La Concejalía de Bienestar Social, a través de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA), ha organizado una nueva edición del taller ‘Convivir con la Adolescencia’, que pretende ayudar a las familias con menores de 1º y 2º de la ESO frente a los efectos negativos que ha tenido la pandemia en su situación emocional, sus habilidades sociales y su relación con el resto de la familia.
La concejala de Bienestar Social, Alba Laserna, ha explicado que en esta edición se ha ampliado a las familias con menores que estén cursando 2º de la ESO, ante la necesidad de atender al mayor número de familias y adolescentes.
Laserna considera que “este año es muy importante disponer de recursos que se atienda tanto a los jóvenes como a los adultos, puesto que todos sufrimos las restricciones y el mayor aislamiento que estamos sufriendo”. Desde su punto de vista, se ha multiplicado la sensación de “aislamiento” de los más jóvenes, lo que redunda “en chicos y chicas más introvertidos, con menos habilidades sociales y mayores dificultades de comunicación con su familia”.
Prevenir las adicciones
Entre los objetivos de este taller, también se incluye la prevención a las adicciones, tanto de drogas como en el uso de las nuevas tecnologías o las apuestas, especialmente por los canales online.
La edil ha explicado que el temario abordará asuntos vinculados a la adolescencia, el consumo y las adicciones a las drogas, las posibles alternativas de ocio en el ámbito familiar, así como herramientas que permita mejorar la comunicación intergeneracional.
Por su parte, la técnica responsable de la UPCC, Laura Fuentes, ha recordado que los talleres tendrán diferentes ediciones los meses de febrero, marzo y mayo, en horarios de tarde y mañana, y todas ellas con un ciclo de cinco sesiones.
Fuentes destacó la “recuperación de la presencialidad en este año, porque entendemos que permite una mejor comunicación entre los participantes, es más fácil compartir experiencias y casos particulares”.
Las inscripciones se realizarán desde los propios centros escolares, cuyos equipos directivos harán la comunicación a través de sus diferentes plataformas a los padres y madres. La primera edición está prevista que comiencen el próximo 15 de febrero.