La Corredora continúa erigiéndose como epicentro comercial, cultural y social del casco urbano. El Ayuntamiento y la Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han inaugurado esta mañana la muestra fotográfica ‘Un passeig per la Corredora i la Plaça de Baix’, que empleará dichos enclaves urbanos como espacio expositivo hasta el 3 de abril, desde la calle Puente Ortices hasta la antiguamente denominada plaza Mayor.
El alcalde, Carlos González, acompañado por las ediles de Cultura, de Urbanismo y de Movilidad, Marga Antón, Ana Arabid y Esther Díez, el rector de la institución académica, Juan José Ruiz, y miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, han recorrido los 17 soportes instalados en la Corredora que suman 51 paneles en total, atendiendo a las explicaciones del director de la Cátedra y comisario de la exposición, el historiador Miguel Ors.
Los hitos, cuya instalación ha causado la expectación de la ciudadanía en las últimas horas y que se retroiluminan en horario nocturno, contienen tres caras, exhibiéndose en ellos cerca de cuatro centenares de imágenes en total que hacen un recorrido por la historia visual la Corredora, justo un año después desde su transformación en vía peatonal junto a la Plaça de Baix.
“Con la exposición intentamos reflejar todo tipo de establecimientos, la Corredera, la Plaça de Baix y la Glorieta durante el siglo XX, que han sido testigo de acontecimientos históricos; allí ha habido cines, funerarias, imprentas, colegios y lo que puedan imaginar, y eso es lo que hemos tratado de reflejar en esta exposición”, ha explicado Ors.
El alcalde, Carlos González, tras agradecer a la UMH y a la Cátedra Pedro Ibarra y a su director por “configurar una exposición que no solo es un recorrido por la Corredora, sino un auténtico itinerario por la historia de Elche”, ha invitado a la ciudadanía a visitar la muestra al aire libre, en un acontecimiento que representa la revitalización socioeconómica y urbana del eje Corredora-Plaça de Baix, en auge luego de su peatonalización después de que experimentara un suave declive: “Hoy se han transformado en espacios recuperados para la ciudadanía, convirtiéndose asimismo en áreas culturales, al servicio de actividades como exposiciones de esta naturaleza”.
González, que ha hecho un “balance positivo” de las peatonalizaciones de la Corredora y la Plaça de Baix, ha dicho que ha permitido en los últimos 12 o 14 meses favorecer una dinámica socioeconómica que ha posibilitado un momento de auge económico en el centro histórico con la apertura de más de una treintena de establecimientos comerciales que representan “ese resurgir comercial y económico”.
“Estamos muy satisfechos por la colaboración entre la UMH y el Ayuntamiento”, ha recalcado Juan José Ruiz, poniendo a la muestra como “magnífico ejemplo” al respecto “catalizada en esta ocasión a través de la Cátedra Pedro Ibarra”, agradeciendo a la institución pública y a González, y a la cátedra institucional y a Ors, la “magnífica labor” realizada. “Este paseo peatonal se está convirtiendo en un magnífico lugar de exposición; cada vez nos gusta más para esta clase de actividades”, ha reiterado Ruiz. “Enhorabuena por este desarrollo y a los ciudadanos de Elche, que tienen aquí una exposición con un material muy entrañable”.
“Las fotografías tan magníficas están a disposición en la página web de la Cátedra Pedro Ibarra, elche.me; un material estupendo que, puesto en la calle, gana muchísimo valor”, ha continuado el rector, quien ha ensalzado la Cátedra como “un gran ejemplo de lo que supone la colaboración de la UMH con el Ayuntamiento para estar a disposición de la sociedad”.