyana.
Ingredientes para hacer Olleta alcoyana:
Cómo hacer Olleta alcoyana:
- Pon las alubias a remojo durante 12 horas y escúrrelas. Si usas alubias de bote, este paso no será necesario.
- Introduce las alubias en una olla ponemos con la carne, que puedes incorporar cortada en trozos pequeños para que se cocine antes. Pela el nabo y añade un trozo, lava el puerro y agrégalo también a la olla. Cubre todo con agua y cocina a fuego fuerte. Cuando empiece a hervir, ve quitando la espuma que se forma en la superficie. Baja el fuego y cocina la olleta alcoyana a fuego suave durante una hora o algo más, dependiendo del tipo de fuego y de alubia. Si haces la olleta alcoyana en olla rápida, con 40 minutos será suficiente.
- A media cocción, tienes «asustar» a las alubias, lo que se consigue añadiendo un vaso de agua fría mientras se cuecen. Esto deberás hacerlo 3 veces, así se cocinan mejor y no se pelan.
- Pasada la hora u hora y media, lava las acelgas, retira los hilos y agrégalas a la olla. Puedes añadir también las pencas si quieres o guardarlas para otra receta, como la de pencas rellenas. Incorpora también el puñado de arroz y una pizca de sal. Deja que cocinar todo junto hasta que se terminen de cocer las alubias y el arroz. Si es necesario, puedes añadir más agua.
- Fríe las morcillas en una sartén aparte para añadirlas a la olla en el último momento. Si lo prefieres, también las puedes agregar en el paso anterior sin freírlas antes, pero de esta forma el potaje tiene más sabor.
- Una vez que esté todo en su punto, prueba de sal y rectifica si es necesario. En el último momento, incorpora las morcillas y deja cocinar 5 minutos más. Apaga el fuego y deja reposar el guiso.