Las líneas generales de actuación del Plan Destino Turístico Inteligente (DTI), se desarrollan en torno a los ejes determinados por la administración turística valenciana. La elaboración de este trabajo ha incluido un autodiagnóstico del municipio y se han incluido alguna de las líneas de actuación definidas en el Plan Estratégico de Turismo presentado en enero del pasado año.
La metodología de esta nueva gestión de destinos turísticos en clave de inteligencia turística o DTI sitúa, como uno de los ejes principales de la estrategia la gobernanza, que se centra en la colaboración público-privada y la relación interdepartamental municipal. “Entre las actuaciones recogidas en este eje se incluye la consolidación del Consejo Municipal de Turismo constituido el pasado 19 de julio de 2021, con la finalidad de canalizar la participación de representantes de asociaciones y de profesionales del sector turístico en la gestión turística municipal así como la creación de una Smart office de planificación y gestión turística” ha destacado la concejal de Turismo, Rosario Martínez.
La sostenibilidad es otro de los principios en el que debe basarse la gestión municipal y principal reto de los destinos turísticos, Torrevieja lo refleja en la puesta en marcha del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, (PMUS), con el fin de determinar las actuaciones que tengan como objetivo implantar formas de desplazamiento más sostenibles en el espacio urbano, reduciendo el consumo energético y las emisiones contaminantes. Así como con el fomento de la movilidad eléctrica, la adaptación al cambio climático, la protección y gestión de los recursos naturales y por último, la implantación de un sistema de indicadores de sostenibilidad.
Otro eje fundamental es la accesibilidad, con una perspectiva integral, impulsando la creación de entornos accesibles tanto físicamente como digitalmente, adaptando los recursos turísticos existentes en el municipio, la señalética y el transporte público.
Asimismo, la conectividad es un pilar fundamental para un destino turístico inteligente. El acceso a internet de turistas y residentes a los servicios turísticos desde sus dispositivos y el apoyo a los servicios técnicos desplegados en el territorio, puede contribuir a la mejora de la gestión de flujos y aforos. Por ello, entre las actuaciones planteadas a destacar se encuentra la mejora de la conectividad wifi en el municipio y un sistema de gestión en las playas.
En cuanto al eje relacionado con el fomento de la innovación, se recogerán principalmente actuaciones encaminadas al fomento del emprendimiento y la formación. En este sentido, la concejal de turismo, destaca la importancia de recolectar e integrar datos del sector público y del privado, con el fin de analizarlos y disponer así de una información más completa del destino para poder tomar decisiones. En este sentido se plantea la creación de una plataforma que integre los datos de gestión del destino y que éstos sean abiertos. Asimismo, se continuará con la geolocalización de los recursos turísticos para su fácil acceso por parte de los turistas.
Por último, es evidente que las nuevas tecnologías e internet han producido cambios en la promoción y comercialización de los destinos turísticos, por lo que el plan DTI plantea la mejora de la web turística municipal y la elaboración del Plan de Marketing, en el que ya se está trabajando para adaptarse a las nuevas necesidades de la demanda turística así como el fomento de la marca turística y del impulso en la gestión digital.