login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda
Menu
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda

Elda viaja a Fitur con su Año Coloma

La cita turística madrileña ha servido para presentar todas las actuaciones previstas para 2022

por Nota de Prensa
viernes, 21-enero-2022
Elda viaja a Fitur con su Año Coloma
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

También le puedeinteresar

«Solo enfrentando las dificultades es posible alcanzar las estrellas»

La Nit del Vi vuelve a La Nucía con más horas, vino y música en directo

L’Alfàs del Pi, ejemplo europeo de sostenibilidad y turismo responsable

La Familia Coloma será en 2022 la gran protagonista de las propuestas culturales, turísticas y de ocio en Elda. Así lo han anunciado esta mañana en el stand de la Costa Blanca en Fitur los concejales del Ayuntamiento de Elda, Fernando Gómez y Jesús Sellés.

Gómez ha indicado que “las actividades que se van a desarrollar en nuestra ciudad, organizadas por el Ayuntamiento y la Fundacióln Paurides con motivo de la declaración de 2022 como Año Coloma, constituyen una amplia programación de eventos y actividades de carácter cultural, festivo, social y turístico que permitirán conocer en toda su dimensión la importancia que la familia Coloma tuvo en el desarrollo y expansión de Elda como ciudad y en su legado histórico y patrimonial”.

La declaración de 2022 como Año Coloma tiene como objetivo poner en valor la relevancia y el papel que tuvo esta saga familiar durante una época muy concreta de la historia de nuestra ciudad. “Los siglos XVI y XVII tuvieron como protagonistas a los hombres y mujeres de la Familia Coloma, entre cuyos miembros podemos encontrar personajes que destacaron en disciplinas y actividades tan variadas y relevantes como la literatura, la diplomacia, la religión, el ejército, la política y la vida nobiliaria”, ha indicado el edil de Educación.

Por su parte, Jesús Sellés ha destacado que “hasta la fecha, todo este protagonismo histórico no había tenido un justo reconocimiento por parte de nuestra ciudad, deudora de la divulgación social y cultural del legado histórico y patrimonial de la familia Coloma. Por este motivo, y para hacer efectivo este reconocimiento, el Ayuntamiento de Elda acordó la celebración del Año Coloma coincidiendo, por un lado, con el V centenario del nacimiento del I Conde de Elda, Don Juan Coloma y Cardona, y por otro, con el IV centenario de la publicación de una de las obras más importantes de historia militar de nuestro país, Las guerras de los Estados Baxos escrita por Don Carlos Coloma”.

Estas dos efemérides son las que han activado una celebración en la que el Ayuntamiento de Elda y la Fundación Paurides González Vidal se han coordinado para programar, de manera conjunta, una serie de actividades de carácter literario, musical, teatral, artístico, cultural, social y festivo, a las que se van a sumar muchos más colectivos de nuestra ciudad.

Uno de los platos fuertes de esta propuesta inspirada en la familia Coloma es la celebración de un ciclo de conciertos de máximo nivel que, de manera trimestral, ofrecerá un repertorio basado en la música de los siglos XVI y XVII.

“Estos conciertos, ha explicado Jesús Sellés, contarán con la participación de orquestas de primerísimo nivel como la Capella de Ministrers, que el próximo 12 de febrero ofrecerá en el Teatro Castelar el concierto ‘Mediterrània’, un recital en el que este grupo dirigido por Carles Magraner interpretará un repertorio de piezas musicales de origen mediterráneo de los siglos XVI y XVII, precisamente la época de máximo esplendor de la familia Coloma”.

El ciclo de conciertos continuará en los meses siguientes con conciertos de música renacentista y barroca entre los que destaca el que ofrecerá Jordi Savall, musicólogo, concertista y director de orquesta de renombre internacional.

“Savall es uno de los artífices de la recuperación y puesta en valor de la música histórica a través de repertorios tanto específicos como universales de las músicas de Europa, del Mediterráneo y del mundo entero. Un ejemplo de su relevancia a nivel mundial es su actividad como concertista, con 130 conciertos al año por todo el mundo, y la importancia de su actividad discográfica, con seis grabaciones anuales y con la creación del sello Alia Vox”, ha indicado el edil eldense.

La programación de música histórica se completará con conciertos de la Orquesta Sinfónica del ADDA y de la Orquesta Sinfónica del Teatro Castelar, con lo que en 2022 Elda será una de las capitales españolas de la música barroca y renacentista.

Siguiendo con el calendario de actividades culturales, el Año Coloma incluye la celebración de un ciclo de teatro amateur en el que se representarán las obras más importantes del Siglo de Oro Español.

Además, de la mano de la Sede Universitaria de Elda, también se ha organizado un ciclo de cine ambientado en la época de los Coloma que ha comenzado esta misma semana y que se prolongará durante todo el año con películas como Lazarillo de Tormes, Cyrano de Bergerac, El perro del hortelano, El Rey pasmado, entre otras.

Jesús Sellés ha indicado que “la programación, en la que seguimos trabajando junto con la Fundación Paurides, incluye también una innovadora exposición monográfica en un espacio específico del Museo Arqueológico de Elda, un certamen de gastronomía del Renacimiento, presentaciones de obras literarias de diferentes géneros (cómics, novelas, biografías…), así como la realización de un documental que pondrá imágenes a la historia y vida de la familia Coloma, así como al legado patrimonial y a la huella que dejaron en la ciudad de Elda”.

Igualmente, a lo largo de 2022 se pondrán en marcha una serie de rutas turísticas que permitirán conocer sobre el terreno enclaves de nuestra ciudad que fueron relevantes en la época de los Coloma y en los que dejaron su impronta. “Uno de estos enclaves, fundamentales a nivel urbanístico, es la Plaza de Arriba, situada a los pies del Castillo y que en los próximos meses, después de un ambicioso proyecto de renovación urbanística que está ya en marcha, será recuperada como espacio público con el objetivo de ponerla en valor y devolverle la importancia que tuvo siglos atrás como epicentro de la actividad comercial y de ocio de la Elda medieval”, ha explicado Sellés.

Fernando Gómez ha concluido indicando que “a todas estas actividades hay que sumar algunas que ya se han llevado a cabo, dirigidas fundamentalmente a dar a conocer entre el alumnado de Elda a la familia Coloma y su legado histórico. Con toda esta programación, que en las próximas semanas seguirá creciendo, Elda confirma su apuesta por recuperar su patrimonio cultural y poner en valor nuestras señas de identidad como pueblo”.

Noticia anterior

Apadis recibe la Medalla de Oro de Villena

Siguiente Noticia

Aparcamientos más seguros en Petrer

Siguiente Noticia
Aparcamientos más seguros en Petrer

Aparcamientos más seguros en Petrer

El 25% de los escolares de Crevillent precisan una mejor revisión de la vista

El 25% de los escolares de Crevillent precisan una mejor revisión de la vista

Apoyo empresarial a la reconversión de Las Clarisas en hotel

Apoyo empresarial a la reconversión de Las Clarisas en hotel

  • Curiosidades
La “sed” de la atmósfera ha agravado en un 40% las sequías en los últimos 40 años

La “sed” de la atmósfera ha agravado en un 40% las sequías en los últimos 40 años

5-junio-2025
Un estudio mapea las zonas dónde la energía eólica puede suponer un riesgo para aves y murciélagos

Un estudio mapea las zonas dónde la energía eólica puede suponer un riesgo para aves y murciélagos

4-junio-2025
Identifican más de un centenar de estructuras prehistóricas y modificaciones del karst en la Cova Dones de Valencia

Identifican más de un centenar de estructuras prehistóricas y modificaciones del karst en la Cova Dones de Valencia

3-junio-2025
Cargar más

Noticias más vistas

  • Javier Botía sufre un grave accidente al intentar una ilusión de Yunke en un pueblo de Cuenca

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • «Los santapoleros quieren ver a grandes artistas sin tener que desplazarse»

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Al límite ante la nueva Ley de Extranjería

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cinco curiosos récords sexuales

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0

Últimas noticias

El hambre de los bichitos inteligentes

El hambre de los bichitos inteligentes

6 de junio de 2025
Cuando las aguas trasladan tu pueblo

Cuando las aguas trasladan tu pueblo

6 de junio de 2025
L’Aljub celebra el Día Mundial del Medio Ambiente destacando su pionera e innovadora planta de depuración de agua

L’Aljub celebra el Día Mundial del Medio Ambiente destacando su pionera e innovadora planta de depuración de agua

6 de junio de 2025
De Benidorm a Gibraltar: la historia de un preparador físico de Champions

De Benidorm a Gibraltar: la historia de un preparador físico de Champions

6 de junio de 2025
«En audiovisual, un frame es un lienzo»

«En audiovisual, un frame es un lienzo»

6 de junio de 2025
«En la Liga Fratelo hacemos protagonistas a los participantes»

«En la Liga Fratelo hacemos protagonistas a los participantes»

6 de junio de 2025
«Que nadie se piense que esta pirotecnia no va a seguir funcionando»

«Que nadie se piense que esta pirotecnia no va a seguir funcionando»

6 de junio de 2025
«En España estamos sufriendo un problema grave de absentismo laboral»

«En España estamos sufriendo un problema grave de absentismo laboral»

6 de junio de 2025
Un plan que ilumina el futuro de Alfafar

Un plan que ilumina el futuro de Alfafar

6 de junio de 2025
«Comer sin hambre, beber sin sed»

«Comer sin hambre, beber sin sed»

6 de junio de 2025
Los centros de recuperación de fauna de la Generalitat atienden a 9.466 ejemplares de diversas especies

Los centros de recuperación de fauna de la Generalitat atienden a 9.466 ejemplares de diversas especies

6 de junio de 2025
«El coste migratorio es de 23 millones y del Estado recibimos uno»

«El coste migratorio es de 23 millones y del Estado recibimos uno»

6 de junio de 2025

Siguenos

Entradas recientes

El hambre de los bichitos inteligentes
6 de junio de 2025
Cuando las aguas trasladan tu pueblo
6 de junio de 2025
L’Aljub celebra el Día Mundial del Medio Ambiente destacando su pionera e innovadora planta de depuración de agua
6 de junio de 2025
De Benidorm a Gibraltar: la historia de un preparador físico de Champions
6 de junio de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

[mailpoet_form id="2"]

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.