La concejalía de Movilidad y Tráfico del Ayuntamiento mantiene los domingo y festivos peatonalizado el centro de Alicante y la Cantera, con el cierre al tráfico de la calle Rafael Altamira, Rambla Méndez Núñez y Plaza del consistorio todo el día de 10 a las 20 horas, y por las mañanas en la avenida de Villajoyosa sentido playas, de 9 a 14 horas.
Las peatonalizaciones se mantendrán hasta el mes de abril en este horario, los domingos y festivos para fomentar una movilidad sostenible, y como un proyecto piloto que el Ayuntamiento puso en marcha con mucho éxito en el mes de mayo del pasado año, con un balance muy positivo para el disfrute de los ciudadanos, así como facilitar los paseos y practicar deporte, manteniendo las distancias y medidas anticovid. En el centro y la cantera de forma periódica todos los fines de semana, se cierra el tráfico y se conciencia a los ciudadanos para hacer una ciudad más sostenible, mejor y habitable.
El concejal de Movilidad, José Ramón González, ha destacado que “llevamos varios años trabajando para restar protagonismo al vehículo privado con estos ejes peatonales, que se van a mantener durante todo el año, es nuestra hoja de ruta dar prioridad al peatón, apostar por aparcamientos disuasorios, calmados de tráfico, y es a su vez una medida complementaria a la peatonalización del Centro Tradicional, obras que ya han comenzado y esta año van a ser una realidad logrando un auténtico cambio de modelo en nuestra ciudad”.
El corte se realiza durante todo el día del domingo de la Plaza del Ayuntamiento desde las 10 hasta las 20 horas, en el tramo entre las calles Jorge Juan y Rafael Altamira, estableciendo un precorte en la calle San Telmo con Plaza del Mar para garantizar los accesos a las calles Gravina, Jorge Juan, Lonja de Caballeros, sin afectar a ninguna de estas.
“La reducción del tráfico es una medida de éxito entre los ciudadanos que mejora la calidad de vida de los vecinos implantando progresivamente una reordenación del espacio urbano, para hacer de Alicante un lugar más sostenible, dando prioridad al peatón, ese es el futuro de nuestra ciudad a corto plazo”, aseveró José Ramón González.
Asimismo, se corta el tráfico y prohíbe el estacionamiento en Rambla de Méndez Núñez entre la calle Duque de Zaragoza y calle San Fernando, sin afectar a estas, con la intersección de las calles con tráfico rodado de Díaz Moreu, Pintor Sorolla, Tomás López Torregrosa, Artilleros, Duque Zaragoza, San Isidro, San José, Gerona, Miguel Soler, Rafael Altamira- Portal de Elche y San Fernando.
El corte esta supervisado y realizado por la Policía Local de Alicante, y los agentes a su vez controlaran que se cumplen las medidas anticovid, distancias y uso de mascarillas. Y también incluye la avenida de Villajoyosa, los dos carriles con sentido San Juan próximos al litoral.
El concejal de Movilidad se mostró muy satisfecho del balance “estos meses han sido miles de ciudadanos los que han disfrutado de las peatonalizaciones nos llegan muchas felicitaciones por la medida, en la Navidad se ampliaron también con muy buena aceptación en la calle Gerona y Maisonnave, y trabajamos para concienciar y lograr reducir la utilización del vehículo privado por otros modos de desplazamientos como la bicicleta, el patinete o ir andando, por ello animo a los alicantinos a disfrutar de los domingos sin coches en el centro y la cantera”.
Con el cierre al tráfico el Ayuntamiento a su vez favorece un mayor uso del espacio público al aire libre que permita a la ciudadanía el disfrute de su Alicante en condiciones de seguridad, frente a la COVID-19, ampliación de espacios públicos para potenciar y promocionar los desplazamientos peatonales y fomentando el turismo.