Palau Altea acogió el pasado viernes 21 de enero la presentación del libro “Nits de Tinta” y la inauguración fotográfica de la obra, un trabajo que trata sobre “Les pesqueres”. Este proyecto de Felipe Escolano, Pep Sopa y Jake Abbott reúne la historia e imágenes de una pesca tradicional que se realizaba en los acantilados de Poble Nou de Benitatxell, Xàbia y alrededores de la comarca de la Marina Alta. En la presentación estuvieron presentes uno de los autores y fotógrafo, Jake Abbott; Roger Cabrera, filóloga y escritora del prólogo, y el concejal de Agricultura y Pesca, José Orozco.
Orozco destacó el valor patrimonial y artístico del libro, del cual se “aprende y conservan tradiciones de la comarca”. La filóloga, Roger Cabrera, calificó el libro de “joya” y que sus imágenes dan una sensación de “peligro y belleza” al mismo tiempo. La escritora de Denia resaltó el vocablo agrícola de los enceres, ya que estos no eran marineros sino agricultores. Y por tanto, utilizaban materiales agrícolas. Los labradores solían pescar encima de unos cañís. Del cual, eran muy peligrosos, y sus mujeres y familiares siempre tenían el miedo de que sus maridos fueran arrastrados por la corriente del mar.
El ejemplar de Abbott pretende salvar la memoria de “les pequeres” mostrando sus enseres y sus familiares. El autor intenta hacer justicia a todos aquellos que se jugaban la vida en “les pesqueres” para el sustento familiar a través de sus fotografías, y señala que “cuando la tierra no era productiva, no quedaba otro remedio a los agricultores que enfrentarse al mar”.
La exposición del fotógrafo de Jesús Pobre estará en Palau Altea hasta el 5 de abril y su horario de visita serán los martes y los jueves de 16:30 a 19:30h. Además, en la pasada presentación se mostró el tráiler del documental de “Nits de Tinta” que se presentará a festivales de cine en los próximos meses.